ELIGE UNA CATEGORIA

viernes, 5 de noviembre de 2010

AFIBIOS VERMIFORMES Y APÓDOS


ANFIBIOS:
El nombre de anfibios proviene del hecho de que estos vertebrados - la mayoría de sus especies- tienen la facultad de vivir indistintamente en ambiente terrestre o acuático. Otra característica esencial es la de que muchos atraviesan durante su época juvenil una fase acuática, y al hacerse adultos entran en la fase terrestre. Es decir: cambian medio y sufren metamorfosis.
Las ranas son el arquetipo de la clase Anfibios. Son ágiles en tierra firme y nadan a la perfeccin. En su fase joven son acuáticas y en la fase adulta básicamente terrestres. Sin embargo, dentro del grupo hay todo un gradiente de adaptaciones.
La metamorfosis consiste en el siguiente proceso: al nacer, el animal tiene aspecto de pez, nadando en el agua mediante el movimiento ondulatorio de la región caudal o posterior, delgada y comprimida; respira en el agua a través de un aparato branquial y no tiene necesidad de emerger a la superficie para respirar. Tras un lapso de tiempo, el renacuajo acuático comienza a transformarse: cambia su forma y varía su organizacion mientras se hace adulto. Se le desarrollan unos pulmones, pierde la cola y las extremidades cobran una perfecta diferenciación, con las posteriores más largas, adaptadas para el salto. Comienza a emerger a la superficie y finalmente puede permanecer en tierra todo el tiempo necesario, sin perder la facultad de sumergirse en el agua largo tiempo.
Los anfibios presentan el cuerpo desnudo, o sea sin escamas, placas o pelos. Su piel es transpirante, debido a la existencia de numerosas glándulas que la humedecen permanentemente.
De adultos son carnívoros, alimentándose de insectos, crustáceos, caracolillos y gusanos. Los renacuajos, en cambio son predominantemente herbívoros.
Son inofensivos para el hombre y muy útiles por la gran cantidad de insectos que devoran. Se reproducen por huevos, que ponen abundantemente.
Taxonómicamente se dividen en 3 grandes grupos: Vermiformes o Apodos, Urodelos o Caudalos y Anuros.

VERMIFORMES O APODOS:
Tal como indica su nombre, se trata de animales con aspecto de gusano, pues carecen de patas, tienen el cuerpo en forma de cilindro alargado, con el mismo grosor en toda su extensión, siendo difícil distinguir la región de la cabeza de la caudal. La boca está provista de dientes. Los ojos son poco aparentes y recubiertos por la piel.
A continuación se describen algunas especies más notables de este grupo de anfibios.
El Ichthyophis glutinosus ha sido una de las especies mejor observadas. Cuando los embriones están en el huevo, presentan 3 pares de branquias externas, largas. Los jóvenes nacen en forma de larvas acuáticas que nadan con movimientos ondulatorios, pero a pesar de esta vida acuática carecen en branquias. Por eso se ven precisados a subir a la superficie intermitentemente. Luego, las larvas pierden la aleta caudal y las aberturas branquiales y salen del agua para desarrollar una vida subterránea, siempre en lugares húmedos. Esta especie alcanza hasta 30 cm de longitud. En Venezuela, el Typhlonectes compressicauda es víparo y alcanza hasta 50 cm de largo. En América del Sur hay una cincuentena de especies. Una de las más conocidas es la cecilia americana, que también alcanza 50 cm de longitud, con el cuerpo de grosor medio, color pardusco y cuerpo anillado simétricamente. Vive cerca de los hormigueros.

CLASIFICACIÓN DE LOS ANFIBIOS:
Ordenes, Características, ejemplos
Odenes:
VERMIFORMES O APODOS: Caracteristicas: Cabeza reducida y algo aplanada; hocico saliente con orificios nasales muy pequeños; ojos recubiertos por la piel, de poco tamaño; boca ancha.
Ejemplo: cecílidos (única familia, con sesenta especies).
Ordenes:
URODELOS O CAUDALOS: cabeza pequeña; tronco de longitud variable; en general cuatro patas casi iguales, las anteriores con cuatro dedos y las posteriores con cinco; cola habitualmente desarrollada. Ejemplos: Salamandras tritones, proteo, axlotl, geotritón.

Ordenes: ANUROS: Caracteristica: Cabeza unida al tronco, sin diferenciación intermedia; boca grande; ojos generalmente grandes y salientes; piel permeable; presentan metamorfosis. Ejemplos: Sapos, ranas, pelobates, pelodítidos, rubeta, pipa, ululador, hílidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario