ELIGE UNA CATEGORIA

domingo, 5 de septiembre de 2010

MONODÓNTIDOS PLATANISTIDOS FISETÉRIDOS etc


VERTEBRADOS OCTAVA PARTE:

CETÁCEOS:
Son confundidos, a veces, con los peces, pues se trata del grupo de mamíferos más alejado de lo que comúnmente se entiende por estos animales, identificados siempre como . Los delfines, las ballenas y los cachalotes son animales de costumbres totalmente marinas. Su cuerpo es alargado (fusiforme), carecen de cuello que diferencia la cabeza del tronco; la cola está sustituida por una gran aleta; dos aletas son también sus miembros anteriores; la piel es desnuda; los oídos no tienen pabellón externo. Pueden permanecer largo tiempo bajo el agua, pero periódicamente deben salir a la superficie para respirar el aire atmosférico. Comprenden 6 familias: Delfínidos, Monodóntidos, Platanístidos, Fisetéridos, Balénidos y Balenoptéridos.

DELFÍNIDOS:
Son los delfines, que por término medio alcanzan 2 m de longitud, con hocico en forma de pico y que abundan en los mares templados y cálidos. Son, según parece, los animales más inteligentes después del hombre, con el cerebro más desarrollado. Llegan incluso a transmitirse, a través de ondas, un código propio equivalente a un lenguaje. El miembro de este grupo de mayores dimensiones es la orca o espolarte, que puede alcanzar hasta 9 m de longitud, y que es el más voraz de los cétaceos, constituyendo una excepción entre los delfínidos, cuyas especies son fácilmente domesticables y buscan la proximidad humana, aunque del hombre no siempre reciben un trato pacífico.
En la mayoría de acuarios zoológicos, los delfines realizan alegres acrobacias para el público infantil.

MONODÓNTIDOS:
En las regiones árticas hay cetáceos de enormes dimensiones, como la beluga, de piel blanca, y el narval, cétaceo que sólo posse 2 dientes.

PLATANÍSTIDOS:
En los países tropicales hay delfines que viven en los ríos y forman una familia propia, aunque de reducidas dimensiones. Cabe destacar el inia o boto, del alto Amazonas, el delfín del plata en Argentina, y el susú o platanista, que vive en las ciénagas del Ganges, en la india.

FISETÉRIDOS: Esta familia sólo comprenf una especie: el cachalote. Tiene hasta 25 m de longitud, con una cabeza de casi 8 m. En superficie, lanza un gran chorro de vapor oblicuo. Es uno de los animales más perseguido po el hombre, que busca su grasa y el ámbar (sustancia de color pardo oscuro y olor desagradable, que puede ser usada en medicina).

BALÉNIDOS:
So las ballenas propiamente dichas. Pueden permanecer largo tiempo bajo el agua, siendo veloces nadadores a pesar de su enorme corpulencia. Carecen de dientes, pero en la boca poseen unas barbas o ballenas (láminas duras, verticales, insertas a ambos lados del paladar, que hacen las funciones de filtro para retener en la boca las sustancias alimenticias y permitir la expulsión del agua). Las mayores alcanzan hasta 18 m de longitud y, en general, viven en los mares fríos.

BALENOPTÉRIDOS:
Son muy parecidos a las ballenas. De las especies de la familia cabe citar el rorcual, que habita en el Mediterráneo y el Atlantico. Alcanza hasta 24 m de longitud. El mayor animal vivo es la ballena azul, de hasta 35 metros.

SIRÉNIDOS:
Son los mamíferos acuáticos más primitivos, que han perdido las extremidades abdominales y las torácicas están transformadas en aletas, con una cola aplastada como una aleta caudal. Habitan en las bahías y estuarios de los grandes ríos. Se alimentan de plantas acuáticas, desplazándose muy lentamente. Carecen de orejas. En general, se les clasifica en una sola familia: Dugóngidos.

DUGÓNCIDOS:
Se les conoce como manatis. Una especie vive en las costas de Florida y otra similar en el Amazonas.
Ambas nadan muy despacio. En el Senegal se encuentra una especie de piel negra (las de las otras especies blancas). El dugón habita en la India e Indonesia. La llamada vaca marina, de los mares árticos, se extinguió en el siglo XVIII a causa de la intensa caza de que fue objeto.

PROBOSCÍDEOS:
Son los elefantes, el mayor de los mamíferos de tierra firme. Hasta aquí, todos los animales terrestres tenían una característica: la de poseer garras. Los Proboscídeos carecen de ellas y en su lugar presentan unas pezuñas: envolturas córneas que protejen las puntas de los 5 dedos. El nombre de este orden proviene, sin embargo, de la presencia en el rostro de un largo apéndice carnoso: la trompa o probóscif. Ésta es larga, de hasta 2 m, flexible y prensil, y es utilizada por el animal como una mano, para aferrar objetos y alimentos que traslada a la boca. Los machos tienen los dientes incisivos muy largos (colmillos). Se alimentan de vegetales, generalmente secos. Sólo hay dos géneros: el elefante indio o asiático y el africano.
El elefante indio tiene las orejas pequeñas, alcanza hasta 3 m de altura y pesa 3 t; vive hasta 90 años; se encuentra en India, Indochina, Sri Lanka y Sumatra; un adulto salvaje consume hasta 350 kg diarios de alimento. El elefante africañ tiene las orejas mucho mayores y alcanza hasta 3,60 m de altura; los colmillos pueden medir hasta 2,50 m; vive en las sabanas de África; su caza, para obtener el marfil de los colmillos, amenaza con extinguirlos.

PERIOSODÁCTILOS:
Se caracterizan por poseer 2 ó 3 dedos protegidos por una pezuña. Se alimentan de vegetales. Comprende los grupos Tapíridos, Rinoceróntidos y Équidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario