ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 23 de septiembre de 2010

DASIPRÓCTIDOS LAGOMORFOS MACROCÉLIDOS ETC


VERTEBRADOS DUODECIMA PARTE:

DASIPRÓCTIDOS:
Son animales cuyas dimensiones varían entre las de una rata y una liebre grande, de pelaje largo y duro, y extremidades relativamente largas, de color parduzco o negro. El agutí es amarillo-rojizo, vive en los bosques tropicales. El mara agutí de Patagonia es la liebre de las pampas, aunque está difundido en toda Argentina. El conejillo de Indias, también americano, es utilizado para la experimentación médico-biológica.
El capibara puede alcanzar 50 cm de longitud y pesar 50 kg, con los pies semipalmeados; vive en América del Sur, cerca de los ríos y pantanos. La chinchilla es menor que un conejo, de piel suave y color gris pálido, cuya piel es sumamente apreciada; habita en los Andes chilenoperuanos, en donde vive también su congénere la vizcacha montes. La verdadera vizcacha es mayor que una liebre y es uno de los roedores más comunes de Argentina.

LAGOMORFOS:
Son los conejos y las liebres. Tienen algunos dientes duplicados (incisivos superiores). La liebre europea tiene las patas rojas; habita en los llanos, cerca de los bosques. El conejo es menor que la liebre y habita en madrigueras; posee una enorme capacidad reproductora. En América del Sur las liebres son más pequeñas y de orejas cortas.

MACROSCÉLIDOS:
Su aspecto es de ratoncillos con nariz prominente, por lo que se las ha llamado ratas trompa. La especie del norte de África es de color leonado con el vientre blanco, de unos 20 cm de longitud, con 12 cm de cola; se alimenta de hoqmigas. El ratón elefante vive en Zaire y es de gran agilidad, alimentándose de insectos.
Este orden de mamíferos se asimiló antaño con los roedores. Sin embargo, se distingue de éstos en que sus miembros poseen también incisivos en la mandíbula superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario