ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 2 de septiembre de 2010

QUIRÓPTEROS MEGAQUIRÓPTEROS MICROQUIRÓPTEROS PRIMATES


VERTEBRADOS CUARTA PARTE:

TÁLPIDOS:
Comúnmente se les llama topos. Tienen unos ojos muy pequeños y un pelaje suave, negruzco y brillante, afelpado, hocico alargado, cola corta y patas provistas de enormes uñas con la palma girada hacia afuera. Con ellas perforan la tierra y llevan vida subterránea. Se alimentan de insectos, lombrices de tierra, grillos. Las galerías que construyen son sinuosas, algunas con más de 12 m de longivd. Viven en América y Europa, en climas templados. Una variedad es el desman, que habita Rusia.

ERINACEIDOS:
Son los comunes erizos. Su característica más importante son las púas que cubren su cuerpo (especies europeas) que en algunos géneros son pelos muy gruesos y duros (las especies asiaticas). Pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud. Siendo de color pardusco oscuro. Son nocturnos y se alimentan de lombrices, reptiles, ranas y frutos.

SORICIDOS:
Son las musarañas o musgaños, de forma y dimensiones similares a las ratas, de color pardo, y que se alimentan de insectos y lombrices. Se hallan difundidos por casi todo el globo. En Madagascar habita una variedad rara, llamada tenrec, parecida al erizo, y en Cuba el almiqui.

ESCADENTIA:
Orden de mamíferos que antes eran incluidos en los Insectívoros, propio de la India, China e Insulindia.
Son comúnmente llamados tupayas, que en malayo significa . Son mamíferos trepadores de árboles, que se alimentan de pajarrillos, insectos y frutas.

QUIRÓPTEROS:
El nombre proviene del griego y significa . Se les llama también, genéricamente murciélagos. Son mamíferos voladores, que presentan las falanges de los 4 dedo7 de la mano que siguen al pulgar muy prolñgadas, y sostienen entre ellas, los miembros posteriores y la cola, una sutil membrana patagio que forma el ala, que rodea todo el cuerpo y les permite volar. Unos nervios proporcionan a la membrana una excepcional sensibilidad, que detecta la presión del aire y evita el choque con los obstáculos (su visión es casi nula), actuando como un radar. Son animales nocturnos y durante el día se aletargan en lugares sórdidos y oscuros. Colgados cabeza abajo.
Comprenf 5 familias: Megaquirópteros, Microquirópteros, Rinolófidos, Filostómidos, Vespertiliónidos.

MEGAQUIRÓPTEROS:
Se caracterizan por alimentarse de vegetales (frugívoros) y se les conoce también con el nombre de zorro voladores, por la similitud de su cabeza con la de un zorro. Pueden alcanzar las dimensiones de un gato.
Son propios de las regiones etiópica, oriental y australiana, abundando en las regiones cálidas.

MICROQUIRÓPTEROS:
Se alimentan de inscectos y se asemejan a los osos y las musarañas. Comprende numerosas variedades, peru sus dimensiones no superan las de una rata. Se hayan difundidos por todo el globo.

RINÓLFIDOS:
Son propios de Europa y se caracterizan por presentan protuberancias sobre la parte nasal. Miden hasta 65 cm de longitud y su color es gris o marrón. Se alimentan de mariposas nocturnas y coleópteros.

FILOSTÓMIDOS:
Son similares a los anteriores, pero distribuidos en América. Sus orejas presentan unas lengüetas que sobresalen junto al orificio del oído. A esta familia pertenece el famoso vampiro, que a pesar de su terrorífico nombre apenas mide 7 cm de longitud y 33 cm con las alas abiertas. Carece de cola. Su color es pardusco y abunda en México (Tierra Caliente). Chile y Paraguay. Sus incisivos, muy afilados y en forma de hoz, funcionan como una tijera. Son ávidos de sangre, que chupan a los animales incluso de gran tamaño que no notan su presencia.

VESPERTILIÓNIDOS:
Son propios de Asia y Europa. Se caracterizan por las orejas desarrolladas y la nariz sin excrecencias. Son de color anaranjado con las rojas y negras. Sus excrementos son sumamente útiles para abonar la tierra. El más típico es el orejudo, que con un cuerpo de 4 cm posee orejas de hasta 3 cm de longitud.

PRIMATES:
En 1758 Linné agrupó al hombre, los simios, los monos y los murciélagos en un solo orden, al que dio el nombre de primates, significando con ello que se trataba de los primeros seres de la escala zoológica.
En 1842, Saint-Hilaire señaló la conveniencia de separar a los murciélagos de los monos, pero en cambio también recomendó no hacer lo mismo con el hombre, pues según él no había razones de peso para hacerlo, salvo que se adujeran motivos espirituales.
Quiza la característica más destacada del orden primates sea la forma de sus extremidades, con un pie cuyo dedo es casi siempre oponible a los otros 4, lo que proporciona a ese órgano una propiedad prensil como la mano. La perfecta diferenciación de la cara, al resto de animales. A exepción del hombre, que se ha establecido en todos los climas y regiones, los primates son exclusivos de climas benignos, templados y tropicales, e incluso ecuatoriales. Las especies más septentrionales habitan en China y Japón, las más ridionales en el sur de África. En general son animales trepadores, es decir propios de zonas boscosas, y su alimentación es omnívora, es decir, pueden adaptarse a cualquier tipo de alimento. Los primates viven gregariamente y son, por lo general, apacibles.

LEMÚRIDOS:
Se les llama makíes y son exclusivos de la isla de Madagascar. Presentan cara de zorro, con larga cola, siendo de hábitor nocturnos en las zonas selváticas. El mococo o makí de cola amarilla tiene el tamaño de un gato, con piel grisácea, garganta y mejillas blancas.
0tros son: el akumba, el bocombay y el makí crasicaude. Todos construyen nidos en los árboles y se alimentan de vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario