ELIGE UNA CATEGORIA

sábado, 6 de noviembre de 2010

PECES


PECES:
Entre los animales vertebrados, los peces constituyen una subclase muy bien caracterizada por su perfecta adaptación a la vida acuática, lo que determina su estructura y funcionamiento. De los animales marinos vistos hasta aquí, los peces se diferencian en que no tienen necesidad de respirar aire atmosférico y que si se les extrae de su medio ambiente, mueren.
La densidad y la presión del agua comporta que estos animales tengan un aspecto fusiforme, es decir, alargado, con tendencia a ser planos (esta característica aumenta la profundidad). La cabeza presenta generalmente una terminación aguda en cuya parte más delantera está el llamado rostro; lateralmente están las aberturas nasales. Los ojos son redondos, planos, frecuentemente grandes y carecen de párpados; los órganos auditivos no son visibles al exterior. La boca suele estar en el extremo anterior de la cabeza o debajo cuando existe un hocico bien formado. Los dientes están generalmente insertados en las mandíbulas, pero pueden también estar en la lengua o la faringe, de modo que la presa que entra en la boca se encuentre rodeada de elementos punzantes; su número es muy variable y acostumbran a ser cónicos, alargados y agudos; cuando crecen, son sustituidos por otros ( en los escualos o tiburones se mudan por filas completas). En general, los peces lleuan aletas, repliegues de la piel que se destacan del cuerpo como si fueran láminas sostenidas por una varillas flexibles o rígidas, en número variable y que se denominan radios. Las aletas son de dos clases: impares y pares. Las aletas impares están en el plano medio del cuerpo, en 3 regiones: dorsal, caudal y anal (la anguila tiene aletas impares); las aletas pares son similares pero su base es muy estrecha y se corresponde a las extremidades de los otros vertebrados.
El aparato respiratorio está formado por branquias, comúnmente llamadas también agallas. Son de color rojo y con forma estriada o de peine. Las escamas cubren la mayoría de los peces, superpuestas como las piezas de un tejado; hay especies (tiburones) que en su lugar presentan una piel parecida a los delfines.
Los órganos sensoriales sñ bastante desarrollados; el tacto es quizás el que lo está menos, siguiéndole el sentido del gusto. La vista está adaptada a las condiciones ópticas que permite el medio acuático; los peces viven en profundidades en las que la luz escasa o inexistente; los peces de las grandes profundidades carecen de ojos, o los tienen atrofiados. El olfato, en cambio, es muy agudo, pues les conduce en la direción del alimento; el oído esta muy desarrollado.
El cerebro de los peces es muy sencillo, pero sus cualidades están aún poco estudiadas como para realizar afirmaciones rotundas; algunas experiencias han demostrado que poseen memoria. Generalmente construyen nidos para depositar los huevecillos, que acostumbran poner prolíficamente.
Desde el punto de vista taxonómico se les puede clasificar en : Agnatos o Ciclóstomos, Cartilaginosos o Elasmobranquios, y Óseos o Teleóstomos.

AGNATOS O CICLÓSTOMOS:
Constituyen el grupo más alejado de los verdaderos Peces y se les considera los vertebrados más primitivos por la sencillez de su organización. Una de sus características más sobresalientes es la simplicidad de la columna vertebral y del esqueleto en general. La boca tiene forma de embudo en las lampreas, y el resto de especies carecen simplemente de mandíbulas.
Las lampreas marinas se asemejan a una anguila por el cuerpo alargado. Su boca es un embudo, que actúa a modo de ventosa, aunque su interior posee dientes. No tienen aletas pares y alcanzan hasta 1 m de longitud. Es un animal propio del hemisferio Norte, es decir, de aguas frías y templadas.
Las lamparas fluviales son de menores dimensiones (menores de 50 cm); viven en los ríos y a veces realizan incursiones en el mar. La lamprea de arroyo apenas mide 20 cm y habita en pequeños cauces; la mayor parte de su vida transcurre en estado de larva.
Las lampreas glutinosas tienen el aspecto de un gusano, carecen de embudo bucal y tienen los ojos atrofiados; cabe citar la especie chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario