ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 2 de septiembre de 2010

VERTEBRADOS MAS DESCRIPCIONES


VERTEBRADOS MÁS DESCRIPCIONES:

DASIÚRIDOS:
Se distinguen por tener la cola cubierta de pelo (dasyurus=cola peluda). Cabe distinguir la especie dasiuro viverrino, del sur de Australia y Tasmania, que vive en los árboles y tiene la piel parduzca con manchas blancas. Se alimenta de pequeños mamíferos, huevos de insectos. Similar es también el gato de York, que vive en el nordeste de Australia. Típico es el diablo de Tasmania, así llamado por su extraño aspecto y hábitos feroces. Mide hasta 60 cm con una cola de 25 cm y su piel es de color nengro con una mancha blanca en la garganta. Habita entre las rocas.

TILACÍNIDOS:
La especie más importante es el lobo marsupial, propio de Tasmania, con forma de perro y hocico afilado y orejas tensas: de color amarillento grisáceo, con 12-14 bandas transversales sobre el dorso ( se le llama por ello tigre tasmanio). Es nocturno y vive en parajes montañosos dando saltos de hasta 3 m. Se alimenta de otros marsupiales, moluscos y peces muertos.

TILACÓNIDOS:
Son los bandictus, de largo hocico y propios de Australia y Nueva Guinea. Vive en galerías que perfora.

CENOLÉSTIDOS:
Su carácter distintivo son los dientes incisivos centrales inferiores, muy grandes y casi horizontales.
La especie más conocida es el ratón runcho. Vive en los Andes de Colombia y Ecuador, a 2000 metros de altura, en bosques. Se alimenta de pajarillos, insectos y arañas.

FALANGÉRIDOS:
Se distinguen por tener el primer dedo de los pies posteriores muy grandes, sin uña y oponible. El cuscus manchado vive en Nueva Guinea, es de color blanco con manchas rojas, costumbres nocturnas y se alimenta de pajarillos, raíces y huevos. El falangero zorro mide cerca de 50 cm y es de color gris pardo.

PETÁURIDOS:
Se distinguen por tener los dedos de los pies anteriores formando una especie de pinza. El más conocido es el uta, de unos 75 cm de longitud, cola muy prensil y pelaje gris y rojizo. Vive en las ramas de los árboles de Australia.

FASCOLÁRCTIDOS:
La especie más conocida es el koala, de típico aspecto de cría de oso. Mide unos 60 cm y es de forma rechoncha y maciza, con piel ceniza y unas orejas grandes y peludas. Vive en Australia, en las copas de los eucaliptos, siendo domesticable.

MACROPÓDIDOS:
Son los incofundibles canguros: el grupo más típico de los Marsupiales. Su cabeza se asemeja a la de una liebre. Sus extremidades superiores son muy cortas y las anteriores robustas y largas (puede dar saltos de varios metros). La cola es también muy larga. En ocasiones adoptan una posición erguida y pueden alcanzar hasta 1,60 m (caguro gigante). Su piel es rojiza y se alimentan de vegetales. La bolsa de la hembra presenta un aspecto muy visible.

UOMBÁTIDOS:
Son los uombats, de forma rechoncha y muy pesado, sin cola y patas muy cortas, de hasta 1 m de longitud, con pelaje pardo o negro.

DERDENTADOS:
Este orden agrupa un conjunto de animales de difícil clasificación, cuyas características principales son: cuerpo cubierto por un pelaje espeso o un caparazón a modo de armadura constituida por escamas óseas, con patas provistas de fuertes garras utilizadas para trepar o cavar. Carecen de dentadura y cuando la poseen es muy simple, con dientes en forma de tubo y sin raíces. Comprende 3 familias: Bradipódos, Dasipódidos y Minecofágidos. Este orden de mamíferos alcanzó gran desarrollo en otras épocas, pero en la actualidad se encuentra reducido a catorce géneros.

BRADIPÓDIDOS:
Presentan el hocico romo, cuerpo cubierto de pelaje grisáceo y del tamaño del de un gato común. Habita en las selvas americanas, en las ramas de los grandes árboles, suspendidos con la cabeza hacia el suelo. El más conocido es el aí comun.

DASIPÓDIDOS:
Son los armadillos, tatús o tatuejos. Son los que poseen más dientes del orden y el nombre de proviene del caparazón que recubre su cuerpo. El tatú o toche negro vive en Mexico y Paraguay y su dimensión, al igual que los representantes de la familia Bradipódidos, es la de un gato común.

MIRMECOFÁGIDOS:
Presentan el cuerpo cubierto de pelo, con la cola muy larga y prensil, hocico muy prolongado y boca sin dientes. Se alimentan exclusivamente de hormigas e insectos que recogen con su larga lengua, impregnada de una sustancia viscosa. El más típico es el oso hormigueros que habita en las zonas tropicales de América, siendo del tamaño de un perro de caza y el hocico prolongado como un largo tubo. Su larga cola presenta un denso pelaje.

DERMÓPTEROS:
Estos mamíferos viven exclusivamente en Malasia e Insulindia. Son de tamaño intermedio entre la ardilla y el conejo, con hocico puntiagudo, grandes ojos redondor, cola prensil y garras. Su cuerpo está recubierto de pelaje suave y coloración muy variada. Les caracteriza una especie de paracídas: una membrana que rodea todo el cuerpo y las patas. Las dos especies más importantes son el caguán y el kobego. Son de costumbres nocturnas y permanecen suspendidos de las ramas de los árboles por los pies. Se alimentan de hojas de cocotero. Todas las especies de este orden (antiguamente denominado galeopitécidos) tienen un aspecto bastante homogéneo.

INSECTÍVOROS:
Se trata de un orden que incluyé mamíferos muy antiguos. Pequeños, de largo hocico y dientes con puntas agudas, y que comprende básicamente 3 familias: Tálpidos, Erinaceidos y Sorícidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario