ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 23 de septiembre de 2010

RECTRÁCTILES


REPTILES SEGUNDA PARTE:

retráctiles. La pupila es vertical. Se parecen a los gecos.

PIGOPÓDICOS:
Son lagartos notables por la forma de serpiente pues carecen de extremidades aptas para la locomoción, ya que las anteriores no existen, mientras que las posteriores re reducen a aletas escamosas. Tienen pupilas verticales elípticas y carecen de menbranas protectoras móviles. Son propios de Austraulia, Nueva Guinea y Tasmania.

AGÁMIDOS:
Son lagartos que se alimentan de insectos y vegetales, propios de toda la zona templada del Viejo Mundo. Tienen lengua corta y pupila redonda. De ellos cabe destacar los dracos, de cuerpo muy deprimido, con unas membranas laterales que se abren en abanico; viven en Sumatra, Java y Borneo; presentan coloración verdosa, anaranjada y pardusca. Los calotes cambian de color, tienen la cola larga, una cresta dorsal, recibiendo a veces también el nombre de camaleones.
En Australia vive el clamadosaurio de King, con un collar expansionable que al abrirse presenta un aspecto imponente. Los uromástix son lagartos de lugares desérticos del norte de África y Medio Oriente; su mordedura, férrea, es muy dolorosa, especialmente la del lagarto de cola espinosa; el lagarto de las palmeras se alimenta de dátiles y cambia de color con facilidad (algunos ejemplares alcanzan 1 m). El moloch habita en los desiertos africanos y presenta espinas sobre el dorso.

IGUÁNIDOS:
Tienen la cabeza pequeña, extremidades con 5 dedos, lengua corta y una cola tan larga como todo el cuerpo. La especie anoli es arborícola y vive en Cuba y sur de EE.UU; es de color verde dorado. La iguana cornuda tiene la cabeza ancha, el hocico obtuso con 3 grandes escamas a modo de cuernos; sus patas son fuertes y robustas, con dedos cortos; alcanza hasta 1 m de longitud. La iguana común presenta el cuerpo recorrido en el dorso por una cresta de espinas blandas; alcanza hasta 2 m de longitud y vive en América tropical.
La iguana marina vive en las islas Galápagos: es el único saurio que busca su alimento en el mar, pues come vegetales; también presenta una cresta a lo largo de la espina dorsal; es de color negro (la iguana terrestre de las Galápagos es, en cambio, rojoamarillenta en el cuello, alimentándose de cactus). El lagarto cornudo vive en México y el sur de EE.UU, en lanzar un chorro de sangre a través del ojo, haciéndolo incluso a 1,50 m de distancia. El chucuala vive en Arizona (EE.UU), cambiando de color.

RIPTOGLOSOS:
Son los verdaderos camaleones. Su lengua tiene una cavidad con capacidad de alargamiento; la cabeza tiene forma de casco; la cola es prensil y si se fractura, no se reproduce; los ojos se mueven independientemente uno del otro; están difundidos en África, Asia Menor y sur de Europa, alcanzando como máximo 30 cm. Su color se adapta al del ambiente.


ZONÚRIDOS:
También son similares a las iguanas; habitan en África tropical y Madagascar, con cuerpo y cola largos (el gigante puede llegar a medir hasta 40 centímetros de longitud). ANGUIDOS:
Las extremidades son muy reducidas; mudan la piel entera, como las serpientes. El lagarto ápodo, carece de extremidades y apenas se distingue en él la cola del cuerpo. Los luciones son lagartos a los que a veces se llama serpientes de cristal y son propios del sur de Europa.

HELODERMÁTIDOS:
Son los únicos saurios venenosos. Sus dientes presentan dos canales que conectan a una glándula secretora. Sus extremidades son cortas y robustas; viven en EE.UU. El más venenoso es el monstruo de Gila, que mide hasta 60 cm de longitud. El escorpión criollo es propio de México y presenta una exótica coloración rojoanaranjada con manchas negras.

VARÁNIDOS:
Son lagartos de grandes dimensiones, con la cabeza de forma muy alargada y extremidades bien desarrolladas; se desplazan serpenteando con gran agilidad y son buenos nadadores. El varano del desierto alcanza 1,30 m de longitud, es de color gris amarillento, con franjas transversales pardoscuras en el dorso y el vientre gris; habita en las regiones secas del norte de África y sudoeste de Asia; llega incluso a atacar al hombre. El varano del Nilo mide hasta 1,70 m de longitud y se encuentra en todos los ríos de África; es de color verdeamarillento con manchas negras; su voracidad es enorme. El varano cabaragoya habita en Nepal, Sri Lanka, Filipinas y sur de China, alcanzando hasta 2,20 m de longitud, siendo de color pardusco o casi negro; trepa por los árboles, cerca de los ríos. El dragón de Komodo mide hasta 3 m de longitud y pesa 100 kg; es propio de las islas Célebes y de una voracidad enorme.

TÉJIDOS:
Son lagartos americanos. El más destacado es el tejú, de hasta 95 cm de longitud, con una cola de 50 cm; su color es negroazulado, con manchas blancas y amarillentas; abunda especialmente en los Andes, Brasil y Argentina.

LACÉRTIDOS:
Son lagartos de cuerpo largo y bien proporcionado. Algunos alcanzan hasta 8
cm. Son propios de Europa, África y Asia. Las especies más conocidas son el lagarto ocelado, el lagarto verde, el lagarto agril y una gran variedad de diminutas lagartijas.

GERROSÁURIDOS:
Es un grupo menor muy parecido a los lacértidos de cuerpo y cola muy estilizados pequeños, aunque algunas especies Áfricanas alcanzan hasta 4
cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada