ELIGE UNA CATEGORIA

martes, 9 de noviembre de 2010

CIPRINÍDEOS CARACÍNIDOS CIPRINIDOS SILURÍDEOS


Los salmónidos tienen una carne muy apreciada por el hombre. Son peces de ambiente doble: marino y fluvial. Crían a los pececillos en los ríos; luego, de adultos, van al mar. Algunos ejemplares pesan 15 kg. Las truchas viven exclusivamente en los ríos y su carne es también muy apreciada; algunos ejemplares miden hasta 50 cm.
Los Estomátidos son peces propios de regiones abisales (gran profundidad); son de coloración negruzca y están provistos de órganos luminosos; hay 2 especies importantes: el esternóptix y el estomia boa.

CIPRINÍDEOS:
Se trata de un grupo con el cuerpo cubierto absolutamente de escamas y por tener desarrollado un conjunto de huesecillos que comunican la vejiga natatoria con los órganos auditivos (aparato de Weber). A continuación se describen los principales grupos.

CARACÍNIDOS:
Son peces con una aleta adiposa, con dientes mandibulares y la faringe desprovista de ellos. Son propios de aguas dulces de América y África tropicales. Cabe destacar el petersio y el gastropeleco, muy pacíficos, y la piraña, propia del Orinoco y el Amazonas, una diminuta y voraz carniceria que actúa en bandas.

CIPRÍNIDOS:
Carecen de dientes en las mandíbulas y de la aleta adiposa de los anteriores; en la faringe tiene 2 huesos en forma de pala con 3 series de dientes, la carpa común procede de Irán y Asia Menor, donde vivía en los estanques palaciegos; su carne es comestible y se ha adaptado a Europa (carpa dorada). El pez de colores proviene de China y Japón y se le utiliza como adorno en estanques, algunos con formas muy raras, pero siempre llamativos; destacan el arlequín y la ninfa, el ojos de dragón y el cabeza de león. La tenca tiene el cuerpo robusto y presenta numerosas variedades; con el frío se hunde en el fango de las aguas dulces. Los barbos forman un grupo muy amplio y están en casi todos los ríos; su carne es comestible. El gobio y el cacho son propios del sur de Europa. La bermejuela es europea y, como los peces de este grupo, no supera 50 cm de longitud; es de color plateado. Similares son el piscardo y el escardino.



SILURÍDEOS:
Son peces que carecen de escamas, con numerosas barbillas en la boca, con un par de ellas tan largas como todo animal. Se les denomina a veces pez-gato a causa precisamente de tales barbillas. El pez-gato común vive en los ríos de EE.UU al igual que el pez cabeza de toro. El siluro del Danubio y el siluro griego carecen de aleta adiposa. El doras tiene las aletas muy robustas y las aberturas branquiales pequeñas; son peces sudamericanos viven en charcas. El siluro efectrico puede producir pequeñas descargas eléctricas. Los cláridos son peces fluviales y lacustres de Asia y África: en cada cavidad branquial presentan un órgano esponjoso, que mantiene la humedad y permite respirar bien fuera del agua; viven en América del Sur.

GIMNOTÍDEOS:
Son peces alargados como las anguilas y carecen de aletas pelvianas. Sus escamas están poco desarrolladas o carecen de ellas. Son propios de Centroamérica y América del Sur, habitantes de los ríos. Sólo se conocen dos familias, que se describen a continuación.
Los Electrofóridos se llaman también anguilas eléctricas; son propios de Brasil y peligrosos por las potentísimas descargas que producen.
Los Gimnótidos presentan la boca en la punta de un hocico muy alargado y carecen de órganos eléctricos; cabe destacar el carapo.

ESCOCIDEOS:
Son de constitución primitiva y carecen del hueso mesocoracoides. A continuación se citan las familias más importantes.
Los Escócidos son los llamados lucios, peces de agua dulce, propios de zonas frías, de carne muy apreciada por el hombre; son muy voraces.
Los Ciprinodóntidos tienen numerosos dientes mandibulares e incluyen más de 200 especies; son de pequeñas dimensiones por lo que es frecuente verle en acuarios domésticos. Cabe citar al xifo común, con notable dimorfismo sexual; las hembras dan a luz directamente pececillos bien constituidos en lugar de huevos. La gambusia es propia de América del Norte, alimentándose de larvas de mosquitos. El pez de cuatro ojos es típico de los ríos tropicales americanos, siendo el de mayor tamaño del grupo: hasta 30 cm de longitud; nada contracorriente y raseando la superficie del agua. En Europa se encuentran el samarugo y el fartet.
Los Ambiiópsidos son peces de aguas subterráneas de América del Norte; algunos presentan los ojos atrofiados, pero poseen gran capacidad táctil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario