ELIGE UNA CATEGORIA

lunes, 8 de noviembre de 2010

ÓSEOS O TELEÓSTOMOS


El grupo comprénde la mayoría de peces vivientes. Difieren de los peces cartilaginosos por tener el esqueleto parcial o totalmente osificado. La forma del cuerpo es más o menos comprimida, sobre todo hacia la cola, incluyendo a veces formas extraordinarias como el caballito de mar, prácticamente igual a un caballo del juego de ajedrez. Solamente poseen una abertura branquial a cada lado de la cabeza. Están siempre cubiertos de escamas, que en ocaciones se transforman en placas o púas, y en algunos casos (congrios) la piel desnuda. Salvo excepciones, la diferencia de los sexos no es muy acusada; hay casos de hermafroditismo; se reproducen mediante huevos.
En su clasificación se distinguen los siguientes grupos: Crosopterigios, Dipnoos y Actinopterigios.

CROSOPTERIGIOS:
Grupo muy primitivo que se caracteriza por tener las aletas provistas de un muñón (lóbulo) en la base. La vejiga natatoria está dividida en 2 sacos, dirigidos hacia atrás, que a modo de pulmones auxilian en la respiración branquial de estos peces. La mandíbula superior está provista de huesos. Incluye muy pocos géneros.

DIPNOOS:
También llamados Pulmonados, son peces arcaicos, con aletas con muñon o lóbulo en la base. La vejiga natatoria aparece como un verdadero pulmón, por ser esponjosa en su interior y le permite al pez vivir fuera del agua durante largos periodos de tiempo, a modo de anfibios marinos (no terrestres). Viven en los mares de Australia, África y América del Sur. El grupo comprende las familias que se citan a continuación.
Las Barramundas son de cuerpo grueso, alargado casi uniforme. Alcanzan hasta 1,80 m de longitud; habitan especialmente en Australia y son de vida poco activa, respiran oxígeno disuelto en el agua, emergiendo a veces a la superficie para respirar.
Los Protópteros tienen el cuerpo más alargado. Son de costumbres sedentarias y propios de África, habitando en las charcas; son muy voraces. Cuando se seca su medio ambiente, se enquistan en cápsulas.
Los loalach, también llamados lepidosirenas, viven en las lagunas de agua dulce de la región tropical de América del Sur; son de costumbres muy sedentarias y serpentean en la tupida vegetación; su cuerpo es alargado, casi como el de una anguila.

ACTINOPTERIGIOS:
Comprenden especies con aletas radiadas. Se dividen en los grupos que se citan a continuación.

PALEONICOIDEOS:
Comprenden el biquir del Nilo, de cuerpo alargado, cilíndrico y recubierto de escamas a modo de placas; son de ambiente dulceacuícola y abundan especialmente en el Nilo; aunque hay especies en el Senegal.

CONDRÓSTEOS:
Presentan el esqueleto parcialmente osificado, con importantes variaciones. Las escamas tienen típica forma romboidea; a veces presentan boca ventral; son de pequeñas dimensiones. La vejiga natatoria puede funcionar como un pulmón, pero esta función rara vez es utilizada. El esturión presenta forma alargada, puede medir hasta 1,80 m y vive en el mar; su boca carece de dientes; abunda en los mares Negro y Caspio y de sus huevecillos se extrae el caviar, preciado alimento para el hombre. El pez espátula alcanza hasta 1,20 m de longitud y parece un pequeño tiburón; su rostro, alargado ocupa gran parte del cuerpo; es de ambiente dulceacuícola, viviendo en el Mississippi.

HOLÓSTEOS:
Son también peces de cuerpo alargado, con una cabeza ósea parecida a la de un caimán. Comprende las familias que se describen a continuación.
Los Lepisósteos, también llamados sollos, viven en aguas dulces; son de costumbres poco activas y nadan dejándose conducir por la corriente. Los amias pueden alcanzar hasta 1 m de longitud y son de gran voracidad.

TELEÓSTEOS:
Son peces con el esqueleto bien desarrollado. La aleta caudal adopta formas diversas, aunque en general es simétrica. El grupo comprende más de 30.000 especies, de las que solamente es posible citar las más importantes- dada su gran abundancia- agrupadas en subgrupos especiales.

SALMOCLUPEIDOS:
Son peces con los radios de las aletas blancos y articulados. La vejiga natatoria suele presentarse muy desarrollada.
Los Elópidos incluyen el tarpón, que parece una sardina, pero es de grandes dimensiones, alcanzando hasta 2 m de longitud. También se le llama sábalo. Son peces marinos; en invierno se adentran en alta mar.
Los Notoptéridos son de las aguas dulces de África y extremo Oriente. La aleta anal les recorre todo el cuerpo: la especie más común es el xenomisto.
Los Pantodóntidos son dulceacuícolas de África ocidental. Su única especie es el pez mariposa, pececillo de cuerpo globoso.
Los Mormíridos son dulceacuícolas, viviendo especialmente en el Nilo; pueden producir descargas eléctricas.
Los Osteoglósidos tienen como especie básica al arapaima, el más corpulento de los peces de agua dulce, pues alcanza hasta 4,50 m de longitud; vive enel Amazonas, donde es apreciado por su carne.
Los Clupeidos son variedades de la sardina. El arenque mide hasta 40 cm y vive en el Atlántico; la hembra pone hasta 40.000 huevos. La sardina es muy apreciada y abundante en los mares europeos, pues su carne es sabrosa; sus dimensiones no superan los 40 cm.
Los Sabogas o Sábalos pueden alcanzar hasta 60 cm de longitud y están difundidos en los ríos de las cuencas mediterránea y atlántica.
Los Engráulidos miden como máximo 21 cm; son peces propios del Mediterráneo y el Atlántico, de las zonas más frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario