ELIGE UNA CATEGORIA

domingo, 5 de septiembre de 2010

VERTEBRADOS SEPTIMA PARTE:

VIVÉRRIDOS:
Similares a los anteriores, sólo se diferencian por el cráneo más alargado y por el oído dividido en dos cámaras. Son de hocico puntiagudo, orejas cortas y muy pequeñas. Pelaje abundante y áspero, con la típica glándula maloiente, y patas también cortas. Conprenden el meloncillo (África y Asia Menor), la gineta (Europa), el musang (java, Sumatra), la civeta (África tropical) y la mangosta (Asia): pequeño vivérrido. Famoso por vencer a las venenosas cobras en singulares combates, debido a la exepcional rapidez de sus movimientos y a su extraordinaria agilidad muscular.

HIÉNIDOS:
Carnívoros que se alimentan exclusivamente de carroña. Comúnmente llamados hienas. Presentan dimensiones parecidas al lobo y son exclusivos de África y sur de Asia. Generalmente son de costumbres nocturnas, con las patas traseras más cortas, por lo que caminan de un modo aparentemente torpe, con la cola entre las patas. Su pelaje, con una crin larga, es de color pardusco, con manchas o rayas negras. Sólo atacan a animales vivos si están heridos.

FÉLIDOS:
Son los carnívoros por excelencia. Animales ágiles, muy dotados para la caza, musculosos, con la cabeza redondeada, hocico muy corto y digitígrados, con las garras retráctiles. En general son de costumbres nocturnas. Están distribuidos por casi todo el Globo. El menor de los félidos es el gato común, al que siguen los gatos salvajes (gato montés, africano, dorado, maracayá, eyrá, ocelote). El lince es un gato grande cuyas orejas presentan un penacho de pelos; vive en el sur de Europa, América del norte (lince rojo), África y sur de Asia (caracal o lince de las estepas). El puma es el menor de los : está distribuido por toda América y puede alcanzar hasta 1,10 m de altura y 1,30 de longitud; su agilidad es notable, alimentándose de rumiantes, serpientes y roedores. El león habita en África, el sur de Asia (India) y Arabia, en las llanuras con matorral alto, cerca de los ríos, adonde acuden a beber sus presas favoritas: ciervos, cebras, hipopótamos, etc.; el macho presenta una melena típica en la cabeza; alcanza más de 2 m de longitud, con cola de 1 m; vive en reducidos grupos y generalmente caza la hembra. El tigre presenta un pelaje transversalmente rayado de negro sobre un fondo pardorrojizo; sus dimensiones son parecidas a las del león; sólo se le encuentra en Asia (en Siberia hay una variedad de color blanco ), especialmente en India y Indochina; es de costumbres individualistas y se alimenta de venados, bueyes y jabalíes. En América se da el nombre de al yaguar, y en África ocurre lo mismo con el leopardo, aunque ambos animales son panteras manchadas (leopardo) o rayadas (yaguar); la llamada pantera negra es un leopardo afectado de melanismo, y habita en java, India y África, al cual que el leopardo. El yaguar vive en México, sur de EE.UU, Centroamérica y América del Sur, hasta Argentina. Todos ellos son de dimensiones inferiores al león y al tigre, aunque más ágiles, y extremadamente voraces. En Asia central habita el irbis o pantera de las nieves. La onza es una pantera de menor tamaño, que se encuentra en África y Asia (Mongolia).

PINNÍPEDOS:
Son mamíferos carnívoros marinos cuyo hábito básico es el mar, pero que también pasan largo tiempo en tierra firme. La principal diferencia con los otros mamíferos radica en sus miembros, adaptados para la natación: los delanteros son aletas y los traseros una cola escindida en dos aletas; algunos carecen de orejas y su hocico es similar al de un félido. Poseen colmillos.
Se alimentan de pequeños peces. Comprenden 3 familias: Otáridos, Odobénidos y Fócidos.

OTÁRIDOS:
Carecen de orejas. El león marino tiene la piel recubierta de pelo corto y sedoso; mide hasta 3,50 m de longitud y es de color marrón claro; habita en las costas de Patagonia (Argentina) y en las del Atlántico, hasta uruguay, y en el pacíficn, hasta perú, así como en las de América del norte. El oso marino presenta, bajo el pelo, una borra o lanilla espesa; son corpulentos como los anteriores; su piel, muy apreciada, ha determinado grandes matanzas que han puesto a la especie al borde de la desaparición; se encuentra en las costas australes de América.

ODOBÉNIDOS:
Es la morsa. Está difundida en la zona boreal del Atlántico y en el estrecho de Behring. Puede alcanzar hasta 4 m de longitud y pesar 1200 kg; su enorme cuerpo está recubierto de una piel rugosa y los machos portan 2 enormes colmillos, de hasta 80 cm de lomgitud; vive en grupos y se alimenta de peces.

FÓCIDOS:
Sñ las focas propiamente dichas; carecen de orejas y su piel es oscura en el dorso y blanquecina en el vientre; habitan en costas poco frecuentadas; miden hasta 2,30 m. La foca común o becerro marino vive en el norte del Atlántico y el Pacífico, donde también viven la foca de Groenlandia y la foca barbuda, de 3m de longitud. La foca de agua dulce es propia de las costas de Rusia. En el mar Mediterráneo está la foca fraile, aunque quedan muy pocos ejemplares. Otras especies son la foca de las Antillas, la foca casco y foca de Weddell. El fócido mas notable es el elefante marino, que mide hasta 6 m de longitud, de piel parduzca; los machos presentan una trompa corta y gruesa; habitan en las costas de California, así como en las de Argentina y en las islas Malvinas; su depredación ha puesto en peligro su supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario