ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 23 de septiembre de 2010

ARTIODÁCTILOS HIPOPOTÁMIDOS SUIDOS JIRÁFIDOS


VERTEBRADOS DECIMA PARTE:

ARTIODÁCTILOS:
Son ungulados a los que falta siempre el primer dedo en todas sus extremidades, y como consecuencia de ello la estructura del pie sufre una desviación, por lo que el eje medio, en vez corresponder al dedo medio, pasa entre éste y el cuarto, quedando los dedos divididos simétricamente, lo que facilita su desplazamiento. Se alimentan de vegetales, especialmemte hojas. El grupo Suidos y Tayasuidos. El grupo Rumiantes incluye 7 familias: Camélidos, Tragúlidos, Mósquidos, Cérvidos, Jiráfidos, Antilocápridos y Bóvidos.

HIPOPOTÁMIDOS:
Son los hipopótamos, propios de las sabanas de África, de gran cuerpo y piel gruesa, desnuda, con cola muy reducida y gran cabeza con enorme boca con dientes planos, así como patas muy cortas y pequeñas orejas. Alcanzan hasta 4 m de longitud con 1 m de altura. Pesan hasta 3 t. Son de vida anfibia y viven en rebaños: durante el día sumergidos en el agua y por la noche en tierra firme.


SUIDOS:
Son los jabalís y los cerdos. Su característica básica es la nariz, que se abre en el extremo del hocico, que culmina en un disco calloso; unos colmillos superiores vueltos hacia arriba fuera de la boca. Se apoyan en el suelo con los dedos centrales. El jabalí tiene el suelo recubierto por pelos duros (cerdas) y una gran cabeza, con grandes colmillos; habita en bosques y es de costumbres nocturnas, alimentándose de raíces y frutos, sin desdeñar culebras e insectos. El cerdo doméstico se diferencia por carecer de pelambre y de colmillos. Unos y otros pueden pesar hasta 300 kg y su carne es comestible, especialmente la del cerdo, uno de los animales más aprovechados.

TAYASUIDOS:
Son cerdos salvajes propios de algunos lugares de América, donde se les conoce como pécaris, pátiras o saínos. En México habita el candangas.

CAMÉLIDOS:
Rumiantes que carecen de cuernos. Son los camellos y las llamas. De gran tamaño, presentan el labio superior peludo y partido en el centro. Sus patas son largas, culminadas en pies con 2 dedos cuya pezuñas son verdaderas uñas. Se alimentan de vegetales y vive en zonas áridas y desérticas. El camello común presenta una joroba en el dorso (dromedario), y el guanaco, la vicuña, la llama y la alpaca. El guanaco habita en los Andes chilenoperuanos, en rebaños; alcanza hasta 1,20 m de altura, con un pelaje lanoso de color leonado. La vicuña tiene forma esbelta y está recubierta de una lanilla de color canela; habita en las altas mesetas andinas, a 4000 m. La llama parecida al guanaco, pero muy fácil de domesticar; es propia de los Andes centrales, siendo utilizada como animal de carga. La alpaca suele considerarse una variedad de la llama, aunque es de cuerpo menor; de ella se obtiene una lana muy apreciada; es propia de las zonas andinas.

TRAGÚLIDOS:
Sus dimensiones son las de una liebre. El pilandoc vive en Indochina, Sumatra y Filipinas; en el pecho presenta una mancha negra cruzada por tres rayas blancas. En África ecuatorial vive el vioñ de pelaje castaño vivo con manchas blancas.

MÓSQUIDOS:
Se reduce al almizclero, rumiante propio de las altas montañas de China e India. Tiene el tamaño de una cabra y posee largo colmillos.

CÉRVIDOS:
Es una amplia familia que se conoce con el nombre común de ciervos. Se caracterizan porque los machos poseen cornamenta de variadas formas, que a veces se desprende. Se alimentan exclusivamente de vegetales.
El corzo vive en el sur de Europa y sus dimensiones son las de una cabra, con el pelaje rojizo en verano y gris en invierno. El ciervo mulo está difundido en México y EE.UU, siendo su característica unas enormes ojejas. En Brasil y Argentina vive el ciervo de las pampas, en Chile el pudu, y en Brasil y Paraguay el guazupitá; el güemul es propio de Chile y Ecuador. El reno habita en las regiones boreales, posee pezuñas muy grandes y enorme cornamenta arbolada; alcanzan hasta 1,80 m de altura (cabeza). Muy parecidos son los alces, de similar distribución (el de Alaska puede alcanzar 2,30 de altura). Los ciervos propiamente dichos son de menor tamaño: nunca superan 1,75 m (uapití de América del norte); se hallan en las zonas templadas y frías. El gamo vive en el sur de Europa, con los cuernos en forma de pala.


JIRÁFIDOS:
Su principal característica es la longitud de su cuello: la jirafa puede alcanzar hasta 4 m de altura. Sólo presenta 2 dedos en cada pie, con la piel manchada de marrón, con 2 rudimentarios cuernos en la cabeza; sus largas patas le permiten una rápida carrera, a pesar de sus dimensiones; vive en pequeños rebaños; es propia de África ecuatorial y tropical. El okapi fue descubierto el siglo pasado; sus dimensiones son las de una mula y el macho adulto presenta 2 pitones en la cabeza; su pelaje es pintoresco, de color negrocastaño en el cuerpo, amarillento en la cabeza y con rayas negrocremosas en las patas.

ANTILOCÁPRIDOS:
Se reducen a los berrendos, propios de las llanuras del norte de México y del oeste de EE.UU; sus pies se parecen a los de las jirafas y su pelaje a los ciervos, y sus cuernos son como los de la cabras, con 2 puntas: una hacia atrás y otra hacia delante; a cada lado de la cola presenta una extensa mancha, muy blanca. Al presentir un peligro, los pelos de ésta se erizan abriéndose como una flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario