ELIGE UNA CATEGORIA

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ÁPODOS


ÁPODOS:
Son las anguilas propiamente dichas. Carecen de aleta caudal, pero la dorsal y la anal son muy largas, confluyendo en el extremo posterior del cuerpo. Tienen escamas muy rudimentarias o carecen de ellas. En general, se les concidera peces muy arcaicos. A continuación se citan las familias más importantes.
Los Anguílidos constituyen el grupo tipo. Las anguilas nacen en pleno Atlántico, a 1000 m de profundidad. Las larvas forman un ejambre que es desplazado hacia el este por las corrientes, alcanzando las costas de Europa. Allí se transforman en adultos y en invierno remontan los ríos. Son casi transparentes y de dimensiones muy pequeñas, como grandes gusanos. En el periodo de madurez sexual retornan al mar y emprenden largos viajes para la puesta de sus huevos en medio del Atlántico. El congrio es mayor que la anguila y su mandíbula superior mayor que la inferior a veces son de piel negruzca; otras grisáceos. Su vida es similar a la de la anguila; algunos ejemplares alcanzan hasta 2 m de longitud y una hembra pone hasta 14 millones de huevecillos; puede vivir varias horas fuera del agua.
Los Murénidos son las comunes morenas, propias del Atlántico occidental, el Índico y el Mediterráneo.
Puede medir hasta 1,50 m y su piel presenta manchas irregulares amarillas; es feroz y su acometida peligrosa, pues sus dientes llevan una sustancia tóxica.
Los Apodos abisales están adaptados a los abismos marinos y son de color negruzco. De ellos cabe destacar al ciema, similar a una anguila pequeña, y el gastrótomo, que posee una reducidísima cabeza, pero con enorme boca.

HEMIBRANQUIOS:
Son peces que poseen radios espinosos en las aletas. Su aparato branquial está muy simplificado y la boca es sumamente pequeña. De este grupo cabe destacar al espinosillo, propio de aguas dulces y saladas del hemisferio norte, y el pito real, rosado y que vive en fondos lejos del litoral marino.

LOFOBRANQUIOS:
Tienen la boca situada en el extremo de un hocico tubular; las branquias son muy reducidas y tienen forma de penacho. El tronco y la cola están encerrados por una coraza, lo que les da el aspecto de un insecto o un crustáceo. Las aletas son breves. Suelen ser habitantes de las praderas marinas, siendo miméticos.
La mula o aguja se caracteriza por su forma alargada y el macho presenta una bolsa en la que puede transportar los huevecillos. Esta bolsa no está presente en la culebra. El caballito de mar ofrece la curiosa forma de un caballo de ajedrez, con la región caudal transformada en cola prensil, arrollada en espiral. El pegaso tiene el cuerpo recubierto de placas y habita en las costas de Japón, China, India y Australia.

MUGILIDEOS:
Presentan 2 típicas aletas dorsales, la primera sostenida por radios espinosos. Comprende 2 familias que se citan a continuación.
Los Mugílidos habitan en puertos, playas, cursos inferiores de los ríos y lagunas litorales.
Los Aterínidos son apreciados por su carne; viven en zonas cálidas y templadas, unos en aguas marinas y otros en la fluviales. Son dignos de mención el abichón, del sur de Europa, el Atherina stipes, de las Antillas, y el pescado blanco, que vive em los lagos mexicanos.

BELONIDEOS:
Todos los radios de sus aletas son blandos; la faringe está provista de dientes soldados en una sola pieza. Comprenden 2 grupos que se describen a continuación.
Los Belónidos son de cuerpo muy alargado y delgado, con mandíbulas afiladas, en forma de pico, con el dorso verde y los flancos plateados. Son habitantes de aguas marinas y se desplazan en grandes bandadas. Las especies más conocidas son: la aguja, la paparda y el saltón.
.
Los Exocétidos forman otra familia de aletas muy desarrolladas, que funcionan como planeadores. Ello les permite saltar fuera del agua de modo espectacular desconcertando a sus perseguidores. El más conocido es el pez volador.

PERCIDEOS:
Tienen la primera aleta dorsal y el origen de la anal sostenidas por radios espinosos, y las aletas pelvianas situadas en posición torácica y dotadas de un radio espinoso. Comprenden los grupos que se describen a continuación.
Los Berícidos poseen radios blandos. Incluyen la palometa roja, común en los ríos del sur de Europa y de cuerpo rosado.
Los Traquíctidos son peces abisales. Cabe destacar el caulolepis, de color oscuro y boca muy grande provista de dientes largos y agudos.
Los Serránidos tienen 3 radios en la aleta anal. Cabe destacar: la lubina o róbalo, de cuerpo plateado y carne apreciada por el hombre. La baila, que presenta manchas en los costados. El mero, que habita en los fondos rocosos de los litorales; su carne es También muy apreciada. El mero rojo vive en el litoral latinoamericano, así como la cherna criolla.
Los Pércidos son peces de agua dulce con 2 radios espinosos en la aleta anal. Cabe destacar la perca común y la cerina. No superan los 30 cm de longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario