ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 23 de septiembre de 2010

APODIFORMES TROGONIFORMES COLIFORMES ETC


AVES SEXTA PARTE:


APODIFORMES:
Aves de talla muy pequeña (algunas especies miden 5 cm y pesan 2 g), patas cortas y alas breves pero movida por músculos muy activos, que les permiten un intenso aleteo. Alcanzan velocidades de 100 km/h, con 200 batidas de ala/minuto. Son los pájaro-mosca, vencejos y colibríes. Están difundidos en las regiones templadas de Europa y cálidas y templadas de América.

TROGONIFORMES:
Aves eminentemente arborícolas que viven en las frondosas selvas tropicales y subtropicales de África, Asia y Centroamérica. El plumaje de los machos es verde métálico en la parte superior y rojo o amarillo en la inferior; las hembras son marrones o grises. El orden comprenf más de 30 especies. El quetzal es el más bello de los trogoniformes; era el ave sagrada de los aztecas y se le encuentra sobre todo en México y Guatemala, en donde también se le llama mocinno; en la misma región vive el tocororo.

COLIFORMES:
Son aves de pequeñas dimensiones, reconocibles por su larga cola y un mechón de plumas; son grises en la parte superior y más claros en la inferior. Se las conoce con el nombre genérico de ave ratón; viven en el sus de África.

CORACIFORMES:
Es un orden de especies con aspecto muy heterogéneo, pero entrecortadas por la forma del paladar y la disposición de los dedos de los pies, dirigidos hacia delante. El plumaje es poco abundande, pero vistoso. Viven en las cavidades de troncos o en galerías subterráneas, debido a su pequeño tamaño.
El abejaruco vive en los países cálidos de Asia (con una especie en España). El martín pescador, de notable cabeza y reducidísima cola, vive en el norte de África y Europa, siempre cerca de los ríos, alimentándose de peces; la variedad americana se llama martín fajado. La pedorrera vive en Cuba y es de color verde. La carraca es de mayor tamaño, como una perdiz, y presenta un pico grueso, fuerte, recto y frecuentemente ganchudo. El calao puede alcanzar las dimensiones de un pavo y está dotado de un enorme pico sobre el cual se superpone una gran protuberancaia en forma de cuerno, la cual tiene vivos colores, así como el pico; el plumaje es negro; habita en India, África y Oceanía.


PICIFORMES:
Son aves trepadoras que habitan en los bosques, con pies provistos de uñas fuertes y curvadas, adaptadas para trepar por los árboles. El plumaje es vistoso y las dimensiones variables, entre 10 cm y 30 cm, estando dotados de un plumaje vistoso. Hay 350 especies. Los picos, entre los cuales se encuentra el pájaro-carpintero, tienen hasta 30 cm de logitud; su costumbre es picar los troncos de los árboles para expulsar a las hormigas; habitan en las regiones templadas. El tucán es una ave americana con un enorme pico, tan grande como su propio cuerpo (30 cm o más); las diversas variedades están distribuidas en México (arasarí fajado), en Argentina (toco), etcétera.

PASERIFORMES:
Este orden comprende más de la mitad de todas las aves vivientes actuales( unas 50.000 especies). Son de dimensiones muy reducidas. Un carácter común es la siringe y el aparato fonador de notable dimensión y gran potencia canora en relación con el tamaño de estas aves. Todos construyen nidos. A continuación se describen las especies más destacadas.
El zorzal alcanza 22 cm de longitud y es de color pardogrisáceo por encima y amarillento por debajo; vive en Europa. El tordo es muy útil a la agricultura; es pardusco y propio de Europa. El mirlo es de hasta 25 cm de longitud, de plumaje negro con un collar blanco; vive en África, Antillas y norte de América. El papamoscas y los mosquiteros son de hasta 15 cm de longitud, blancos, negros y pardos; viven en Europa y Asia. Los carriceros y currucas son propios de climas templados, con plumaje castaño oscuro y habitantes europeos. Los colirrojos y petirrojos son europeos y norteafricanos, con las características que indican sus nombres. El ruiseñor es especialmente cantor y de colores variados, propio de climas templados. El sinsonte vive en las Anillas y México, de canto muy sonoro, color gris pardo con manchas blancas en las alas; el pit-pit habita en América tropical. Las alondras son parduscas y emiten un típico sonido claro y junto con la calandria son propios de climas templados. El tanagro, llamado lindo azul, vive en Argentina, siendo las hembras verdes y los machos escarlata. El jilguero, el verderón y el pardillo son típicos de Europa del sur, de muy reducidas dimensiones (12 cm), al igual que el gorrión, de color pardo. El republicano proviene de África y construye un complicado nido. El estornino está difundido por todo Asia y Europa, con colores muy variados. De mayores dimensiones a veces como un águila pequeña, son los cuervos, urracas y arrendajos, de coloración negra o negroazulada, propios del Viejo Mundo, aunque también se encuentran en América del Norte y son notables por su inteligencia. Las aves del Paraíso son de vistosísimos colores y larga cola, propias de las islas océanicas. La golondrina es un ave europea pero que en invierno emigra buscando áreas cálidas; son de pico muy corto, grandes alas, cuerpo de hasta 20 cm de longitud, plumaje negro encima y gris o blanco debajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario