ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 2 de septiembre de 2010

MOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICAS


En la clasificación zoológica se forman grupos de diferentes categorias, subordinadas unas a las otras.
Las especies que tienen caracteres similares se agrupan formando un género; con los géneros, se constituyen las familias; con éstas se configuran los órdenes; con los órdenes se forman clases, y un conjunto de clases constituyen un tipo, rama o phylum. Cuando los grupos son muy numerosos, y existen razones científicas para ello, entonces se establecen otros grupos intermedios: subgéneros, subfamilias, subórdenes, etc.
Cuando un naturalista o zoólogo cree haber descubierto una especie animal desconocida hasta entonces, puede adjudicarse el derecho a proporcionarle un nombre. Sin embargo, para evitar la confusión que podría crearse dada la variedad de idiomas, se decidió adoptar el criterio establecido ya por Linné, que se basa en el empleo del latín. Se ha convenido que cada especie sea designada con dos palabras: el nombre del género a que pertenece y el suyo propio. Así, el halcón común se llama Falco peregrinus y el león es Panthera leo. Cuando se hace necesario distinguir las subespecies de una especie, se rrecurre a la adición de un tercer nombre, que sera el que marcará la distinción (ej.: la Scirus vulgaris vulgaris es la ardilla de Suecia).
La primera gran división del reino animal señala dos grandes grupos: los Vertebrados, conjunto de animales dotados de sistema nervioso centralizado en un cerebro y una médula espinal, protegido por una envoltura ósea (el cráneo para el cerebrn y la columna vertebral para la médula espinal). Y los Invertebrados, que carecen de esos caracteres.
Zoogeografia
Los animales no están distribuidos de un modo confuso o caótico. Su distribucioón geográfica responde a un plan y a unas leyes fijas, de las cuales se ocupa la Zoogeografía. El conjunto de las especies animales que pueblan una región se denomina la fauna de la misma y un estudio comparativo de las diversas faunas permite establecer una división zoogeográfica de la Tierra. Así, se admiten 6 regiones terrestres y 6 regiones marinas.
Las regiones terrestres son las siguientes: región paleártica (Europa, norte de África hasta el trópico de Cáncer, y norte y centro de Asia hasta Arabia central, la cordillera del Himalaya y el centro de China); región neotropical (América del sur, Centroamérica y las Antillas); región australiana (Australia, Nueva Zelanda y las islas del océano Pacífico).
Los distritos marinos son: región artatlántica (norte del océano Atlántico y los mares proximos); región mesatlántica (zona media del Atlántico, mar Mediterráneo y mar de las Antillas); región artirénica (norte del facífico y mares próximos); región mesirénica (zona media del Pacífico); región indopelágica (zona del océano Índico) y región notopelágica (todos los mares del hemisferio sur, por debajo del trópico de Capricornio). También se emplean otros conceptos para los animales marinos, relacionados con su proximidad a tierra firme o con la profundidad de su medio ambiente. Así, fauna litoral o pelágica, según que se trate de animales de costa o de alta mar; fauna batipelágica, la de notables profundidades, y fauna abisal, la de los grandes fondos de los mares.
REGIONES ZOOGEOGRÁFICAS:
Región PALEÁRTICA (Eurasia):Subregión: Eurasiática China, Turania, Mediterránea: Especie caracteristica: Gato montés, Ciervo del Padre David, Antílope Saiga, Paloma bravía

Región: NEÁRTICA (Norteamérica) :subregión: Canadiense Apalachiana Pacífica:Especie caracteristica: Alce, Ciervo de Virginia, Carnero de las Rocosasas

Región: ORIENTAL (Asia tropical) subregión: Índica, Birmochina, Malaya, Celebense: Especie caracteristica: Perro dhole, Panda gigante, Orangután, Ave del paraíso.

Región: ETIÓPICA (África): subregión: Sahariana, Guineana, Capense, Malgache: Especie caracteristica: Antílope adax, Gorila, Cerdo hormiguero, Aye-aye

Región: NEOTROPICAL (Centro y Sudamérica) subregión: Antillana, Centroamericana, Guayanobrasileña, Patagona: Especie caracteristica: Almiquí, Quetzal, Jaguar, Nandú.

Región: AUSTRALIANA (Oceanía):Subregión: Papú, Austral, Hawaiana, Polinesia, Maorí: Especie característica: Casuario, Koala, Barnacha hawaiana, Melífago, Kiwi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario