ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 2 de septiembre de 2010

VERTEBRADOS


VERTEBRADOS:
Un animal vertebrado es, como su nombre indica, un animal dotado de vértebras. También, profundizando más, puede afirmarse que es un aninal que tiene como grandes centros del sistema sensorial un encéfalo, situado en la cabeza, y una médula espinal, dispuesta como un cordón a lo largo del dorso. El primero protegido por una caja ósea llamada cráneo, y la segunda por la columna vertebral (conjunto de segmentos óseos o vértebras articuladas entre sí y con capacidad flexible).
Los vertebrados se dividen en las 5 clases siguientes: mamíferos, aves, reptiles, anfíbios y peces.

MAMÍFEROS:
El carácter que les proporciona su nombre es la presencia de unas glándulas mamarias que segregan leche, sustancia líquida, rica en azúcar, grasas y caseína, con que las hembras alimentan a las crías. Estas mamas pueden ser desde dos hasta numerosos pares. Por otra parte, los mamíferos respiran mediante pulmones, poseen un corazón dividido en 4 cavidades y un doble circuito por el que circula la sangre. Ésta es de color rojo y caliente, de una temperatura aproximada a los 37 ºC. Su aparato digestivo costa de un conducto de entrada o esófago, un estómago, que digiere el alimento, y un tubo intestinal con salida al exterior.
Ese aparato está complementado con otros órganos auxiliares (hígado, páncreas, vesícula). El alimento, al penetrar, es sometido a una preparación previa de masticación mediante la acción de los dientes, órganos duros enclavados en la boca y especializados unos en cortar (incisivos), otros en desgarrar (caninos) y otros en triturar (molares).
También poseen un modo de reproducción propio, salvo alguna exepción: el embrión se desarrolla en el vientre de la madre (feto), naciendo como un ser ya formado.
A continuación se describen los órdenes que incluye la clase mamíferos, diseñando sus características básicas y citando sus especies principales.
MONOTREMAS:
Su nombre significa "con un solo orificio", pues estos mamíferos presentan una sola abertura exterior para la secreción de la orina y de las materias fecales.
Constituxen una excepción del orden, ya que se reproducen mediante huevos, como las aves y reptiles. Carecen de glándulas mamarias, por lo que las hembras alimentan a las crías con una leche que emana de los poros del cuerpo y discurre por los pelos del vientre, que son lamidos por las crías. Su boca es como un pico duro cubierto de una piel suave, y las patas exteriores tienen un espolón como el de los gallos. Están distribuidos en la región australiana y comprenfn 2 familias: Taquiglósidos y Ormitorrínquidos.
TAQUIGLÓSIDOS:
Por su aspecto exterior se asemejan a los erizos, pues el cuerpo está recubierto de fuertes púas, pero les distingue de aquéllos su pico y su patas con robustas uñas especializadas para excavar. Carecen de dientes. La especie más representativa es el equidna común: mide unos 40 cm de longitud y las púas del dorso son amarillentas con punta negra, mezcladas con pelos castaños. Tiene costumbres nocturnas y vive en zonas montañosas, allí donde abundan los helechos, habitando en guaridas que perfora él mismo. Se alimenta de hormigas y termes. Se encuentra en Australia. Tasmania y Nueva Guinea.
ORNITORRINQUIDOS:
Son los ornitorrincos. Se trata de animales de aspecto extraordinario: mezcla de topo, con pico de ave y pies f pato; de color pardorrojizo, con una cola de mediana longitudo. Los machos poseen un espolón en las patas que conecta cñ una glándula venenosa. Mide unos 45 cm de longitud, con una cola de 15 cm.
De jóvenes poseen dientes, que pierfn al hacerse adultos. Son excelentes nadadores y viven en los ríos y torrentes, moviéndose torpemente en tierra firme, arrastrando el vientre. Excava largas galerías para refugiarse, cuya entrada está bajo el nivel del agua. Se alimentan de pequeños moluscos de agua dulce, gusanos y lombrices. Son propios de Australia y Tastmania.

MARSUPIALES:
Una primera gran característíca es que las hembras de la mayoría de estos animales poseen unas bolsas en el abdomen en cuyo interior están las mamas y donde se refugin las crías. Deben su nombre a este rasgo (marsupio=saco). Los hay carnivoros e insectívoros y , excepo dos familias americanas, viven en Australia y Nueva Guinea. Se acostumbran a distinguir hasta 10 familias: Didélfidos, Dasiúridos, Tilacínidos, Tilacónidos, Cenoléstidos, Falangéridos, Petáuridos, Fascolárctidos, Macrópidos y Uombátidos.

DIDÉLFIDOS:
Son las zarigüeyas, animales con aspecto de rata. Las hembras carecen de marsupio, con un número de mamas impar. Poseen 50 dientes. Son de vida nocturna y acostumbran habitar en los árboles, trepando cñ la ayuda de su gran cola. Se alimentan de huevos de aves, ratones, insectos, cangrejos de río, frutas y raíces. Cuando son atacados se fingen muertos y emanan un olor muy desagradable, que ahuyenta al agresor. La especie llamada micuré vive en casi toda america del Sur, donde se la conoce con el nombre de comadreja. Pueden alcanzar hasta 50 cm de longitud con una cola similar, de color amarilo negruzco (la cola mitad blanca, mitad negra). En EE.UU vive el opossum, cuyas crías se aferran al pelaje de la hembra. Las marmosas son propias de Ecuador y Perú, donde se las conoce como raposas y sus crías, al nacer, tíenen las dimensiones de un guisante. En Argentina y Chile vive la llaca, de color ceniza y con una mancha negra alrededor de cada ojo, y una cola muy gruesa por la acumulación de grasa, reserva nutritiva para las épocas de escasez.

1 comentario: