ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 23 de septiembre de 2010

GRUIFORMES O RALLIFORMES


AVES CUARTA PARTE:

en abanico. De ellas cabe citar: el faisán cúpreo (Japón), el faisán plateado (China), el faisán de Borneo, el faisán orejudo de Machuria, el lofóforo o faisán real (Asia central), el pavo real (India y Ceilán), el espolonero (Indochina) y el argo (Indocína y Sumatra).
Las Gallináceas son las típicas aves de corral, extendidas por todo el mundo. El tronco originario es el gallo bankiva, de India e Indochina. Su plumaje es de color anaranjado, con tonalidades negras, azules y verdes.

A partir de aquella especie se expandió un enorme número de variedades (más de 200). El hombre las cría por su carne y por sus huevos, que constituyen alimentos importantes.
Los Meleágridos agrupan a los pavos comunes, de lo que hay especies en estado salvaje, provenientes todas ellas de América, especialmente de México.
Una especie interesante es el pavo ocelado (Centroamérica).
Los Numídidos son los faisanes africanos, entre los que descuellan la pintada (introducida también en Europa y América); la pintada de Numidia; la pintada moñuda, etcétera.
Los Crácidos son propios de la fauna americana, cuya característica son las largas patas. El hoco de México tiene una pequeña giba sobre el pico, y el hoco de la Guayana y el del perú, además, un moño en la parte posterior de la cabeza.
Los Opistocómidos se parecen a los anteriores, siendo la especie más interesante el hoatzín, de América tropical, al que se llama por el olor que desprende; su plumaje es variado, con predominio pardusco con reflejos verdosos y rayas amarillas.
Los Megapódidos se caracterizan por tener los pies relativamente desarrollados, con dedos largos y robustos, con uñas para escarbar la tierra; son como una perdiz de gran tamaño; la especie más destacada es el telégalo (Australia), que construye sus nidos colectivamente en un alarde de gregarismo.


GRUIFORMES O RALLIFORMES:
Son muy parecidos a los Ciconiformes, pero su carrera es menos veloz. Carecen del dedo posterior del pie y el cuerpo es rechoncho, con el cuello largo. Incluyen numerosas especies. El avutarda, que vive en Europa y Asia central, es algo mayor que un pavo y habita en las llanuras, alimentándose de hierbas e insectos. El sisón vive en la península Ibérica y es del tamaño de una perdiz. En África y la India destaca el hubara, con un moño en la cabeza. En el sur de África vive el kori, que se alimenta con la resina de las mimosas. La grulla tiene el pico largo y la nariz horadada, con el cuello grácil y altas patas, siendo parecida a la garza; la grulla común alcanza 1,50 m de longitud y tiene el plumaje gris ceniza, habitando en zonas pantanosas; de sus variedades cabe distinguir: la grulla del Canadá, la grulla chillona (EE.UU, Centroamérica y México), la grulla de Japón (también en Siberia y China) y la grulla australiana. En Amériba destaca el agamí, del tamaño de una gallina y que vive en las zonas tropicales.
Muy afines a la grulla son los Cariámidos, entre los que destaca el sariá, de Brasil y Paraguay, con una copeta de plumas finas y despeinadas en abanico sobre la base del pico. El kagú es una especie de Nueva Caledonia; se trata de una grulla enana, con patas cortas y pico como el de una gallina, con plumaje grisáceo.
Los Rallidos tienen el cuerpo comprimido lateralmente, adaptado para deslizarse entre las rocas. La especie más destacada es el rascón, que vive en charcas y lagunas (peninsula Ibérica). También tiene importancia el guión de los codornices, que migra.
EL rascón áptero es muy poco común, pues vive en islotes del Atlántico y no vuela nunca. La polla de agua tiene el caparazón córneo del pico prolongado hasta la frente; sólo emprende el vuelo ante algún peligro inminente y es propia de Europa, al igual que la focha y el calamón. En América tropical vive el pájaro del Sol, con alas muy grandes, aunque de cuerpo pequeño.

CUADRIFORMES:
La mayoría son especies acuáticas y de tamaños muy diversos, voladoras y corredoras, con distribución cosmopolita. Sus colores son pocos vistosos. Comprende más de 300 especies, de las que se citan las más importantes. Los carádridos son los llamados chorlitos, propios de zonas pantanosas y de pocos centímetros de longitud. En América se encuentra el chorlitejo verde (Brasil y Argentina); al chorlito de las Montañas Rocosas se le encuentra también en México y tiene una franja negra en la frente que le distingue. El andarrío, el avefría y el archibebe son todos muy parecidos, destacando por un penacho sobre la cabeza dispuesto hacia atrás; son habitantes de zonas más bien frías. En América se encuentran los zarapitos, en las zonas con clima frío. Del sur de Europa, propios de lugares húmedos, son la choza y la agachadiza, todos de picos muy largos y cuerpo pequeño. El alcaraván se extienf, además, por el norte de África. En América del Sur abunda el aguapeazó, que vive cerca de las lagunas poco profundas. El charrán reside en los países del hemisferio norte, de clima frío, pero se desplaza a las islas del Pacífico en masivas migraciones.


La gaviota forma un grupo importante. Es un ave marina por excelencia y se la puede ver en los puertos. En general, es de plumaje blanco o gris, con parte de las alas remeras moteadas de negro. En Europa es común la gaviota reidora, del tamaño de una paloma grande. El gavión es muy similar, pero más corpulento; es propio de Europa y América del Norte.

COLUMBIFORMES:
Las aves de este orden tienen la cabeza pequeña, alas fuertes, pico muy reducido y patas cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario