ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 23 de septiembre de 2010

BALENOPTÉRIDOS SIRÉNIDOS DUGÓNIDOS PROBOSCÍDEOS


VERTEBRADOS NOVENA PARTE:

BALENOPTÉRIDOS:
Son muy parecidos a las ballenas. De las especies de la familia cabe citar el rorcual, que habita en el Mediterráneo y el Atlántico. Alcanza hasta 24 m de longitud. El mayor animal vivo es la ballena azul, de hasta 35 metros.

SIRÉNIDOS:
Son los mamíferos acuáticos más primitivos, que han perdido las extremidades abdominales y las torácicas están transformadas en aletas, con una cola aplastada como una aleta caudal. Habitan en las bahías y estuarios de los grandes ríos. Se alimentan de plantas acuáticas, desplazándose muy lentamente. Carecen de orejas. En general, se les clasifica en una sola familia: Dugóngidos.


DUGÓNCIDOS:
Se les conoce como manatís. Una especie vive en las costas de Florida y otra similar en el Amazonas.
Ambas nadan muy despacio. En el Senegal se encuentra una especie de piel negra (las de las otras especies son blancas). El dugón habita en la India e Indonesia. La llamada vaca marina, de los mares árticos, se extinguió en el siglo XVIII a causa de la intensa caza de que fue objeto.

PROBOSCÍDEOS:
Son los elefantes, el mayor de los mamíferos de tierra firme. Hasta aquí, todos los animales terrestres tenían una característica: la de poseer garras. Los Proboscídeos carecen de ellas y en su lugar presentan unas pezuña: envolturas córneas que protejen las puntas de los 5 dedos. El nombre de este orden proviene, sin embargo, de la presencia en el rostro de un largo apéndice carnoso: la trompa o probóscide. Ésta es larga, de hasta 2 m, flexible y prensil, y es utilizada por el animal como una mano, para aferrar objetos y los dientes incisivos muy largos (colmillos). Se alimentan de vegetales, generalmente secos. Sólo hay dos géneros: el elefante indio asiático y el africano.
El elefante indio tiene las orejas pequeñas, alcanza hasta 3 m de altura pesa hasta 3 t; vive hasta 90 años; matra; un adulto salvaje consume hasta 350 kg diarios de alimento. El elefante africano tiene orejas mucho mayores y alcanza hasta 3,60 m de altura; los colmillos pueden medir hasta 2,50 m; vive en las sabanas de África; su caza, para obtener el marfil de los colmillos, amenaza con extinguirlos.

PERISODÁCTILOS:
Se caracterizan por poseer 2 ó 3 dedos protegidos por una pezuña. Se alimentan de vegetales. Comprende los grupos Tapíridos, Rinoceróntidos y Équidos.

TAPIRIDOS:
Son parecidos a los cerdos, pero con el hocico más prominente, casi como un inicio de trompa con lo cual aferran los alimentos. El tapir americano vive en los bosques de América del Sur, cerca de los ríos o charcas. En los Andes del Perú vive un tapir llamado pinchaque y en México el anteburro.

RINOCERÓNTIDOS:
Son los rinocerontes, animales grandes dimensiones, pero de patar cortas, robustas, cuya característica es una enorme cabeza pendulante provista de uno o dos cuernos -uno tras otro-. Son de color gris o pardoclaros, con una piel muy robusta y gruesa, formando pliegues, de modo que toma el aspecto de coraza o armadura. El rinoceronte indio vive en Nepal y Thailandia, en bosques bañándose por la noche. En África hay dos especies, ambas con grandes cuernos.
El rinoceronte negro tiene el labio superior prolongado como un inicio de trompa, sue cuerno mide hasta 1 m y sobre su lomo siempre saltan estorninos que pican los insectos. El rinocerante blanco alcanza hasta 2 m de altura con cuernos de 1,50 m.


ÉQUIDOS:
Presentan la característica de poseer un único dedo en cada pie. Están adaptados para realizar largas y rápidas carreras. Debido a su patas largas y fuertes. Se alimentan de vegetales. El caballo es el animal doméstico que mayor servicio ha proporcionado al hombre, que lo utilzó desde tiempo remotos. Incluye numerosas razas o variedades y su piel puede variar en una gama de colores: blancos, moteados, grises, pardos, negros, etc. El único caballo salvaje conocido es el tarpán, que se haya en los desiertos de Asia central.
El asno tiene la disposición del caballo, pero es mucho más pequeño y menos rápido en la carrera, aunque muy resistente al caminar y en carga; el verdadero es propio de África. La cebra tiene como principal característi2 su piel: bandas alternas negras, marrones y blancas le proporcionan un singular aspecto. En general habitan en las sabanas africanas, siendo el alimento preferido de los leones, que las capturan cuando acuden a beber a los ríos o charcas.

HIRACOIDEOS:
Se trata de mamíferos reducidos a la región etiópica y Siria principalmente. Se parecen a las marmotas sin cola, a los conejos sin orejas y con boca similar a los roedores. Son los damanes, que viven en zonas rocosas y son de costumbres arborícolas, alimentándose de vegetales; sus pies presentan pequeñas pezuñas, y debajo poseen unas ventosas que les permite asegurar su desplazamiento por intricados escarpes.

TUBULIDENTADOS:
Deben su nombre a la estructura de los dientes, que son como pequeño prismas formados por multitud de tubitos y canalillos. Son de cuerpo rechoncho, hocico largo y cilíndrico, con orejas largas y patas cortas con uñas para cavar. Poseen una larga y viscosa lengua.
Viven en África y se alimentan de insectos. El cerdo hormiguero mide hasta 2 m de longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario