ELIGE UNA CATEGORIA

sábado, 6 de noviembre de 2010

URODELOS O CAUDALOS


URODELOS O CAUDADOS:
Estos anfibios tienen la cola bien desarrollada y un par o dos de extremidades. Su cuerpo es de forma similar al de los lagartos, aunque a veces se asemejan a las anguilas; las extremidades se acortan, llegando a atrofiarse en algunas especies (tritón sirena o anguila de fango). También sufren el proceso de la metamorfosis, pero menos acusado. Hay unas 150 especies de las que se describirián las más importantes, agrupadas en 4 familias: Anfiúmidos, Salamandridos, Proteidos y Sirénidos.

ANFIÚMIDOS:
Son anfibios de ojos muy diminutos, sin párpados, de talla pequeña y mediana, y forma de lagarto. La salamandra gigante del Japón es el mayor anfibio conocido, alcanzando hasta 1,50 m de longitud; su cabeza aplastada y su cuerpo rechoncho, con piel oscurecida. Similar es la salamandra de Hong Kong. Otra muy parecida vive en la zona de los Apalaches, en EE.UU, aunque es de menor talla, llamada hellbenber. También en EE.UU vive la salamandra tridáctila, con 2 partes de patas muy pequeñas, provistas de 3 dedos; alcanza unos 90 cm de longitud.

SALAMÁNDRIDOS:
Poseen patas y colas bien diferenciados, y el grupo incluye unas 150 especies. En general habitan en el hemisferio norte, exceptuando el caso de la salamandrita argentina, y están distribuidos en Europa, América y Asia. La salamandra común es propia de Europa. Tiene aspecto de lagartija, es de color negro con manchas amarillas, rojas, carmináceas y grises. Nace en el agua y las adultas pueden alcanzar hasta 20 cm de longitud y se alimentan de diminutos animales. La salamandra negra vive en los Alpes y carece de vida larvaria; de la infinidad de huevos que pone la hembra, tan sólo se desarrollan un promedio de 2. La salamandra rabilarga es pardoscura, con el dorso recorrido por bandas longitudinales y vive en el Sur de Europa. La salamandrina glutinosa vive en América del norte y carece de pulmones, permaneciendo casi inmóvil bajo el agua. El tritón permanece también en esa posición, alimentándose de lombrices; su longitud es de hasta 12 cm. Variedades de éste sñ el tritón jaspeado, el crestado y el palmeado; los machos portan una gran aleta dorsal y la cola se ensancha. El ajolote vive en la meseta de México y coincide con el tritón por tener una fase larvaria totalmente acuática; de adultos son pardoscuros y miden 25 cm de longitud.

PROTEIDOS:
Son anfibios con larga cola y 4 extremidades, con branquias externas toda la vida. Carecen de párpados. Tienen la mandíbula superior desprovista de huesos maxilares. El olm es de cuerpo largo, con la cola provista de dos repliegues; alcanza hasta 30 cm de longitud, con patas breves. El necturo es de cuerpo más grueso y con pigmentos pardos o negros; mide unos 30 cm de longitud y es de costumbres totalmente acuáticas, viviendo en Canadá. El tritón ciego que vive en cavernas (EE.UU), mide poco más de 7 cm.

SIRÉNIDOS:
Carecen totálmente de extremidades posteriores. El tritón sirena es llamado también la anguila del fango, pues vive en charcas; mide hasta 80 cm de longitud y su cuerpo es largo como el de una ánguila; carece de patas posteriores y vive en la región sudoriental de América del Norte.

ANUROS:
Son las ranas propiamente dichas. Su nombre proviene de que carecen de cola, pero también es una característica común a todas las especies su disposición para el salto, aunque no excluyen otros medios de locomoción: trepan, caminan y nadan. En los Anuros es donde la metamorfosis se manifiesta con mayor evidencia. De los huevos nace el renacuajo, que lleva vida acuática hasta alcanzar el nivel de adulto, en que son básicamente terrícolas, pero pueden también utilizar el medio acuático. El orden comprende 9 familias: Pípidos, Discoglósidos, Pelobátidos, Bufónidos, Hílidos, Leptodactílidos, Braquicefálidos, Dendrobrátidos, Ránidos y Racofóridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario