ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 23 de septiembre de 2010

FALCONIFORMES GALLIFORMES


AVES TERCERA PARTE:

gran tamaño en África ,el pato almizclado (América tropical). Tanbién hay los patos buceadores, de difusión mundial, cuyas especies más conocidas son: el pato colorado, de pico rojo (Europa); el porrón pardo, de pico color negroverdoso (Europa); el negro común, totalmente negro (Europa y norte de África); el eider (hemisferio norte).
Los gansos incluyen numerosísimas especies que habitan en zona boreal, emigrando en invierno a zonas templadas; cabe destacar el ánsar común (Europa), el ansar de las nieves (que en invierno emigra a México), la barnacia canadiense (Antillas), el ganso blanco (Chile), el ganso de Magallanes (Argentina), el ganso del Nilo (Egipto y Sudán).
Los cisnes constituyen el grupo más fácil de reconocer debido a su cuello largo y flexible, sus patas muy cortas; son blancos o negros; las especies más importantes son el cisne común (Europa y Asia central); el cisne cantor, de pico amarillo con la punta negra (norte de Europa); el cisne chico o de Bewick (Europa central y Gran Bretaña); el cisne negro de Australia, y el cisne de cuello negro (Argentina, Chile). Formando una familia propia cabe citar, finalmente, al chajá, de plumaje grisáceo (Argentina, Brasil y Paraguay) y el chajá de cuello negro (Colombia y Venezuela).

FALCONIFORMES:
Este orden incluye las aves de rapiña de costumbres diurnas. Presentan cabeza robusta y pico curvo, ganchudo, con bordes cortantes. Las patas, largas, desnudas o cubiertas de plumas hasta los pies, están provistas de afiladas garras. Las plumas remeras de las alas son rígidas y fuertes, permitiendo al animal realizar vuelos de larga duración. Se alimentan de animales vivos o muertos. Tienen distribución mundial con unas 300 especies, de las que se citarán las más destacadas.
El águila es el tipo del grupo, e incluye las especies siguientes: águila real o dorada, de color pardusco oscuro, con matices grisáceos (norte de México, norte de África, Asia central); águila imperial, con una mancha blanca en los hombros y base del ala (España Etiopía); el águila perdicera (España) y el águila calzada (norte de África); el pigargo, con plumas amarillas en las patas (Europa); el ratonero común (España e Italia); el águila roja (norte de África), el águila mexicana (Centroamérica); el águila blanquinegra (América del Sur); el águila de cabeza blanca (EE.UU) y el águila pescadora (Europa).
Otro grupo lo encabezan los milanos cuyas principales especies son: el milano negro y el real (Europa): el gavilán (España); el azor (España); el aguilucho lagunero (sur de Europa); el quebrantahuesos, de bello plumaje negrorrojizo (sur de Europa); la harpia (América tropical); el águila hovi (América del Sur) y el carancho (América del Sur).
Los buitres son como las águilas, pero sin plumas en el cuello y la cabeza; anidan individualmente, aunque dambulan en grupos, alimentándose de animales muertos. Las principales especies son: el buitre común, el leonado y el negro o abanto, el buitre de Eiopía, el buitre de El Cabo y el alimoche (todos africanos).
El secretario se clasifica aparte, pues es como un aguika pequeña, con patas largas: es propio del sur de África.
El halcón forma otra familia, cuyos miembros se caracterizan por sus alas puntiagudas, de poco más de 60 cm de longitud; es muy agresivo. Incluye la especie común (sur de Europa), el esmerejón (norte de Europa); el cernícalo, de 30 cm de lonitud y plumaje rojizo (España).
El cóndor permite organizar otro grupo. Carece de las garras de las águilas, pero es el falconiforme más corpulento: 1,60 m de longitud total, con alas de 90 cm, pico grueso y fuerte, con una cresta sobre él; la mayor parte del plumaje es negro; es un animal propio de los Andes, en donde planea a 10.000 m sobre el nivel del mar, altura que no alcaza ninguna otra ave. Una especie afin es el buitre papa o rey de los zopilotes (desde México a Paraguay).
Finalmente, cabe citar el grupo de los zopilotes,
(desde México a Paraguay).
Finalmente, cabe citar el grupo de los zopilotes, mucho menores que los cóndores, con el pico ganchudo y plumaje negro sucio; habita en casi toda América, donde se le conoce con nombres diversos: zamuro distribución tienen las auras.

GALLIFORMES:
Desde el punto de vista económico es el orden de aves más importante, pues incluye las aves de corral con toda su inmensa variedad de especies, así como las aves de caza (perdiz y faisán). Todas las especies de este orden son robustas, con patas fuertes y uñas para escarbar en la tierra, donden buscan alimento. Comen granos, semillas, raíces, insectos, lombrices, etcétera. Asimismo son de vuelo corto, pero rápido.
Unas especies anidan en el suelo, mientras que otras lo hacen en los árboles. El grupo comprende 250 especies, clasificadas en órdenes, sobre las cuales no siempre coinciden todos los taxanomistas.

Los Tetraónidos son de reducidas dimensiones, tienen las patas cubiertas de plumas hasta la base y carecen de espolón. Las especies más importantes son: el urogallo (España), la perdiz nival (norte de Europa), el colín de Cuba, el colín de EE.UU, la perdiz de California.
Los faisánidos son los galliformes por excelencia en todas sus características. El género que mejor los representa es el de la codorniz común, la única ave del orden con tendencias migratorias; es propia de los países de clima templado o templado-frío.
En este orden hay especies de gran belleza y exotismo, con colores muy vistosos y colas que, en las épocas de celo (los machos), se despilegan

No hay comentarios:

Publicar un comentario