ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 23 de septiembre de 2010

CROCODRILIANOS, COCODRILOS, CÁIMANES


REPTILES CUARTA PARTE:

CROCODILIANOS:
Por su forma exterior, los cocodrilos son muy parecidos a los lagartos, aunque difieren en sus caracteres internos: la dentadura es muy robusta y dura, con dientes cónicos y agudos; una lengua breve. La cabeza es plana, con el hocico muy largo, el cuello corto y el tronco alargado. La cola es larga y la piel que cubre el cuerpo es muy dura y rugosa. Son animales de regiones tórridas, todos acuáticos y terrestres, de patas muy cortas. Feroces, se alimentan de animales vivos. El grupo comprende los subórdenes siguientes: Cocodrilos, Caimanes o Aligatores y Gaviales.



COCODRILOS:
Son de gran tamaño. El cocodrilo americano es de color oliváceo y amarillento, vive en Centroamérica e islas del Caribe, pudiendo alcanzar hasta 6 m de longitud. El cocodrilo del Nilo es el más conocido, vive en toda el África tropical y Siria, alcanzando entre 6 y 10 m. El cocodrilo de Madagascar tiene 10 m de longitud.
En las costas occidentales de África vive el cocodrilo africano, de 6 m de longitud y hocico muy largo y estrecho.

El cocodrilo cubano sólo existe en las ciénagas de Zapata de la isla antillana y mide 3,50 m. Otras especies son: el cocodrilo de Johnston, el de Siam y el de frente ancha.

CAIMANES O ALIGATORES:
Presentan dientes superiores por fuera de los inferiores. Las principales especies son: el caimán americano o del Mississipi, de hasta 5 m ; el caimán de China, que no supera los 2 m ; el caimán yacaré, que vive en América del Sur, así como el caimán de anteojos, el caiman negro y el caimán almizclado.

GAVIALES:
Sólo incluyen las especie glavial del Ganges, de hasta 8 m, con un hocico de 4 m, lo que le da un aspecto característico.


QUELONIOS:
Son las tortugas, que se distinguen de todos los demás reptiles y del resto de animales por un gran caparazón óseo, muy duro, que le sirve de protección total, pues el animal puede replegar su cuerpo hacia el interior, permaneciendo como si se tratara de una piedra. La cabeza es muy robusta y se diferencia de la de los otros reptiles por tener la mandíbula recubierta de piezas córneas, formando un auténtico pico cortante, pues carece de dientes. Son, en general, de color verde pardusco, algunos amarillo brillante.
Tiene bien desarrollado el sentido de la vista, buen oído y carecen de voz. Soportan mutilaciones y ayunos sin grandes problemas, y numerosas especies llevan vida acuática; se alimentan de vegetales. El orden incluye los siguientes: Esfárgidos, Quelídridos, Cinostérnidos, Testudínidos, Testudos, Quelónidos, Palomedúsidos, Quelídidos, Caretoquelídidos y Trionicoideos.

ESFÁRGIDOS:
Sólo tienen familia: el laúd, que carece de cuello retráctil y en la espalda tiene 5 quillas longitudinales que le dan el aspecto de aquel instrumento musical. Presenta grandes dimensiones: hasta 2 m y 500 kg de peso. Vive en las aguas del Atlántico, Pacífico e Indico.

QUELÍDRIDOS:
Presentan una cola larga y son exclusivos de América. De sus especies cabe citar: la tortuga mordedora, de hasta 1 m , y la tortuga aligator, que vive en los ríos Mississipi y Missouri.

CINOSTÉRNIDOS:
Son propios de Centroamérica y América del Norte, e incluyen las especies: terrapene asfixiante, terrapene de caja y terrapene de Pensylvania.

TESTUDÍNIDOS:
Abarcan el mayor número de tortugas vivientes, anfibias o acuáticas. Son cosmopólitas, excepto de Australia. El terrapene pintado es de EE.UU; el terrapene adornado es centroamericano; el galápago leproso vive en ríos de América del Sur; el galápago común es europeo.


TESTUDOS:
Tienen el peto rígido, son terrestres y herbívoros. El macho es algo menor que la hembra. Las especies más conocidas son: la tortuga terrestre, de Europa y Medio Oriente; la tortuga estrellada, de la India; la tortuga radiada, que habita en Madagascar; la tortuga jaboti, propia de América tropical, especialmente de Brasil; la tortupa emis, de Indochima e Insulindia, y la tortuga blanda, de Tanzania y que mide tan sólo 5 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario