ELIGE UNA CATEGORIA

sábado, 4 de septiembre de 2010

CARNIVOROS CÁNIDOS


VERTEBRADOS PARTE SEIS:

CARNÍVOROS:
Esta palabra designa al grupo mamíferos que se alimentan de carne, con dentadura completa, aunque hay otras especies de otros órdenes que también lo hacen. Los carnívoros presentan dientes caninos muy desarrollados (colmillos), con patas provistas de fuertes garras. Se desplazan preferentemente en tierra firme, aunque tanbién trepan árboles. Unos sólo se apoyan en la punta de los dedos del pie (digígrados; ej.: los leones), otros con toda la planta del pie (plantígrados; ej.: los osos). Comprende las siguientes familias: Cánidos, Prociónidos, Ursidos, Aliuropódos, Mustélidos, Vivérridos, Hiénidos y Félidos.

CÁNIDOS:
Los más importantes son los lobos, los perros, los chacales y los zorros. El lobo es el carnívoro más agresivo en Europa; su apariencia robusta y alcanza hasta 80 cm de altura, con una cola típicamente colgante: su pelaje es corto en la cabeza y largo y denso en el cuello; es de color amarillento y gris, a veces casi negro; de costumbres nocturnas, se alimenta de ganado y ratas, habitando en lugares fríos de media montaña; es un infatigable caminante: en una noche puede recorrer 100 kilómetros; también se le encuentra en América del Norte, hasta el circulo Polar Ártico.
El perro deriva al parecer de alguna especie común con el lobo y su domesticación se inicio en China. Según se cree el más antiguo es el lulú. Las variedades perrtnas son muy numerosas, muchas veces resultado de cruces provocados. Así, el grupo de perros de caza cuenta con una variedad que rebasa el centenar.
Por encima de cualquier consideración, cabe resaltar que su temperamento le ha permitido acomodarse a todas las culturas humanas.
El chacal es poco mayor que un zorro y presenta un pelaje rojizo o grisamarillento; vive en manadas, persiguiendo animales pequeños o alimentándose de carroña. El chacal de lomo negro tiene un pelaje muy vistoso, de color leonado, con un banda dorsal negra, jaspeada de blanco; en América se le denomina coyote (del azteca coyotl). Especialmente en México y en el oeste de EE.UU vive el lobo de las praderas. El aguaraguazú es una variedad de pelaje rojizo con las patas negras, que habita en Brasil, Paraguay y Argentina.
El zorro se caracteriza por su reducida altura, aunque puede alcanzar 1 m de longitud y con una espectacular cola de 35 cm sumamente pilosa; es, en general, de color rojizo, con matices grises; vive en sierras y llanuras, así como en bosques abiertos, refugiándose en cuevas; su piel es muy apreciada en peletería; cosmopolita, se ha aclimatado a las regiones más variadas, desde el polo al desierto del Sahara.

PROCIÓNIDOS:
Son carnívoros de pequeño tamaño, cuerpo robusto y rechoncho, cola larga y patas con 5 dedos que se apoyan completamente en tierra (semiplantígrados).
Sus costumbres parecidas a las de los osos. El mapache vive en América del Norte y Centroamerica, es de color pardo con una banda negra en la cara que se reproduce también en la cola; habita cerca de las charcas, donde caza aves, peces, tortugas, alimentándose también de frutos y miel. En América del Sur vive el chinín. El cacomistle es propio de México, al igual que el pisote, de dimensiones parecidas a las de un gato montés. La martucha mexicana es el coatí y presenta una cola prensil.

ÚRSIDOS:
Son los osos. Se trata de mamíferos de grandes dimensiones, plantígrados y aspecto muy pesado, feroces, pero poco carniceros y aspecto muy pesado, feroces, pero poco carniceros. El oso pardo, que vive en Europa y Siberia, se alimenta de insectos, frutas, raíces y miel, pero puede también atacar a otros mamíferos. Variedades de éste son el oso isabela, el oso sirio y el oso negro (este último propio de México y Canadá). En las grandes praderas de EE.UU vive el oso gris, de hasta 1,10 m de altura y 550 kg de peso. El mayor carnívoro es el oso blanco, propio de los Circulos Polares, que puede alcanzar 2 m de longitud y pesar 800 kg. Todos los osos se alertargan durante los periodos climáticos más fríos, son excelentes nadadores, y solo buscan compañia en la época propicia para el apareamiento.

AILUPOPÓDIDOS:
Sólo se conoce una especie: el panda, un oso exclusivo de China, en donde vive a 3500 m de altura, de pequeñas dimensiones, de pelaje denso, de color blanco, con las orejas y los miembros negros, y con dos círculos negros alrededor de los ojos. Existen muy pocas especies, razón por la cual el panda es objeto de protección por parte del gobierno chino.

MUSTÉLIDOS:
Son mamíferos carnívoros de pequeño tamaño, similares a un perro medio, de piel muy valiosa y algunos provistos de glándulas que segregan una sustancia de olor nauseabundo. El tejón mide hasta 90 cm de largo (15 cm de cola), de pelaje negro con bandas blancas, habita en las zonas montañosas húmedas y es de costumbres nocturnas, alimentándose de carroña frutos y raíces. En México vive la variedad canepatl y en Argentina el zorrino. Tienen todos el hocico pelado y fuertes uñas cavadoras, con pelaje negro con bandas blancas; se alimentan de pequeños reptiles e insectos; el mal olor que despiden ahuyenta a sus enemigos. La marta es un mustélido muy apreciado por su piel y vive en Siberia. Muy parecido es el irará, de Centroamérica. Perú y Paraguay, de color pardo, casi negro, con una mancha blanca en la garganta. El mejor de los mustélidos es la comadreja, de hasta 30 cm de longitud. La nutria tiene hábitos acuáticas, mide más de 1 m de longitud y se alimenta de peces; vive en Europa, Asia y norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario