ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 23 de septiembre de 2010

CUCULIFORMES ESTRIGIFORMES CAPRIMULGIFORMES ETC


AVES QUINTA PARTE:

Hay dos familias: los Pteróclidos y los Colúmbidos.
Los Pteróclidos son terrestres y muy voladores, con los tarsos recubiertos de plumas, nidifican en el suelo y no construyen nidos; habitan en zonas esteparias y desérticas de África, Asia y el sur de Europa. Las especies más destacadas son las gangas y las ortegas: las primeras tienen los pies cubiertos de plumas, y el macho difiere de la hembra por la pechuga roja, entre dos estrechas bandas negras.
Los Colúmbidos se caracterizan por una pequeña protuberancia en la parte superior del pico, en la cual están los orificios nasales. Edifican sus nidos en las azoteas de las casas y los palomares; algunas especies son migratorias. La familia incluye las palomas, las tórtolas y las guras. Existen numerosas razas de palomas: la paloma torcaz tiene una mancha blanca a cada lado del cuello y en los bordes de las alas; la paloma zurita es el tipo o especie matriz, difundida por todo el mundo, y de sus razas cabe destacar la paloma mensajera y la paloma doméstica. La tórtola es un colúmbido silvestre típico del sur de Europa, pero en Asia vive la especie tórtola de collar. El dodo, que habitaba en la isla Mauricio, se extinguió en el siglo XVIII, debido a que su pesadez y el hecho de no volar les convirtieron en presa de los depredadores.

SITACIFORMES:
Son aves que se distinguen por la forma ganchuda de su pico y los vivaces colores de las plumas, pero sobre todo porque algunas especies son capaces de imitar la voz humana e incluso de articulas palabras, debido a la redondez, carnosidad y movilidad de la lengua. Son los loros, guacamayos y cacatúas. Se conocen cerca de 650 especies distribuidas en los países templados y cálidos del hemisferio norte. El nombre de loro se da a las especies de cola breve, con lengua corta y redonda y el pico con la cara inferior de la punta labrada con estrías transversales; entre las especies más importantes cabe citar: el loro común (del Amazonas), el loro de cabeza azul (Antillas), el de frente blanca (Cuba), llamado también cotorra, el loro de pico grueso (EE.UU) y el papagayo o yaco (Guinea). El más hablador de todas estas especies parlantes. El guacamayo constituye el género más vistoso, conocido por su larga cola, su enorme pico, las mejillas peladas y una variadísima, pero siempre exótica coloración: el guacamayo rojo alcanza 1 m de longitud y vive en el Amazonas; el ararí o canindé vive en Brasil, con plumaje azul, amarillo y negro; en México vive el guacamaya, de color verde con tonalidades rojas.
La cacatúa tiene como rasgo la presencia de un moño o penachode plumas y la mandíbula inferior del pico más ancha que la superior; sus dimensiones varían de la de una paloma a un cuervo; están distribuidas por Oceanía y el sur de Asia.

CUCULIFORMES:
Son aves de medianas dimensiones, plumaje escaso y cola mediana. Son arborícolas y algunas parásitas, pues ponen sus huevos en los nidos de otras aves para que éstas cuiden de su incubacin. El grupo de los Cucúlidos incluyen unas 130 especies, entre las que destacan el cuco y el correcaminos. El cuco mide unos 30 cm de longitud, con la cola larga y plumaje gris encima y blanco manchado de gris por debajo; vive en los climas templados. El correcaminos o cuclillo mexicano es un ave marchadora infatigable, de plumaje vistoso: pardoverdoso moteado.

ESTRIGIFORMES:
Son aves de rapiña de costumbres nocturnas, carnívoras, con garras afiladas y pico curvo, adaptado para despedazar a las víctimas. Los ojos son muy grandes y están colocados delante en lugar de a los lados de la cabeza, y cada uno de ellos aparece circundado por un gran disco de plumas limitado por una circunferencia de plumitas duras y rizadas. Tienen grandes oídos, ocultos entre el plumaje, pero también presentan dos penachos a modo de falsas orejillas o cuernecillos. El plumaje es espeso y blando. Son de tamaño medio (como máximo similares a una gallina), se alimentan de pequeños mamíferos, pajarrillos, ranas, huevos y reptiles, que devoran enteros, regurgitando los huesos y pieles. Se conocen unas 400 especies. Son los mochuelos, lechuzas y búhos.
El mochuelo es de reducidas dimensiones (hasta 25 cm de longitud) y vive en el sur de Europa. La lechuza no supera los 15 cm de longitud y habita en las zonas extremas norte y sur de América; una variedad es el cárabo, que vive muy aislado en los bosques, emitiendo un peculiar alarido. El búho comprende numerosas especies: el autillo vive en el sur de Europa y sus dimensiones son de 10 cm; el búho chico es de unos 20 cm y caza incluso murciélagos, habitando en los países templados y fríos; el búho nival vive en las regiones del hemisferio norte, emigrando al sur al extremarse la temperatura fría; en América vive el curujá o urucureá.


CAPRIMULGIFORMES:
Son aves de costumbres crepusculares o nocturnas, con la cabeza aplanada y el pico breve, las patas cortas y las alas y la cola grandes. Su plumaje es de coloración críptica, es decir, asimilándose a suelos con hojas secas. El orden incluye unas 100 especies, de las cuales cabe destacar el chotacabras, el urutau y el guácharo.
El chotacabras vive en Europa y no supera los 25-30 cm de longitud; en EE.UU vive una especie de color gris, y en América del Sur la ñacuda y el tapacaminos (Venezuela). El urutau o viejita es propio de Argentina y presenta un diente en el borde del pico.
El guácho vive en América del Sur, es de hábitos nocturnos y es una mezcla de lechuza y chotacabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario