ELIGE UNA CATEGORIA

sábado, 6 de noviembre de 2010

LEPTODACTÍDOS BRAQUICEFÁLIDOS DENDROBÁTIDOS RÁNIDOS ETC


LEPTODACTÍLIDOS:
Incluye más de 150 especies, lo que hace más compleja su definición. En general participan de los caracteres de las familias anteriores, pero presentan la parte ventral más aplanada. Casi todas las especies son americanas y australianas, propias de zonas tropicales. En América tropical hay varias especies gigantes, de hasta 40 cm de longitud, de aspecto macizo y pesado, que devoran presas muy superiores en tamaño; son : la rana comestible de montaña, la rana de la selva y la rana toro suramericana. El coqui apenas supera los 4 cm, y vive en las Antillas y Puerto Rico. El escuerzo cornudo es de cuerpo muy voluminoso y rechoncho; en la cabeza presenta una prolongación similar a un cuerno, pero de consistencia blanda. El escuerzo americano vive, como el anterior, en América del Sur, especialmente en Argentina, Paraguay y Uruguay. El sapo odre es un anuro australiano que alcanza hasta 5 cm de longitud; el animal se entierra en lodos arcillosos para invernar.


BRAQUICEFÁLIDOS:
Su principal diferienciación consiste en presentar el centro del esternón con 2 piezas cartilaginosas. Todas las especies carecen de dientes. Se alimentan de hormigas y termites. La rana marsupial de Darwin mide tan sólo 3 cm de longitud y vive en los bosques chilenos.

DENDROBÁTIDOS:
Incluye las ranas más pequeñas. La llamada rara tintórea no supera los 3 cm de longitud, es de costumbres arborícolas y vive en América tropical; es de color negro, con mezclas rojizas, blancas o amarillentas.

RÁNIDOS:
Esta familia es la más numerosa, pues comprenf cerca de las dos terceras partes de las especies del orden Anuros. Su diferenciación radica en la posición estraida de las vértebras. Se hayan distribuidos en todo el mundo, excepto en gran parte de América del sur y Australia. La rana común alcanza hasta 9 cm de longitud, es de color verde y vive en los climas templados, siempre en charcas o estanques; es fácil verlas sobre las hojas flotantes; si sñ atacadas se ocultan en el lodo del fondo; el macho emite un tipico canto: las hembras ponen hasta 10.000 huevos, cada uno de los cuales apenas mide 1,5 m de diámetro.


La rana roja es de coloración variable, pero nunca verde, presentando una mancha negra detrás de cada ojo; vive en Europa y Asia. La rana patilarga alcanza hasta 5 cm de longitud; es propia del sur de Europa.
La rana toro es de gran tamaño, alcanzando hasta 18 cm de longitud; sus costumbres son acuáticas y tiene un canto parecido al mugido de un buey. La rana leopardo vive en México, Canada y EE.UU; su piel aparece manchada; habita cerca de los cursos de agua, entre la alta vegetación. Similar es la rana moteada, con la misma distribución geográfica. La rana forestal habita en Canadá y EE.UU; su piel es anaranjada, con manchas azules en la cabeza; vive en lugares húmedos, éntre la hojarasca. La rana meridional norteamericana es propia de las zonas pantanosas del sur de EE.UU y norte de México; habita en los fondos. La rana toro africana y la rana toro de la India emiten potentes cantos y son de gran talla.

RACOFÓRIDOS:
Sólo incluye una especie: la rana voladora, propia de las Filipinas y Borneo. Los dedos de sus patas están palmeados, tanto de las anteriores como de las posteriores. Ellos les permite dar notables saltos y planear de una rama a otra, como si se tratara de un exótica ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario