ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 23 de septiembre de 2010

PELECANIFORMES CICONIFORMES


AVES SEGUNDA PARTE:

PELECANIFORMES:
Se trata de aves acuáticas con los pies reunidos por una membrana. El rabijunco tiene las alas timoneras muy largas y estrechas, el pico corto y sin gancho; habita en las zonas ecuatoriales del Pacífico; tiene hasta 90 cm de longitud; el plumaje es negro sobre fondo blanco. El pelícano se distingue por la extraña bolsa membranosa y dilatable que pende de la mandíbula inferior de su pico, dentro de la cual retiene los peces que captura; alcanza 1,8
m de longitud y 3 m de envergadura; es propio de zonas tropicales y templadas. El alcatraz vive en América y tiene el pico casi cónico, grande robusto; su plumaje es blanco, amarillento en la cabeza y cuello; sobrevuela siempre los mares y acostumbra vivir en grupos numerosos; sus inmersiones en el agua para cazar un pez son rapidísimas. El alcatraz llamado camanay y piquero vive en Perú. El rabihorcado alcanza 1 m de longitud, pero la especie enana no supera los 50 cm; su plumaje es negro con reflejos irisados y las garganta rojiza e hinchable como un globo. El cormorán es muy parecido al pelícano, pero sin la típica bolsa bajo el pico; la especie principal tiene el pico ganchudo y las dimensiones de un pato medio, aunque con el cuello más recto; vive en todas las costas de Europa, África, América del Norte y Asia. En la costa de Perú vive el guanay, que se reproduce en grandes cantidades. El pato aguja, también llamado marbella o añinga, tiene el pico muy largo y el cuello extensible; vive en las Antillas y gran parte de América del Sur.

CICONIFORMES:
Se las acostumbra llamar zancudas y su primera característica es la longitud de sus patas; cuando están en reposo se sustentan sobre una de ellas. Se alimentan de pequeños animales, sobre todo reptiles e insectos. La garza tiene un cuerpo poco voluminoso, cuello y patas largas, de aspecto muy esbelto; el plumaje es de tonos variados, a veces gris, con cuello blanco manchas negras; a veces blanco; habita cerca de los ríos y lagos en casi todo el viejo Mundo. En América viven la garza azul, la plomiza y la verde. El espulgabueyes es una pequeña garza abundante en África, de plumaje blanco, con un moño de plumas que le da un aspecto típico. El martinete está distribuido por casi todo el planeta, es de forma rechoncha y plumaje grisáceo, con la cabeza negra. En América del Sur vive el arapapá o garza cuchara, de pico muy ancho y aplastado. El avetoro presenta un plumaje con franjas amarillas, parduscas y negras; su pico es muy corto y los ojos brikantes; habita en los pantanos.

El picozapato es parecido a la cigüeña pero con una gran cabeza y un pico también muy grande, vuelto hacia arriba; vive en el Nilo y el lago Victoria. El ave martillo debe este nombre a la forma de la cabeza; su plumaje es pardoscuro; vive también en el Nilo. La cigüeña tiene el pico largo y robusto, plumaje blanco, patas muy largas; se alimenta de ranas, culebras, lagartijas y ratones; es propia de zonas templadas y cálidas; hay una variedad negra. El marabú presenta un pico enorme y cónico hacia la punta, con la cabeza y el cuello sin plumas; se alimenta de carroña y vive en África tropical e India, donde circula por las calles. El tuyuyú vive en los grandes ríos de América del Sur y tiene costumbres parecidas al marabú.
El ibis presenta el pico muy largo, ensanchado en la punta como una cucharilla; habita en todo África oriental, cerca de ríos, ciénagas y lagos, alimentándose de gusanos; el ibis sagrado tiene el tamaño de un gallo, con plumaje blanco puro y negras y verdes las puntas de las alas; hay variedades en Asia. La espátula habita en Europa y tiene plumaje blanco con una mancha amarilla en el pecho, y una cresta erecta en la cabeza. La planeta es americana y de plumaje rosado; habita en los manglares. El flamenco debe su nombre al color (llameado) de sus alas, es decir , rojo vivaz; se reúne en grandes bandadas y reposa en las marismas y lagos, en zonas cálidas; en los Andes está la especie parreona.


ANSERIFORMES:
Su característica son las patas palmeadas, unidos los dedos por una membrana. Este dato motivó la formación del orden, que agrupa a los comúnmente llamados patos, gansos y cisnes. El primer gran grupo es el f los anátidos, con un pico revestido por una piel muy sutil, con una placa córnea en la punta, a modo de uña; la laringe está muy dilatada, formando un saco; viven distribuidos en casi todo el Globo.
Los serretas son los que tienen un aspecto más arcaido; poseen rudimentos de dientes que dan al pico aspecto de sierra; habitan en el hemisferio norte, emigrando a zonas templadas al llegar el invierno; sus dimensiones son las de un pato común; la serreta americana tiene una cresta de plumas, y la cabeza es negra, con destellos purpúreos.
Los patos son la familia más popular y numerosa; establecer las diferencias entre las especies es muy complejo, y no existe un acuerdo total entre los taxonomistas; se les puede clasificar según sus costumbres. Así, hay patos nadadores, difundidos por todo el mundo; las especies más importantes son: el pato salvaje; la cerceta, de alas verdes y negras, dulceacuícola; el ánade silbón, con una mancha rubio claro en la frente; el pato marrueco (América del Sur), el pato jergón (Chile), el pato suirí o de collar negro (Paraguay y Argentina); el pato cuchara o paletón, llamado así por su pico ancho y plano (Senegal y Somalia); el pato mandarín (China y Japón), el joyuyo o pato carolín (EE.UU, Antillas y Centroamerica); el pato cestudo, de

No hay comentarios:

Publicar un comentario