ELIGE UNA CATEGORIA

sábado, 4 de septiembre de 2010

CARNIVOROS FISIPEDOS


VERTEBRADOS QUINTA PARTE:

INDRIDOS:
Son tambien exclusivos de Madagascar y se diferencian de los anteriores por tener un dedo menos en las patas anteriores. El más conocido es el indri, que puede alcanzar 1 m de altura y tiene costumbres diurnas, alimentándose de raíces y pajarillos.

LORISIDOS:
También llamados, en general, gálagos, se encuentran distribuidos en África. Su aspecto es similas al de las ardillas. Larga y peluda cola, de dimensiones que varían desde la de un ratón a un gato, y de costumbres nocturnas, instalándose en árboles. Se alimentan de huevecillos, insectos y de la resina de la corteza de los árboles. Los más importantes son: el oyam, el aboli, el moholi, el gálago gigante, el lori, etcétera. En general son pardorrojizos.

DAUBENTÓNIDOS:
Esta familia incluye una sola especie: el aye-aye. Se diferencia de los anteriores por poseer los dedos acabados en garras, excepto el primero del pie.

TÁRSIDOS:
Se diferencian de los lemúridos por poseer un tabique ósea que cierra las fosas orbitales. Sus dimensiones son las de una rata, con cabeza redonda y ojos redondos y muy grandes. Con las patas anteriores alargadas. Son propios de Filifinas y Malasia.

CÉBIDOS:
Presentan mariz ancha, 36 dientes, las uñas de todos los dedos iguales y el primer dedo del pie muy desarrollado, faltando a veces en la mano. El carita blanca tiene el tamaño de un gato, con pelaje negro, excepto en la cara y hombros, de color blanco. Habita en Centroamérica, en las selvas, y se alimenta de frutas, insectos, pajarrillos y huevos, siendo goloso de la miel vive en grupos numerosos. La especie típica es el barizo o frailecillo, de pelaje gris ceniza o verdoso, de 35 cm de longitud, habitante de las cuencas del Amasonas; se alimenta de insectos. Similares son los sakíes, también del Amazonas; el mono araña, con los miembros muy largos y delgados, con una longitud de hasta 90 cm para la cola y 50 cm de cuerpo, con la coloración muy variada: negro, amarillo, leonado, a veces con manchas blancas; viven en grupos de numerosos individuos y se desplazan espectacularmente por las ramas de los árboles a través de las lianas. El aullador emite unos bramidos muy fuertes y vive en Brasil y Colombia, siempre cerca de los grandes ríos.

CALIRÍCIDOS:
Son los llamados titís. Difieren de los anteriores por tener los dedos provistos de garras, menos el primero del pie, reducido y con una uña plana. Sus dimensiones son menores que las de una rata y su coloración vistosa. Unos presentan la cola con franjas blancas, u orejas con mechones blancos. Viven en Brazil y trepan utilizando sus garras, alimentándose de insectos y frutas. Son fáciles de domesticar.

CERCOPITÉCIDOS:
Tienen siempre 32 dientes y bajo la cola presentan dos callosidades desnudas, más o menos extensas. Son todos catirrinos y de fácil movimiento, nutriéndose de frutos y viviendo en grandes grupos dirigidos por un . Son propios de África y la familia comprende numerosas especies. El avoem es negro con manchas blancas; el gaméchogo tiene la cara azulada con patillas amarillas y una mancha blanca en la boca: el isuma es negroamarillento; el diana lleva una perilla blanca.
El grupo de los macacos es propio de la región oriental y son los cercopitécidos menos ágiles; pasan largo tiempo en las sabanas filipinas y malasias. El grupo de los paplones vive alrededor de la zona del mar rojo; los machos son grises con una lujuriosa melena. El grupo de los mandriles habita en África occidental, con cola corta y los callos de las nalgas hinchados; son de color pardo oliváceo. Muy curioso es el grupo de los násicos, que presentan una poderosa nariz.

GIBONES:
Estos primates catirrinos carecen de cola, com miembros muy largos, que le permiten tocar el suelo con las manos estando erguidos. Se desplazan por los árboles con velocidad vertiginosa, con impulsos de hasta 8 m, sin fatigarse. En tierra caminan apoyándose en el suelo con los nudos de las manos. Se alimentan de frutas, pajarillos, huevos, y viven en sociedad. La especie mejor conocida es el hulok, con una banda blanca sobre la frente, y con el resto del pelaje rojizo y negro; mide hasta 50 cm de longitud, con brazos de 60 cm; habita en el sur de Asia y Malasia. El unko emite gritos y es propio de Sumatra. El gibón de Borneo y el siamang son dos especies menores.

ANTROPOMORFOS:
Son los simios de mayor tamaño. El grupo de los Póngidos, llamados también Antropoides o Antropomorfos propiamente dichos, son los de mayor semejanza con el hombre. Son catirrinios sin cola y sin callosidades en las nalgas. El orangután habita en Borneo y Sumatra; tiene brazos muy largos y piernas cortas, con cabeza estrecha, en forma de pirámif, con pelaje largo y entramado, de color rojizo; alcanza hasta 1,40 m y vive en los grandes bosquer, en suelos pantanosos, en grupos reducidos, en nidos arborícolas de 6 o más metros de altura; se alimenta de frutas. El chimpancé tiene los miembros más cortos y anchos y las orejas grandes y salientes; habita en los bosques africanos, desf la costa atlántica a la región de los Grandes Lagos. El gorila es el mono de mayor tamaño, alcanzando 1,80 m de alura; sus brazos sñ cortos y muy robustos; es de color negro, o negro azulado, raramente se hakan albinos, es decir blancos (Zoo de Barcelona); habita desde Guinea a los Grandes Lagos, y vive en grupo, alimentándose de frutos y yemas.

HOMÍNIDOS:
La especie humana ha alcanzado tal grado de perfección, que de su estudio se ocupan variar disciplinas (antropología y anatomía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario