ELIGE UNA CATEGORIA

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LABERINTINOS CROMIDEOS FARINGONATOS ESCUAMIPENES



Los Espáridos presentan los dientes diferenciados. Cabe destacar el besugo, abundante en el norte de Europa, con piel rojiza; la breca o pagel es rosado. El aligote tiene el cuerpo alargado. La herrera los ojos muy pequeños. La dorada es de cuerpo comprimido y presenta entre los ojos una mancha dorada. El pargo tiene el hocico chato y es de color azulrosado. El sargo presenta los dientes incisivos convertidos en molares. El dentón tiene todos los dientes agudos en la parte frontal.
Los Hemúlidos habitan en mares tropicales y se les conoce como roncadores, por el ruido que producen con sus dientes; la catalineta es propia de las Antillas.
Los Múlidos son peces de vivos colores con dos aletas muy separadas. Pueden mudar la coloracin según su situación. Presentan barbillas muy carnosas; su carne es muy apreciada por el hombre. Cabe destacar: el salmonete del fango y el salmonete de roca.
Los Centrárquidos son peces de agua dulce que habitan en América del norte; presentan colores muy brillantes. Cabe destacar: el pez sol orejudo y el róbalo negro, que puede alcanzar hasta 50 cm de longitud.
Los Apogónidos tienen las 2 aletas dorsales cortadas y separadas. Son de pequeño tamaño y viven en las costas ibéricas. Cabe destacar el cardenal.
Los Escómbridos son una familia muy variada. La caballa es pequeña, pues no supera los 40 cm de longitud. El bonito es de mayores dimensiones y se desplaza en grandes bandadas. El atún vive en los mares cálidos y templados, y puede medir 3 m, con 400 kg de peso. La carne de todos estos peces es muy apreciada por el hombre.
Los Carángidos son parecidos a los anteriores, aunque con el cuerpo más comprimido; cabe destacar; la palometa, propia de aguas templadas.
Los Xífidos solamente incluyen una especie: el pez espada. Se caracteriza por una mandíbula muy desarrollada en forma de largo apéndice. Es muy veloz y puede saltar fuera del agua antes de ensartar a su presa con la . Abunda en mares templados.



LABERINTINOS:
Se ayudan en la respiración por una membrana rica en vasos capilares que pueden absorber el aire. Son peces de agua dulce.
Los Anabánicos son similares a los anteriores e incluyen al trepador, propio de la India; viven en aguas dulces.
Los Osfroménidos viven en aguas tropicales. Se les denomina guramis y son de reducidas dimensiones. El gurami arco iris presenta una brillante coloración y no supera los 8 cm. El pez del Paraíso tiene aletas muy desarrolladas y el macho construye un nido de burbujas de aire, que mantiene unidas mediante una secreción bucal grasienta.

CROMIDEOS:
Sólo tienen una abertura nasal a cada lado de la cabeza y los huesos de la faringe soldados en una sola pieza. Comprenden dos familias.
Los Ciclidos, fluviales y propios de América (chanchitos), son de pequeñas dimensiones.
Los Pomacéntridos son marinos y viven en aguas tropicales y templadas, junto a las formaciones coralinas; presentan colores vivísimos. Cabe destacar el garibaldi y la castañuela.

FARINGOGNATOS:
Estos peces sólo tienen 3 branquias y media, y son marinos, propios de aguas tropicales.
Los Lábridos viven en mares templados y tienen dientes muy cortantes; incluyen el durdo, el labro, la porredana, etc.

ESCUAMIPENES:
Tiene el cuerpo casi redondo y muy comprimido, con fuertes espinas en las aletas y las escamas muy rugosas.
Los Toxítidos incluyen el pez arquero, de las costas y ríos del sudeste de Asia; se alimentan de inscectos.
Los Quetodóntidos viven en los fondos madrepóricos y rocosos de los mares tropicales, presentando brillantes colores. Destacan: el pez mariposa y la vaqueta.
Los Zánclidos sólo tienen una especie: el kihi-kihi de las Hawai, de color negro amarillento, en vivo y atractivo contraste.

PLECTOGNATOS:
Son peces poliédricos y comprimidos, con aberturas branquiales casi cerradas. Viven en aguas cálidas y templadas.
Los Balístidos son el pez ballesta, con dientes libres y una fuerte espina en la primera aleta dorsal.
Los Ostraciónidos tienen escamas transformadas en caparazón. Son de colores vivos y forma redondeada.
Los Tetraodóntidos tienen los dientes soldados en 2 placas que dan al hocico el aspecto de un pico de loro.
Los Mólidos son de cuerpo muy comprimido, sin cola aparente. La forma típi2 es el pez luna.

ESCORPÉNIDOS:
Son peces de aspecto fantasmagórico, por su gran cabeza, las aletas muy desarrolladas y los radios numerosos y robustos, de colores diversos.
Los Escorpénidos incluyen la gallineta, el cobracho y el rascacio, abundantes en mares templados.
Los Tríglidos tienen la cabeza completamente acorazada y los radios de las aletas pectorales parecidos a patas; las aletas escapulares son muy desarrolladas, lo que les permite saltar y planear. Viven en los litorales y cabe citar el borracho y la alfondega.

PLEURONECTIDOS:
Son peces de cuerpo comprimido, pues pasan la mayor parte del tiempo reposando sobre el fondo del mar, recostados siempre sobre el mismo lado. Sus carnes son muy apreciadas por el hombre. De ello cabe destacar: el lenguado, el rodaballo y la limandra. Viven en mares más bien fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario