ELIGE UNA CATEGORIA

domingo, 7 de noviembre de 2010

CARTILAGINOSOS O ELASMOBRANQUIOS


CARTILAGINOSOS O ELASMOBRANQUIOS:
Se les llama también Condroíctios. El cuerpo tiene dos grupos de aletas pares. La boca presenta mandíbulas y casi siempre está en la parte ventral de la cabeza. Los ojos laterales. La piel suele estar cubierta por dentículos dérmicos. Ponen pocos huevos, grandes, aunque hay excepciones vivíparas. Son animales carnívoros. El grupo no es muy extenso, y los individuos , de talla mediana o mayor, sñ grandes devoradores. Se les acostumbra dividir en dos grupos Plagióstomos y Holocéfalos.

PLAGIÓSTOMOS:
También llamados (Escualos o Tiburones), se caracterizan por tener hasta 5 aberturas branquiales colocadas a los lados de la cabeza. En general, viven en aguas marinas, cálidas o templadas.
El grupo Escualiformes incluye las familias que se describen a continuación.
Los boquidulces tienen una sola aleta en el dorso y 6-7 aberturas, con dientes muy agudos y cortantes.
Miden hasta 3-4 m y son sumamente voraces.
Los escílidos presentan la aleta dorsal muy hacia atrás, con 5 aberturas branquiales a cada lado y dientes muy agudos; el cuerpo es de una tonalidad amarillenta. Las especies más destacadas son: la pintarroja, de hasta 70 cm de longitud, el alitán, algo mayor, y el bocanegra, de mares profundos.
Los isúridos son ya tiburones propiamente dichos. Son todos de gran talla. El marrajo tiene forma de torpedo y los dientes muy agudos; cuando nada en superficie sobresale del mar su aleta dorsal primera; no pone huevos. El cailón alcanza hasta 6 m de longitud y se puede encontrar en aguas europeas. El jaquetón es el más temible de todos los tiburones, con unas dimensiones de hasta 10 m de longitud; sus dientes son triangulares; habita en todos los mares cálidos y templados.
Los alópidos tienen un solo representante : el pez zorro, carcterizado por el extraordinario desarrollo de la aleta caudal, casi tan larga como el pez, que mide hasta 4 m; es frecuente en el sur de Europa.
Los cetorrínidos solamente comprenden una especie: el peregrino o tiburón ballena, muy parecido al marrajo, con 5 aberturas branquiales muy desarrolladas, los dientes pequeños y romos, y extraordinaria talla: hasta 15 m de longitud, por lo que a veces se le confunde con una ballena; vive en mares tropicales.
Los galeidos incluyen la tintorera, con el dorso azulado y el vientre blanco; alcanza hasta 5 m de longitud, y abunda en mares cálidos y templados. El tiburon Milberto es menos esbelto que el anterior, pero vive en las mismas áreas, al igual que el lamia y la musola.
Los esfírnidos son las mielgas, que carecen de aleta anal, con una espina en cada una de las aletas del dorso; son de color dorsal grispardusco y viven incluso en mares fríos.
Los escimnorrínidos carecen de aleta anal y no presentan espinas en la aleta dorsal. Las especies más conocidas son: el carocho y el tiburón de Groenlandia.
El grupo de plagióstomos Ray formes no tiene cuerpo fusiforme, sino deprimido, de manera que la boca, las aberturas nasales y los 5 pares de aberturas branquiales están situados en un plano ventral. Las aletas se confunden por completo con su base, con los costados del tronco y con la cabeza. Son animales con tendencia al reposo, descansando en el fondo de mar. Nada ondulado todo el cuerpo. Capturan a sus presas por sorpresa, alimentándose de moluscos y otros peces. No habitan a grandes profundidades. Comprende las familias que se describen a continuación.
Los rínidos incluyen el pez ángel, que se parece a los escualos por las aberturas branquiales, situadas a los lados; es de color pardo o achocolatado; alcanza hasta 2 m de longitud y es propio de mares templados cálidos.
Los prístidos tienen el rostro prolongado, parecido a una hoja. El pez sierra presenta esa prolongación con salientes que le dan aspecto serriforme; alcanza hasta 7 m de longitud y abunda en las Antillas y en las costas senegalesas e indias.
Los rinoblátidos se llaman a veces peces guitarra por su aspecto similar a la caja de aquel instrumento musical; mide hasta 2 m y viven dn fondos arenosos de los mares cálidos.
Los torpedínidos comprenden una especi importante: la tremielga, que acumula un fuerte potencial eláctrico que descarga a voluntad, utilizándolo como órgano de ataque o defensa; alcanza hasta 40 cm. La tembladera es una variedad europea.
Los ráyidos sñ las rayas propiamente dichas. Su cuerpo es un gran plano con tendencia a formas cuadradas, con una larga cola; el cuerpo va cubierto de espínulas; viven pegadas a los fondos marinos. Están extendidas por todos los mares cálidos y templados. Las especies más conocidas son: raya de clavos, raya áspera, raya mosaico, raya de espejos, raya pintada, raya cardadora, raya bramante y picón.
Los trigónidos presentan 2 especies principales: la pastinaca, que en el dorso de la cola porta un aguijon venenoso, y la mantellina, la mayor raya conocida.
Los milobátidos comprenden 3 especies: el águila marina, que al nadar agita profusamente sus alas; similares son el pez obispo y el pez murciélago.
Los mobrillidos se reducen al pez manta, con unas prolongaciones u orejuelas en la parte anterior de la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario