ELIGE UNA CATEGORIA

sábado, 6 de noviembre de 2010

ANUROS PÍPIDOS DISCOGLÓSIDOS PELOBÁTIDOS


PÍPIDOS:
Su característica básica es que carecen de lengua, por lo que se les llama también Aglosos. La pipa o rana de Surinam habita en las regiones tropicales sudamericanas; es de costumbres acuáticas y cuerpo aplastado; los ojos son muy pequeños, y las crías no pasan por la fase larvaria acuática, sino que la viven dentro del huevo. La rana de uñas presenta dientes en la mandíbula superior; su piel es absolutamente lisa y rica en glándulas; lleva vida acuática y vive en el sur de África. La rana de uñas de Ituri tiene los dedos semipalmeados.

DISCOGLÓSIDOS:
Su nombre proviene de la forma de la lengua, que es como un disco, adherida por casi toda su base a la boca. El sapo partero es una especie de talla muy reducida, pues como máximo mide hasta 5 cm de longitud; el cuerpo es rechoncho; el macho asume la vigilancia de los huevos hasta la puesta. El sapo de vientre rojo es propio del centro de Europa.



PELOBÁTIDOS:
Se trata de los sapos propiamente dichos. Son anuros de lengua oval, con dientes en la mandíbula superior; existen una veintena de especies distribuidas por Europa, la región indomalaya y América del Norte. El sapo de espuelas es un anfibio de cuerpo rechoncho como el de los sapos, pero de piel lisa; alcanza hasta 9 cm de longitud y es de costumbres terrestres; el sapo de espuelas oscuro vive en el centro de Europa. El sapillo moteado es muy esbelto y cuando se ve acosado se refugia en el fango.

BUFÓNIDOS:
Son parecidos a los anteriores, pero carecen de dientes; el cuerpo es rechoncho y la piel verrugosa, aunque algunos tienen el cuerpo esbelto, siendo a veces incluso arborícolas. El sapo común y el sapo minador sudafricano aparecen como una masa verrugosa sostenida por 4 patas cortas. Pasan el día ocultos en accidentes del terreno, alimentándose de lombrices, larvas e insectos, proyectando vertiginosamente su lengua sobre la presa; en invierno permanecen aletargados. El sapo verde es menor que el sapo común; en el dorso presenta unas manchas verdosas. El sapo corredor es menor que el anterior, con las patas más cortas, lo que hace difícil el salto, desplazándose a la carrera. El sapo moruno alcanza como máximo 10 cm de longitud, con el dorso manchado de pardusco; es una especie estrictamente africana, así como el sapo del Camerún. El sapo marino es una especie gigante, que puede alcanzar hasta 15 cm de longitud, con el dorso pardoamarillento con manchas oceladas negras; vive preferentemene en las Antillas y el continente americano, desde México hasta Argentina. En el norte de México vive el sapo americano, que emite notables sonidos durante el periodo de celo. El sapo de Fowler se haya disperso en una extensísima área por todo América del norte. El sapo de río Colorado es carnoso y flácido, de posición grave, de costumbres nocturnas, piel adornada como un tapiz de dibujos morados y azules sobre fondo ocre; vive en Arizona y California (EE.UU). El sapo cubano habita en lugares pedregrosos y puede realizar largas travesías. El sapo nebuloso posee altas crestas craneales, siendo en general de color rojizo.


HÍLIDOS:
Son anfibios anuros muy parecidos a los sapos, pero están adaptados a la vida arborícola, poseyendo patas delgadas y largas, cñ dedos de planta adhesiva. Son animales sumamente ágiles, con una coloración que se modifica de modo parecido a como ocurre con los camaleñes. La ranita de San Antón vive en Europa y Asia; su piel es lisa y de color casi siempre verde, aunque las hay negras. El ferreiro vive en Brasil y posee un canto muy sonoro y agradable; la hembra construye un nido de fango elevado sobre una charca formando un diminuto lago en su interior. La hila de nido de resina vive en lo alto de los árboles de las selvas brasileñas. La hila de Goeldi tiene como una pequeña bolsa en la que deposita sus huevecillos; vive en América del Sur. La hila de isla Trinidad es propia de las Antillas y similar a la anterior. Otras especies son: la rana arborícola común (EE.UU); la rana de los pinos (América del Norte); la rana del pacífico (EE.UU), y la hila del Congo (Zaire).

No hay comentarios:

Publicar un comentario