ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 23 de septiembre de 2010

ESCIÚRIDOS CASTÓRIDOS GLIRIDOS MÚRIDOS ETC


VERTEBRADOS UNDESIMA PARTE:

BÓVIDOS:
Rumiantes con cuernos envueltos en una vaina durísima, que nunca son mudados. Se les identifica con los bueyes, pero el grupo es muy amplio. El toro no existe en estado salvaje; es propio de Europa y la variedad española posee largos cuernos; su piel es negra, blanca, marrón y manchada. El cebú vive en Africa y la India, donde es domesticado (se ha introducido también en América). El yak es propio del Tibet, en donde habita hasta 6000 m de altura; su cuerpo está recubierto de un pelo largo, que se descuelga por los costados. El bisonte vive en América del Norte y Europa; se le encuentra en las grandes praderas, pero se halla en peligro de extinción; viven en grandes manadas y su color es marrón oscuro; la cabeza presenta 2 cuernos y un pelo lanoso casi negro. El búfalo es parecido al anterior, pero con los cuernos dirigidos hacia atrás; vive en regiones pantanosas de la India, Filipinas, África central, y puede alcanzar hasta 1,30 m de altura. La cabra es un rumiante de menor tamaño (60 cm de altura), con los cuernos dirigidos hacia atrás; vive en zonas montañosas, en el sur de Europa, Afganistán, India, llegando a los 4500 m de altura; el carnero es de dimensiones similares a la cabra, pero con los cuernos arrollados en espiral y el cuerpo cubierto de lana; vive en el sur de Europa, Asia central y Siberia, Canadá y EE.UU. La gamuza es muy similar a la cabra, pero sus cuernos son muy delgados y lisos, casi verticales, aunque girados hacia atrás en las puntas; vive en Asia y América del Norte. El antílope incluye un gran número de especies; es de forma grácil y esbelta, con cuernos generalmente muy finos y largos, que a veces alcanzan 80 cm de longitud; el más conocido es la gacela, que vive en África; otras especies habitan en Rusia: son animales muy rápidos y ágiles. Son anílopes: el edmi (norte de África), el impala (sur y este de África), el orix (África oriental y Árabia) y el bubalo (Sahara). El ñu y el eland tienen aspecto de caballos, con crines y cuernos, y el segundo alcanza hasta 1,80 m; viven en África oriental.

FOLIDOTOS:
También llamados pangolines, tienen el cuerpo cubierto de escamas y sus dimensiones no superan las de un gato, aunque con una cola muy larga. Sólo incluyen una familia: los Mánidos, que habitan China y las costas guineanas (África). Cuando son atacados se enroscan; se alimentan de termes y hormigas.

ROEDORES:
Son mamíferos de pequeño tamaño. Su principal característica es que carecen de dientes caninos, y los incisivos son enorme y en número de 4 (2 superiores y 2 inferiores). La boca se cierra por detrás de estos dientes, mediante unas prolongaciones de la piel a los lador de la cara, de modo que cuando el animal come (roe) sustancias no digeribles, éstas no penetran en la cavidad bucal. Son eminentemente vegetarianos, aunque algunas especies comen de todo. Son los mamíferos que incluyen más especies. El orden comprende 7 familias: Esciuridos, Castóridos, Glíridos, Múridos, Histrícidos, Equímidos y Dasipróctidos.

ESCIÚRIDOS:
La ardilla es el representan más típico; es propia de los grandes bosques de coníferas, en zonas templadas y frías de todo el mundo; utiliza tipicamente las patas delanteras para sostener los alimentos mientras come nueces y bellotas; vive en cavidades de los troncos; destaca su robusta y peluda cola, que a veces utiliza como una quinta pata. La marmota es más pesada y vive en las grandes montañas de Europa central; durante el invierno se aletarga 4 meses. En México y EE.UU se encuentra el perrillo de las praderas; excava galerías muy profundas en el suelo, agrupándose en colonias de individus.


CASTÓRIDOS:
Los castores tienen la cola plana y sus pies posteriores palmípedos, como los patos; construyen curiosas viviendas cerca de los riachuelos, con ramas y barro de hasta 7 m de longitud; habitan en Canadá, EE.UU y Europa; pasan parte de su vida en el agua.

GLÍRIDOS:
Tienen la tibia y el peroné soldados por un extremo y son de dimensiones muy reducidas, como un ratón.
El lirón o muscardino presenta el pelaje color canela y vive en los bosques de Europa. La rata de agua comprende numerosas especies distribuidas en Asia, América y Europa. El hámster causa notables daños en las cosechas europeas y es utilizado en medicina, para experimentar.

MÚRIDOS:
Son las ratas y ratones propiamente dichos, con un número extraordinario de especies. Tienen orejas grandes y desnudas, cola larga y escamosa, y pelaje de color leonado, a veces gris negruzco. Su enorme capacidad reproductora les convierte en plagas, especialmente en las grandes ciudades (una pareja puede tener hasta 35000 crías); son animales omnívoros, que incluso se devoran entre sí.

HISTRÍCIDOS:
De dimensiones parecidas a las de un gato, el representante más destacado es el puercoespín, propio de Italia, norte de África y sur de Asia; sus patas son muy cortas y su principal caractéristica es el cuerpo recubierto de grandes y fuertes púas, de hasta 30 cm de longitud. En América tropical vive el coendú, similar al anterior, pero con la cola prensil y de color blanco.

EQUÍMIDOS:
Similares a los anteriores, carecen de púas, aunque su pelaje es duro y rígido. El degu vive en Chile. La jutia es propia de Cuba y del tamaño de una liebre, y el coipu, acuático, con los pies palmeados, habita en Argentina, Chile y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario