ELIGE UNA CATEGORIA

jueves, 23 de septiembre de 2010

CROCODRILIANOS, COCODRILOS, CÁIMANES


REPTILES CUARTA PARTE:

CROCODILIANOS:
Por su forma exterior, los cocodrilos son muy parecidos a los lagartos, aunque difieren en sus caracteres internos: la dentadura es muy robusta y dura, con dientes cónicos y agudos; una lengua breve. La cabeza es plana, con el hocico muy largo, el cuello corto y el tronco alargado. La cola es larga y la piel que cubre el cuerpo es muy dura y rugosa. Son animales de regiones tórridas, todos acuáticos y terrestres, de patas muy cortas. Feroces, se alimentan de animales vivos. El grupo comprende los subórdenes siguientes: Cocodrilos, Caimanes o Aligatores y Gaviales.



COCODRILOS:
Son de gran tamaño. El cocodrilo americano es de color oliváceo y amarillento, vive en Centroamérica e islas del Caribe, pudiendo alcanzar hasta 6 m de longitud. El cocodrilo del Nilo es el más conocido, vive en toda el África tropical y Siria, alcanzando entre 6 y 10 m. El cocodrilo de Madagascar tiene 10 m de longitud.
En las costas occidentales de África vive el cocodrilo africano, de 6 m de longitud y hocico muy largo y estrecho.

El cocodrilo cubano sólo existe en las ciénagas de Zapata de la isla antillana y mide 3,50 m. Otras especies son: el cocodrilo de Johnston, el de Siam y el de frente ancha.

CAIMANES O ALIGATORES:
Presentan dientes superiores por fuera de los inferiores. Las principales especies son: el caimán americano o del Mississipi, de hasta 5 m ; el caimán de China, que no supera los 2 m ; el caimán yacaré, que vive en América del Sur, así como el caimán de anteojos, el caiman negro y el caimán almizclado.

GAVIALES:
Sólo incluyen las especie glavial del Ganges, de hasta 8 m, con un hocico de 4 m, lo que le da un aspecto característico.


QUELONIOS:
Son las tortugas, que se distinguen de todos los demás reptiles y del resto de animales por un gran caparazón óseo, muy duro, que le sirve de protección total, pues el animal puede replegar su cuerpo hacia el interior, permaneciendo como si se tratara de una piedra. La cabeza es muy robusta y se diferencia de la de los otros reptiles por tener la mandíbula recubierta de piezas córneas, formando un auténtico pico cortante, pues carece de dientes. Son, en general, de color verde pardusco, algunos amarillo brillante.
Tiene bien desarrollado el sentido de la vista, buen oído y carecen de voz. Soportan mutilaciones y ayunos sin grandes problemas, y numerosas especies llevan vida acuática; se alimentan de vegetales. El orden incluye los siguientes: Esfárgidos, Quelídridos, Cinostérnidos, Testudínidos, Testudos, Quelónidos, Palomedúsidos, Quelídidos, Caretoquelídidos y Trionicoideos.

ESFÁRGIDOS:
Sólo tienen familia: el laúd, que carece de cuello retráctil y en la espalda tiene 5 quillas longitudinales que le dan el aspecto de aquel instrumento musical. Presenta grandes dimensiones: hasta 2 m y 500 kg de peso. Vive en las aguas del Atlántico, Pacífico e Indico.

QUELÍDRIDOS:
Presentan una cola larga y son exclusivos de América. De sus especies cabe citar: la tortuga mordedora, de hasta 1 m , y la tortuga aligator, que vive en los ríos Mississipi y Missouri.

CINOSTÉRNIDOS:
Son propios de Centroamérica y América del Norte, e incluyen las especies: terrapene asfixiante, terrapene de caja y terrapene de Pensylvania.

TESTUDÍNIDOS:
Abarcan el mayor número de tortugas vivientes, anfibias o acuáticas. Son cosmopólitas, excepto de Australia. El terrapene pintado es de EE.UU; el terrapene adornado es centroamericano; el galápago leproso vive en ríos de América del Sur; el galápago común es europeo.


TESTUDOS:
Tienen el peto rígido, son terrestres y herbívoros. El macho es algo menor que la hembra. Las especies más conocidas son: la tortuga terrestre, de Europa y Medio Oriente; la tortuga estrellada, de la India; la tortuga radiada, que habita en Madagascar; la tortuga jaboti, propia de América tropical, especialmente de Brasil; la tortupa emis, de Indochima e Insulindia, y la tortuga blanda, de Tanzania y que mide tan sólo 5 cm.

ESCÍNDIDOS ANFÍSBENIDOS



REPTILES TERCERA PARTE:



ESCÍNDIDOS:
Este grugo incluye todas las formas de transición entre los lagartos y las serpientes; cuando hay extremidades, son cortas; el cuerpo siempre largo. Estos sáuridos abundan en Asia y África, siendo raros en América y Europa. Las especies mas conocidas son: el lagarto piña (30 cm de longitud), el abléfaro panónico (de 10 cm), el escinco común (20 cm), los eslizones (hasta 45 cm), etcétera.

ANFISBÉNIDOS:
Son saurios de vida subterránea, con los ojos atrofiados y el oído cubierto por la piel. El cuerpo es blando, formado por numerosos anillos rectangulares, a modo de rudimentarias escamas. Reptan ondulándose. En América del Sur abunda la anfisbaena fuliginosa, de unos 60 cm de longitud; el cuerpo y la cola presentan manchas
blancas y negras. En el area mediterránea abunda la culebrilla ciega, de hasta 15 centímetros.

OFidios:
También llamados Serpientes, son reptiles de típica forma alargada, aunque algunos tienen forma de gusano y otros son muy cortos; la cola es muy afilada en unas especies y breve y truncada en otras. La cabeza es triangular y, a veces, el cuello no existe; los ojos, redondos, tienen pupila circular o vertical, raras veces horizontal (en las víboras puede reducirse a una línea). El sentido del olfato está bastante desarrollado, pero el del oído es precario. La lengua es bífida, siempre húmeda, con muchos poros sensitivos. La boca se puede dilatar, permitiéndoles ingerir animales de tamaño muy superior. Se alimentan también de huevos, e incluso de otras serpientes.
Su tamaño oscila entre 10 cm (glauconia) a 14 m (anaconda y pitón malaya). Algunas especies poseen unas glándulas que segregan un veneno sumamente activo al morder.

TIFLÓPIDOS:
Habitan en las regiones tropicales, tienen el cuerpo cubierto de escamas uniformes y los ojos ocultos bajo la piel. En Europa sólo vive la culebra griega, de 25 cm de longitud. En África, la serpiente minadora.

Ilsitídos o Anílidos:
Son serpientes propias de América del Sur, Sri Lanka e Indochina, de cabeza muy pequeña, con los ojos dininutos, a veces cubiertos por escamas verticales. La especie más importante es la serpiente de coral, de América del Sur, de color rojo con anillos negros.


UROPÉLTIDOS:
Son de coloraciones muy vistosas, con una breve cola truncada, cuerpo rígido y cilíndrico; habitan en Sri Lanka y el sur de la India. Hay pocas especies (uro, saga, etcétera).

BOÍDOS:
Son serpientes de gran tamaño, con vestigios de extremidades posteriores, visibles como espinas córneas.
Viven en las regiones tropicales, en zonas boscosas, en donde trepan a los árboles. De las especies más destacadas cabe citar: la pitón de Australia, de 6 m, engullendo pequeños venados y corderos. La pitón de Seba, africana, mide hasta 5 m. Las boas son de color pálido rosado, con manchas transversales, que pueden ser rojizas, bordeadas de negro; en la cabeza presentan tres estrías longitudinales; la pupila es vertical y la cola prensil; viven en América y algunos ejemplares llegan a medir hasta 10 m, alimentándose de aves y mamíferos. La anaconda es un boído de hasta 12 m, llamada también sucuriura y comuti; su color es oliváceo oscuro, con grandes manchas en hileras alternas.


XENOPÉLTIDOS:
Solamente comprende una especie: la serpiente de fango asiática, un boído pequeño que apenas alcanza 1 m de longiud.


COLÚBRIDOS:
Es una extensa familia que abarca las nueves décimas partes de todas las serpientes. Se dividen en tres grupos: las de dientes aglifos, es decir sólidos y carentes de ranuras o canales perforados; las de dientes opistoglifos, propios de serpientes venenosas, con canales para la circulación del veneno, y las de dientes proteroglifos, de dientes maxilares completamente perforados, y también propios de ofidios venenosos.
Entre las serpientes aglifas cabe destacar: el acrocordio de java, de color pardo; la culebra acuática viperina; la culebra de Esculapio, de hasta 2 m, de color gris amarillento. Todas estas especies son típicas de Europa, norte de África e Insulindia.
Las serpientes opistoglifas incluyen la culebra bastarda de Montpellier, de hasta 2 m; la culebra de Cogulla y la cuelebra vivaz, todas del Viejo Mundo.
Las serpientes proteroglifas son en general sumamente venenosas y habitan en las regiones tropicales.

De ellas cabe destacar: la cobra de anteojos (sur de Asia y norte de África); el áspid (Egipto), la coral venenosa (Centroamérica y América del Sur); el acantofis cerastino, australiano, y la serpiente tigre, también australiana.

VIPÉRIDOS:
Es un grupo de serpientes venenosas fáciles de reconocer por su cabeza triangular y cuerpo corto y robusto. Son las víboras, de pequeñas dimensiones, pero con veneno muy activo. De ellas cabe citar: la víbora común, la víbora del cuerno, ambas europeas, y la víbora Russell o dabaoia, de los desiertos africanos y arábigos. Los crótalos presentan a veces una especie de cascabel en la punta de la cola, que son varias placas córneas superpuestas que suenan al rozarse; los crotalinos más destacados son: el mocasín, de EE.UU; el temible surucucú, de Brasil, las especies de cascabel, etc. El crótalo duriso vive entre el golfo de Mexico y el lago Champlain.

RECTRÁCTILES


REPTILES SEGUNDA PARTE:

retráctiles. La pupila es vertical. Se parecen a los gecos.

PIGOPÓDICOS:
Son lagartos notables por la forma de serpiente pues carecen de extremidades aptas para la locomoción, ya que las anteriores no existen, mientras que las posteriores re reducen a aletas escamosas. Tienen pupilas verticales elípticas y carecen de menbranas protectoras móviles. Son propios de Austraulia, Nueva Guinea y Tasmania.

AGÁMIDOS:
Son lagartos que se alimentan de insectos y vegetales, propios de toda la zona templada del Viejo Mundo. Tienen lengua corta y pupila redonda. De ellos cabe destacar los dracos, de cuerpo muy deprimido, con unas membranas laterales que se abren en abanico; viven en Sumatra, Java y Borneo; presentan coloración verdosa, anaranjada y pardusca. Los calotes cambian de color, tienen la cola larga, una cresta dorsal, recibiendo a veces también el nombre de camaleones.
En Australia vive el clamadosaurio de King, con un collar expansionable que al abrirse presenta un aspecto imponente. Los uromástix son lagartos de lugares desérticos del norte de África y Medio Oriente; su mordedura, férrea, es muy dolorosa, especialmente la del lagarto de cola espinosa; el lagarto de las palmeras se alimenta de dátiles y cambia de color con facilidad (algunos ejemplares alcanzan 1 m). El moloch habita en los desiertos africanos y presenta espinas sobre el dorso.

IGUÁNIDOS:
Tienen la cabeza pequeña, extremidades con 5 dedos, lengua corta y una cola tan larga como todo el cuerpo. La especie anoli es arborícola y vive en Cuba y sur de EE.UU; es de color verde dorado. La iguana cornuda tiene la cabeza ancha, el hocico obtuso con 3 grandes escamas a modo de cuernos; sus patas son fuertes y robustas, con dedos cortos; alcanza hasta 1 m de longitud. La iguana común presenta el cuerpo recorrido en el dorso por una cresta de espinas blandas; alcanza hasta 2 m de longitud y vive en América tropical.
La iguana marina vive en las islas Galápagos: es el único saurio que busca su alimento en el mar, pues come vegetales; también presenta una cresta a lo largo de la espina dorsal; es de color negro (la iguana terrestre de las Galápagos es, en cambio, rojoamarillenta en el cuello, alimentándose de cactus). El lagarto cornudo vive en México y el sur de EE.UU, en lanzar un chorro de sangre a través del ojo, haciéndolo incluso a 1,50 m de distancia. El chucuala vive en Arizona (EE.UU), cambiando de color.

RIPTOGLOSOS:
Son los verdaderos camaleones. Su lengua tiene una cavidad con capacidad de alargamiento; la cabeza tiene forma de casco; la cola es prensil y si se fractura, no se reproduce; los ojos se mueven independientemente uno del otro; están difundidos en África, Asia Menor y sur de Europa, alcanzando como máximo 30 cm. Su color se adapta al del ambiente.


ZONÚRIDOS:
También son similares a las iguanas; habitan en África tropical y Madagascar, con cuerpo y cola largos (el gigante puede llegar a medir hasta 40 centímetros de longitud). ANGUIDOS:
Las extremidades son muy reducidas; mudan la piel entera, como las serpientes. El lagarto ápodo, carece de extremidades y apenas se distingue en él la cola del cuerpo. Los luciones son lagartos a los que a veces se llama serpientes de cristal y son propios del sur de Europa.

HELODERMÁTIDOS:
Son los únicos saurios venenosos. Sus dientes presentan dos canales que conectan a una glándula secretora. Sus extremidades son cortas y robustas; viven en EE.UU. El más venenoso es el monstruo de Gila, que mide hasta 60 cm de longitud. El escorpión criollo es propio de México y presenta una exótica coloración rojoanaranjada con manchas negras.

VARÁNIDOS:
Son lagartos de grandes dimensiones, con la cabeza de forma muy alargada y extremidades bien desarrolladas; se desplazan serpenteando con gran agilidad y son buenos nadadores. El varano del desierto alcanza 1,30 m de longitud, es de color gris amarillento, con franjas transversales pardoscuras en el dorso y el vientre gris; habita en las regiones secas del norte de África y sudoeste de Asia; llega incluso a atacar al hombre. El varano del Nilo mide hasta 1,70 m de longitud y se encuentra en todos los ríos de África; es de color verdeamarillento con manchas negras; su voracidad es enorme. El varano cabaragoya habita en Nepal, Sri Lanka, Filipinas y sur de China, alcanzando hasta 2,20 m de longitud, siendo de color pardusco o casi negro; trepa por los árboles, cerca de los ríos. El dragón de Komodo mide hasta 3 m de longitud y pesa 100 kg; es propio de las islas Célebes y de una voracidad enorme.

TÉJIDOS:
Son lagartos americanos. El más destacado es el tejú, de hasta 95 cm de longitud, con una cola de 50 cm; su color es negroazulado, con manchas blancas y amarillentas; abunda especialmente en los Andes, Brasil y Argentina.

LACÉRTIDOS:
Son lagartos de cuerpo largo y bien proporcionado. Algunos alcanzan hasta 8
cm. Son propios de Europa, África y Asia. Las especies más conocidas son el lagarto ocelado, el lagarto verde, el lagarto agril y una gran variedad de diminutas lagartijas.

GERROSÁURIDOS:
Es un grupo menor muy parecido a los lacértidos de cuerpo y cola muy estilizados pequeños, aunque algunas especies Áfricanas alcanzan hasta 4
cm.

ESCAMOSOS SÁURIOS


REPTILES:

Los reptiles son vertebrados de temperatura interna variable, algo superior a la del ambiente, con respiración siempre pulmonar. No sufren metamorfosis alguna carecen de glándulas cutáneas, presentando un revestimiento externo de piel coriácea. Su aspecto externo es muy variable. La cabeza está bien desarrollada, con forma ovaloide y a veces triangular.
El cuello está bien determinado en unas especies; en otras se confunde con la base de la cabeza y el principio del cuerpo, y es generalmente corto e imóvil, largo y flexible. Los ojos suelen ser pequeños, aunque esta característica no se da siempre. Aparte los camaleones, que mueven los ojos en todas direcciones e independientemente el uno del otro, los de los demás reptiles son casi fijos. Faltos de párpados, la mayoría tienen los ojos recubiertos y protegidos con una membrana lenticular transparente. La pupila se reviste de formas muy variadas, pues puede ser redonda, vertical lisa, vertical denticulada y más o menos elíptica. El oído es poco perfecto: la parte externa falta.
La lengua de estos animales es filiforme, larga y protáctil (serpientes); camosa, unida con el fondo de la boca en toda su extensión (cocodrilos); corta y gorda, carnosa (tortugas), e incluso existen muchas formas intermedias. Todos ellos poseen dientes, excepto las tortugas, cuyas mandíbulas están recubiertas con placas óseas cortantes; los dientes de los cocodrilos forman una hilera regular. Rara vez esos dientes son masticadores; sirven especialmente para retener la presa durante la deglución.
Los reptiles suelen moverse con lentitud. Unos se arrastran por el suelo mediante una serie de movimientos laterales y trepan por los árboles enroscando en ellos su cuerpo, como las serpientes, o ayudándose con las uñas curvas y afiladas, como hacen algunos lagartos, e incluso sirviéndose de la cola prensil, como los camaleones. Algunos reptiles, nadan; otros corren, y algunos efectúan vuelos ayudados por membranas adecuadas.
La piel de los reptiles es interesante, pues adopta una gran variedad de aspectos. Poseen escamas, similares a las de los peces por la formas triangular. Estas escamas pueden ser lisas, aquilladas o acanaladas, y por su disposición imbricadas. A veces se presentan como escudetes, de diverso tamaño, con formas muy variadas. En los cocodrilos son verdaderas placas óceas separadas entre sí. Las tortugas presentan unas placas óseas soladas.
La coloración es muy variada, derde brillanter tonalidades hasta colores opacos. Muchas veces depende del medio en que habitan las especies.
Los aparatos sensoriales de los reptiles están muy poco desarrollados. El tacto no es delicado, a causa del grosor de la piel. El olfato prerenta escaso desarrollo, aunque al parecer en el inferior de las fosetas de su boca reside una facultad olfativa notablemente desarrollada, que puede también funcionar como gusto. El oído está también poco desarrollado. La vista tiene escaso alcance.
Su constitución anatómica es bastante diversa del resto de animales superiores. La cabeza presenta el cráneo más o menos aplanado y reducido; las mandíbulas, muy desarrolladas, pueden estar totalmente separadas o soldadas. La columna vertebral se divide en vértebras cervicales, dorsales y lumbares, sacras y caudales, y está totalmente osificada.
Los reptiles se reproducen por huevos y la cópula tiene lugar generalmente en primavera. La incubación es solar.
La distribución de los reptiles no es uniforme; solo abundan en la zona tórrida. Pocas especies superan alturas de 2000 metros. Su alimentación es generalmente animál. El tamaño de la víctima está en función de las dimensiones del reptil. La digestión de la presa es muy lenta.


Se les clasifica en 4 grandes órdenes principales: Escamosos, Cocodrilianos, Quelonios, y Rincocéfalos, que se describen a continuación.

ESCAMOSOS:

Este orden abarca un conjunto de formas muy variadas, que exteriormente sólo tienen en común el recubrimiento del cuerpo por escamas y escudetes, imbricadas las primeras y dispuestos en planos poligonales los segundos. Se incluyen en él los siguientes subórdenes: Saurios, Anfisbénidos y Ofidios.

SAURIOS:
La forma más típica es la que presentan los lagartos, con cabeza, cuello, tronco y extremidades, aunque a veces éstas últimas puedan estar ausentes de algunas especies. La cola, si se fragmenta, vuelve a reproducirse. Carecen de voz, pero algunos emiten un silbido.
Su principal sentido es el de la vista y el gusto es superior al de los otros reptiles; son omnívoros, pero preferentemente carnívoros. A continuación se enumeran las más importantes familias y especies.


GECÓNIDOS:
Son lagartos pequeños de cabeza triangular y hocico prominente. Los ojos son grandes e inmóviles, casi siempre de pupila vertical. El geco es mimético y de tonalidades oscuras; es de costumbres nocturnas e inofensivo, habita preferentemente en la India y Australia.
Otras especies son: el nefruro áspero, las numerosas razas de salamanquesas, el toqui o tocai, el gego arborícola y el platidáctilo cubano, también llamado dormilona o peninque.

EUBLEFÁRIDOS:
Son lagartos centroamericanos, norteamericanos y centroafricanos. Las especies de esta familia son muy raras y se sabe que sus extremidades son débiles y tienen dedos cortos, con uñas retráctiles. En México está presente Eublepharis fasciatus.

UROPLÁTIDOS:
Es un reducido grupo de lagartos de Madagascar, con sólo 4 especies. Tienen los dedos planos y membranas interdigitales, con las uñas

APODIFORMES TROGONIFORMES COLIFORMES ETC


AVES SEXTA PARTE:


APODIFORMES:
Aves de talla muy pequeña (algunas especies miden 5 cm y pesan 2 g), patas cortas y alas breves pero movida por músculos muy activos, que les permiten un intenso aleteo. Alcanzan velocidades de 100 km/h, con 200 batidas de ala/minuto. Son los pájaro-mosca, vencejos y colibríes. Están difundidos en las regiones templadas de Europa y cálidas y templadas de América.

TROGONIFORMES:
Aves eminentemente arborícolas que viven en las frondosas selvas tropicales y subtropicales de África, Asia y Centroamérica. El plumaje de los machos es verde métálico en la parte superior y rojo o amarillo en la inferior; las hembras son marrones o grises. El orden comprenf más de 30 especies. El quetzal es el más bello de los trogoniformes; era el ave sagrada de los aztecas y se le encuentra sobre todo en México y Guatemala, en donde también se le llama mocinno; en la misma región vive el tocororo.

COLIFORMES:
Son aves de pequeñas dimensiones, reconocibles por su larga cola y un mechón de plumas; son grises en la parte superior y más claros en la inferior. Se las conoce con el nombre genérico de ave ratón; viven en el sus de África.

CORACIFORMES:
Es un orden de especies con aspecto muy heterogéneo, pero entrecortadas por la forma del paladar y la disposición de los dedos de los pies, dirigidos hacia delante. El plumaje es poco abundande, pero vistoso. Viven en las cavidades de troncos o en galerías subterráneas, debido a su pequeño tamaño.
El abejaruco vive en los países cálidos de Asia (con una especie en España). El martín pescador, de notable cabeza y reducidísima cola, vive en el norte de África y Europa, siempre cerca de los ríos, alimentándose de peces; la variedad americana se llama martín fajado. La pedorrera vive en Cuba y es de color verde. La carraca es de mayor tamaño, como una perdiz, y presenta un pico grueso, fuerte, recto y frecuentemente ganchudo. El calao puede alcanzar las dimensiones de un pavo y está dotado de un enorme pico sobre el cual se superpone una gran protuberancaia en forma de cuerno, la cual tiene vivos colores, así como el pico; el plumaje es negro; habita en India, África y Oceanía.


PICIFORMES:
Son aves trepadoras que habitan en los bosques, con pies provistos de uñas fuertes y curvadas, adaptadas para trepar por los árboles. El plumaje es vistoso y las dimensiones variables, entre 10 cm y 30 cm, estando dotados de un plumaje vistoso. Hay 350 especies. Los picos, entre los cuales se encuentra el pájaro-carpintero, tienen hasta 30 cm de logitud; su costumbre es picar los troncos de los árboles para expulsar a las hormigas; habitan en las regiones templadas. El tucán es una ave americana con un enorme pico, tan grande como su propio cuerpo (30 cm o más); las diversas variedades están distribuidas en México (arasarí fajado), en Argentina (toco), etcétera.

PASERIFORMES:
Este orden comprende más de la mitad de todas las aves vivientes actuales( unas 50.000 especies). Son de dimensiones muy reducidas. Un carácter común es la siringe y el aparato fonador de notable dimensión y gran potencia canora en relación con el tamaño de estas aves. Todos construyen nidos. A continuación se describen las especies más destacadas.
El zorzal alcanza 22 cm de longitud y es de color pardogrisáceo por encima y amarillento por debajo; vive en Europa. El tordo es muy útil a la agricultura; es pardusco y propio de Europa. El mirlo es de hasta 25 cm de longitud, de plumaje negro con un collar blanco; vive en África, Antillas y norte de América. El papamoscas y los mosquiteros son de hasta 15 cm de longitud, blancos, negros y pardos; viven en Europa y Asia. Los carriceros y currucas son propios de climas templados, con plumaje castaño oscuro y habitantes europeos. Los colirrojos y petirrojos son europeos y norteafricanos, con las características que indican sus nombres. El ruiseñor es especialmente cantor y de colores variados, propio de climas templados. El sinsonte vive en las Anillas y México, de canto muy sonoro, color gris pardo con manchas blancas en las alas; el pit-pit habita en América tropical. Las alondras son parduscas y emiten un típico sonido claro y junto con la calandria son propios de climas templados. El tanagro, llamado lindo azul, vive en Argentina, siendo las hembras verdes y los machos escarlata. El jilguero, el verderón y el pardillo son típicos de Europa del sur, de muy reducidas dimensiones (12 cm), al igual que el gorrión, de color pardo. El republicano proviene de África y construye un complicado nido. El estornino está difundido por todo Asia y Europa, con colores muy variados. De mayores dimensiones a veces como un águila pequeña, son los cuervos, urracas y arrendajos, de coloración negra o negroazulada, propios del Viejo Mundo, aunque también se encuentran en América del Norte y son notables por su inteligencia. Las aves del Paraíso son de vistosísimos colores y larga cola, propias de las islas océanicas. La golondrina es un ave europea pero que en invierno emigra buscando áreas cálidas; son de pico muy corto, grandes alas, cuerpo de hasta 20 cm de longitud, plumaje negro encima y gris o blanco debajo.

CUCULIFORMES ESTRIGIFORMES CAPRIMULGIFORMES ETC


AVES QUINTA PARTE:

Hay dos familias: los Pteróclidos y los Colúmbidos.
Los Pteróclidos son terrestres y muy voladores, con los tarsos recubiertos de plumas, nidifican en el suelo y no construyen nidos; habitan en zonas esteparias y desérticas de África, Asia y el sur de Europa. Las especies más destacadas son las gangas y las ortegas: las primeras tienen los pies cubiertos de plumas, y el macho difiere de la hembra por la pechuga roja, entre dos estrechas bandas negras.
Los Colúmbidos se caracterizan por una pequeña protuberancia en la parte superior del pico, en la cual están los orificios nasales. Edifican sus nidos en las azoteas de las casas y los palomares; algunas especies son migratorias. La familia incluye las palomas, las tórtolas y las guras. Existen numerosas razas de palomas: la paloma torcaz tiene una mancha blanca a cada lado del cuello y en los bordes de las alas; la paloma zurita es el tipo o especie matriz, difundida por todo el mundo, y de sus razas cabe destacar la paloma mensajera y la paloma doméstica. La tórtola es un colúmbido silvestre típico del sur de Europa, pero en Asia vive la especie tórtola de collar. El dodo, que habitaba en la isla Mauricio, se extinguió en el siglo XVIII, debido a que su pesadez y el hecho de no volar les convirtieron en presa de los depredadores.

SITACIFORMES:
Son aves que se distinguen por la forma ganchuda de su pico y los vivaces colores de las plumas, pero sobre todo porque algunas especies son capaces de imitar la voz humana e incluso de articulas palabras, debido a la redondez, carnosidad y movilidad de la lengua. Son los loros, guacamayos y cacatúas. Se conocen cerca de 650 especies distribuidas en los países templados y cálidos del hemisferio norte. El nombre de loro se da a las especies de cola breve, con lengua corta y redonda y el pico con la cara inferior de la punta labrada con estrías transversales; entre las especies más importantes cabe citar: el loro común (del Amazonas), el loro de cabeza azul (Antillas), el de frente blanca (Cuba), llamado también cotorra, el loro de pico grueso (EE.UU) y el papagayo o yaco (Guinea). El más hablador de todas estas especies parlantes. El guacamayo constituye el género más vistoso, conocido por su larga cola, su enorme pico, las mejillas peladas y una variadísima, pero siempre exótica coloración: el guacamayo rojo alcanza 1 m de longitud y vive en el Amazonas; el ararí o canindé vive en Brasil, con plumaje azul, amarillo y negro; en México vive el guacamaya, de color verde con tonalidades rojas.
La cacatúa tiene como rasgo la presencia de un moño o penachode plumas y la mandíbula inferior del pico más ancha que la superior; sus dimensiones varían de la de una paloma a un cuervo; están distribuidas por Oceanía y el sur de Asia.

CUCULIFORMES:
Son aves de medianas dimensiones, plumaje escaso y cola mediana. Son arborícolas y algunas parásitas, pues ponen sus huevos en los nidos de otras aves para que éstas cuiden de su incubacin. El grupo de los Cucúlidos incluyen unas 130 especies, entre las que destacan el cuco y el correcaminos. El cuco mide unos 30 cm de longitud, con la cola larga y plumaje gris encima y blanco manchado de gris por debajo; vive en los climas templados. El correcaminos o cuclillo mexicano es un ave marchadora infatigable, de plumaje vistoso: pardoverdoso moteado.

ESTRIGIFORMES:
Son aves de rapiña de costumbres nocturnas, carnívoras, con garras afiladas y pico curvo, adaptado para despedazar a las víctimas. Los ojos son muy grandes y están colocados delante en lugar de a los lados de la cabeza, y cada uno de ellos aparece circundado por un gran disco de plumas limitado por una circunferencia de plumitas duras y rizadas. Tienen grandes oídos, ocultos entre el plumaje, pero también presentan dos penachos a modo de falsas orejillas o cuernecillos. El plumaje es espeso y blando. Son de tamaño medio (como máximo similares a una gallina), se alimentan de pequeños mamíferos, pajarrillos, ranas, huevos y reptiles, que devoran enteros, regurgitando los huesos y pieles. Se conocen unas 400 especies. Son los mochuelos, lechuzas y búhos.
El mochuelo es de reducidas dimensiones (hasta 25 cm de longitud) y vive en el sur de Europa. La lechuza no supera los 15 cm de longitud y habita en las zonas extremas norte y sur de América; una variedad es el cárabo, que vive muy aislado en los bosques, emitiendo un peculiar alarido. El búho comprende numerosas especies: el autillo vive en el sur de Europa y sus dimensiones son de 10 cm; el búho chico es de unos 20 cm y caza incluso murciélagos, habitando en los países templados y fríos; el búho nival vive en las regiones del hemisferio norte, emigrando al sur al extremarse la temperatura fría; en América vive el curujá o urucureá.


CAPRIMULGIFORMES:
Son aves de costumbres crepusculares o nocturnas, con la cabeza aplanada y el pico breve, las patas cortas y las alas y la cola grandes. Su plumaje es de coloración críptica, es decir, asimilándose a suelos con hojas secas. El orden incluye unas 100 especies, de las cuales cabe destacar el chotacabras, el urutau y el guácharo.
El chotacabras vive en Europa y no supera los 25-30 cm de longitud; en EE.UU vive una especie de color gris, y en América del Sur la ñacuda y el tapacaminos (Venezuela). El urutau o viejita es propio de Argentina y presenta un diente en el borde del pico.
El guácho vive en América del Sur, es de hábitos nocturnos y es una mezcla de lechuza y chotacabras.

GRUIFORMES O RALLIFORMES


AVES CUARTA PARTE:

en abanico. De ellas cabe citar: el faisán cúpreo (Japón), el faisán plateado (China), el faisán de Borneo, el faisán orejudo de Machuria, el lofóforo o faisán real (Asia central), el pavo real (India y Ceilán), el espolonero (Indochina) y el argo (Indocína y Sumatra).
Las Gallináceas son las típicas aves de corral, extendidas por todo el mundo. El tronco originario es el gallo bankiva, de India e Indochina. Su plumaje es de color anaranjado, con tonalidades negras, azules y verdes.

A partir de aquella especie se expandió un enorme número de variedades (más de 200). El hombre las cría por su carne y por sus huevos, que constituyen alimentos importantes.
Los Meleágridos agrupan a los pavos comunes, de lo que hay especies en estado salvaje, provenientes todas ellas de América, especialmente de México.
Una especie interesante es el pavo ocelado (Centroamérica).
Los Numídidos son los faisanes africanos, entre los que descuellan la pintada (introducida también en Europa y América); la pintada de Numidia; la pintada moñuda, etcétera.
Los Crácidos son propios de la fauna americana, cuya característica son las largas patas. El hoco de México tiene una pequeña giba sobre el pico, y el hoco de la Guayana y el del perú, además, un moño en la parte posterior de la cabeza.
Los Opistocómidos se parecen a los anteriores, siendo la especie más interesante el hoatzín, de América tropical, al que se llama por el olor que desprende; su plumaje es variado, con predominio pardusco con reflejos verdosos y rayas amarillas.
Los Megapódidos se caracterizan por tener los pies relativamente desarrollados, con dedos largos y robustos, con uñas para escarbar la tierra; son como una perdiz de gran tamaño; la especie más destacada es el telégalo (Australia), que construye sus nidos colectivamente en un alarde de gregarismo.


GRUIFORMES O RALLIFORMES:
Son muy parecidos a los Ciconiformes, pero su carrera es menos veloz. Carecen del dedo posterior del pie y el cuerpo es rechoncho, con el cuello largo. Incluyen numerosas especies. El avutarda, que vive en Europa y Asia central, es algo mayor que un pavo y habita en las llanuras, alimentándose de hierbas e insectos. El sisón vive en la península Ibérica y es del tamaño de una perdiz. En África y la India destaca el hubara, con un moño en la cabeza. En el sur de África vive el kori, que se alimenta con la resina de las mimosas. La grulla tiene el pico largo y la nariz horadada, con el cuello grácil y altas patas, siendo parecida a la garza; la grulla común alcanza 1,50 m de longitud y tiene el plumaje gris ceniza, habitando en zonas pantanosas; de sus variedades cabe distinguir: la grulla del Canadá, la grulla chillona (EE.UU, Centroamérica y México), la grulla de Japón (también en Siberia y China) y la grulla australiana. En Amériba destaca el agamí, del tamaño de una gallina y que vive en las zonas tropicales.
Muy afines a la grulla son los Cariámidos, entre los que destaca el sariá, de Brasil y Paraguay, con una copeta de plumas finas y despeinadas en abanico sobre la base del pico. El kagú es una especie de Nueva Caledonia; se trata de una grulla enana, con patas cortas y pico como el de una gallina, con plumaje grisáceo.
Los Rallidos tienen el cuerpo comprimido lateralmente, adaptado para deslizarse entre las rocas. La especie más destacada es el rascón, que vive en charcas y lagunas (peninsula Ibérica). También tiene importancia el guión de los codornices, que migra.
EL rascón áptero es muy poco común, pues vive en islotes del Atlántico y no vuela nunca. La polla de agua tiene el caparazón córneo del pico prolongado hasta la frente; sólo emprende el vuelo ante algún peligro inminente y es propia de Europa, al igual que la focha y el calamón. En América tropical vive el pájaro del Sol, con alas muy grandes, aunque de cuerpo pequeño.

CUADRIFORMES:
La mayoría son especies acuáticas y de tamaños muy diversos, voladoras y corredoras, con distribución cosmopolita. Sus colores son pocos vistosos. Comprende más de 300 especies, de las que se citan las más importantes. Los carádridos son los llamados chorlitos, propios de zonas pantanosas y de pocos centímetros de longitud. En América se encuentra el chorlitejo verde (Brasil y Argentina); al chorlito de las Montañas Rocosas se le encuentra también en México y tiene una franja negra en la frente que le distingue. El andarrío, el avefría y el archibebe son todos muy parecidos, destacando por un penacho sobre la cabeza dispuesto hacia atrás; son habitantes de zonas más bien frías. En América se encuentran los zarapitos, en las zonas con clima frío. Del sur de Europa, propios de lugares húmedos, son la choza y la agachadiza, todos de picos muy largos y cuerpo pequeño. El alcaraván se extienf, además, por el norte de África. En América del Sur abunda el aguapeazó, que vive cerca de las lagunas poco profundas. El charrán reside en los países del hemisferio norte, de clima frío, pero se desplaza a las islas del Pacífico en masivas migraciones.


La gaviota forma un grupo importante. Es un ave marina por excelencia y se la puede ver en los puertos. En general, es de plumaje blanco o gris, con parte de las alas remeras moteadas de negro. En Europa es común la gaviota reidora, del tamaño de una paloma grande. El gavión es muy similar, pero más corpulento; es propio de Europa y América del Norte.

COLUMBIFORMES:
Las aves de este orden tienen la cabeza pequeña, alas fuertes, pico muy reducido y patas cortas.

FALCONIFORMES GALLIFORMES


AVES TERCERA PARTE:

gran tamaño en África ,el pato almizclado (América tropical). Tanbién hay los patos buceadores, de difusión mundial, cuyas especies más conocidas son: el pato colorado, de pico rojo (Europa); el porrón pardo, de pico color negroverdoso (Europa); el negro común, totalmente negro (Europa y norte de África); el eider (hemisferio norte).
Los gansos incluyen numerosísimas especies que habitan en zona boreal, emigrando en invierno a zonas templadas; cabe destacar el ánsar común (Europa), el ansar de las nieves (que en invierno emigra a México), la barnacia canadiense (Antillas), el ganso blanco (Chile), el ganso de Magallanes (Argentina), el ganso del Nilo (Egipto y Sudán).
Los cisnes constituyen el grupo más fácil de reconocer debido a su cuello largo y flexible, sus patas muy cortas; son blancos o negros; las especies más importantes son el cisne común (Europa y Asia central); el cisne cantor, de pico amarillo con la punta negra (norte de Europa); el cisne chico o de Bewick (Europa central y Gran Bretaña); el cisne negro de Australia, y el cisne de cuello negro (Argentina, Chile). Formando una familia propia cabe citar, finalmente, al chajá, de plumaje grisáceo (Argentina, Brasil y Paraguay) y el chajá de cuello negro (Colombia y Venezuela).

FALCONIFORMES:
Este orden incluye las aves de rapiña de costumbres diurnas. Presentan cabeza robusta y pico curvo, ganchudo, con bordes cortantes. Las patas, largas, desnudas o cubiertas de plumas hasta los pies, están provistas de afiladas garras. Las plumas remeras de las alas son rígidas y fuertes, permitiendo al animal realizar vuelos de larga duración. Se alimentan de animales vivos o muertos. Tienen distribución mundial con unas 300 especies, de las que se citarán las más destacadas.
El águila es el tipo del grupo, e incluye las especies siguientes: águila real o dorada, de color pardusco oscuro, con matices grisáceos (norte de México, norte de África, Asia central); águila imperial, con una mancha blanca en los hombros y base del ala (España Etiopía); el águila perdicera (España) y el águila calzada (norte de África); el pigargo, con plumas amarillas en las patas (Europa); el ratonero común (España e Italia); el águila roja (norte de África), el águila mexicana (Centroamérica); el águila blanquinegra (América del Sur); el águila de cabeza blanca (EE.UU) y el águila pescadora (Europa).
Otro grupo lo encabezan los milanos cuyas principales especies son: el milano negro y el real (Europa): el gavilán (España); el azor (España); el aguilucho lagunero (sur de Europa); el quebrantahuesos, de bello plumaje negrorrojizo (sur de Europa); la harpia (América tropical); el águila hovi (América del Sur) y el carancho (América del Sur).
Los buitres son como las águilas, pero sin plumas en el cuello y la cabeza; anidan individualmente, aunque dambulan en grupos, alimentándose de animales muertos. Las principales especies son: el buitre común, el leonado y el negro o abanto, el buitre de Eiopía, el buitre de El Cabo y el alimoche (todos africanos).
El secretario se clasifica aparte, pues es como un aguika pequeña, con patas largas: es propio del sur de África.
El halcón forma otra familia, cuyos miembros se caracterizan por sus alas puntiagudas, de poco más de 60 cm de longitud; es muy agresivo. Incluye la especie común (sur de Europa), el esmerejón (norte de Europa); el cernícalo, de 30 cm de lonitud y plumaje rojizo (España).
El cóndor permite organizar otro grupo. Carece de las garras de las águilas, pero es el falconiforme más corpulento: 1,60 m de longitud total, con alas de 90 cm, pico grueso y fuerte, con una cresta sobre él; la mayor parte del plumaje es negro; es un animal propio de los Andes, en donde planea a 10.000 m sobre el nivel del mar, altura que no alcaza ninguna otra ave. Una especie afin es el buitre papa o rey de los zopilotes (desde México a Paraguay).
Finalmente, cabe citar el grupo de los zopilotes,
(desde México a Paraguay).
Finalmente, cabe citar el grupo de los zopilotes, mucho menores que los cóndores, con el pico ganchudo y plumaje negro sucio; habita en casi toda América, donde se le conoce con nombres diversos: zamuro distribución tienen las auras.

GALLIFORMES:
Desde el punto de vista económico es el orden de aves más importante, pues incluye las aves de corral con toda su inmensa variedad de especies, así como las aves de caza (perdiz y faisán). Todas las especies de este orden son robustas, con patas fuertes y uñas para escarbar en la tierra, donden buscan alimento. Comen granos, semillas, raíces, insectos, lombrices, etcétera. Asimismo son de vuelo corto, pero rápido.
Unas especies anidan en el suelo, mientras que otras lo hacen en los árboles. El grupo comprende 250 especies, clasificadas en órdenes, sobre las cuales no siempre coinciden todos los taxanomistas.

Los Tetraónidos son de reducidas dimensiones, tienen las patas cubiertas de plumas hasta la base y carecen de espolón. Las especies más importantes son: el urogallo (España), la perdiz nival (norte de Europa), el colín de Cuba, el colín de EE.UU, la perdiz de California.
Los faisánidos son los galliformes por excelencia en todas sus características. El género que mejor los representa es el de la codorniz común, la única ave del orden con tendencias migratorias; es propia de los países de clima templado o templado-frío.
En este orden hay especies de gran belleza y exotismo, con colores muy vistosos y colas que, en las épocas de celo (los machos), se despilegan

PELECANIFORMES CICONIFORMES


AVES SEGUNDA PARTE:

PELECANIFORMES:
Se trata de aves acuáticas con los pies reunidos por una membrana. El rabijunco tiene las alas timoneras muy largas y estrechas, el pico corto y sin gancho; habita en las zonas ecuatoriales del Pacífico; tiene hasta 90 cm de longitud; el plumaje es negro sobre fondo blanco. El pelícano se distingue por la extraña bolsa membranosa y dilatable que pende de la mandíbula inferior de su pico, dentro de la cual retiene los peces que captura; alcanza 1,8
m de longitud y 3 m de envergadura; es propio de zonas tropicales y templadas. El alcatraz vive en América y tiene el pico casi cónico, grande robusto; su plumaje es blanco, amarillento en la cabeza y cuello; sobrevuela siempre los mares y acostumbra vivir en grupos numerosos; sus inmersiones en el agua para cazar un pez son rapidísimas. El alcatraz llamado camanay y piquero vive en Perú. El rabihorcado alcanza 1 m de longitud, pero la especie enana no supera los 50 cm; su plumaje es negro con reflejos irisados y las garganta rojiza e hinchable como un globo. El cormorán es muy parecido al pelícano, pero sin la típica bolsa bajo el pico; la especie principal tiene el pico ganchudo y las dimensiones de un pato medio, aunque con el cuello más recto; vive en todas las costas de Europa, África, América del Norte y Asia. En la costa de Perú vive el guanay, que se reproduce en grandes cantidades. El pato aguja, también llamado marbella o añinga, tiene el pico muy largo y el cuello extensible; vive en las Antillas y gran parte de América del Sur.

CICONIFORMES:
Se las acostumbra llamar zancudas y su primera característica es la longitud de sus patas; cuando están en reposo se sustentan sobre una de ellas. Se alimentan de pequeños animales, sobre todo reptiles e insectos. La garza tiene un cuerpo poco voluminoso, cuello y patas largas, de aspecto muy esbelto; el plumaje es de tonos variados, a veces gris, con cuello blanco manchas negras; a veces blanco; habita cerca de los ríos y lagos en casi todo el viejo Mundo. En América viven la garza azul, la plomiza y la verde. El espulgabueyes es una pequeña garza abundante en África, de plumaje blanco, con un moño de plumas que le da un aspecto típico. El martinete está distribuido por casi todo el planeta, es de forma rechoncha y plumaje grisáceo, con la cabeza negra. En América del Sur vive el arapapá o garza cuchara, de pico muy ancho y aplastado. El avetoro presenta un plumaje con franjas amarillas, parduscas y negras; su pico es muy corto y los ojos brikantes; habita en los pantanos.

El picozapato es parecido a la cigüeña pero con una gran cabeza y un pico también muy grande, vuelto hacia arriba; vive en el Nilo y el lago Victoria. El ave martillo debe este nombre a la forma de la cabeza; su plumaje es pardoscuro; vive también en el Nilo. La cigüeña tiene el pico largo y robusto, plumaje blanco, patas muy largas; se alimenta de ranas, culebras, lagartijas y ratones; es propia de zonas templadas y cálidas; hay una variedad negra. El marabú presenta un pico enorme y cónico hacia la punta, con la cabeza y el cuello sin plumas; se alimenta de carroña y vive en África tropical e India, donde circula por las calles. El tuyuyú vive en los grandes ríos de América del Sur y tiene costumbres parecidas al marabú.
El ibis presenta el pico muy largo, ensanchado en la punta como una cucharilla; habita en todo África oriental, cerca de ríos, ciénagas y lagos, alimentándose de gusanos; el ibis sagrado tiene el tamaño de un gallo, con plumaje blanco puro y negras y verdes las puntas de las alas; hay variedades en Asia. La espátula habita en Europa y tiene plumaje blanco con una mancha amarilla en el pecho, y una cresta erecta en la cabeza. La planeta es americana y de plumaje rosado; habita en los manglares. El flamenco debe su nombre al color (llameado) de sus alas, es decir , rojo vivaz; se reúne en grandes bandadas y reposa en las marismas y lagos, en zonas cálidas; en los Andes está la especie parreona.


ANSERIFORMES:
Su característica son las patas palmeadas, unidos los dedos por una membrana. Este dato motivó la formación del orden, que agrupa a los comúnmente llamados patos, gansos y cisnes. El primer gran grupo es el f los anátidos, con un pico revestido por una piel muy sutil, con una placa córnea en la punta, a modo de uña; la laringe está muy dilatada, formando un saco; viven distribuidos en casi todo el Globo.
Los serretas son los que tienen un aspecto más arcaido; poseen rudimentos de dientes que dan al pico aspecto de sierra; habitan en el hemisferio norte, emigrando a zonas templadas al llegar el invierno; sus dimensiones son las de un pato común; la serreta americana tiene una cresta de plumas, y la cabeza es negra, con destellos purpúreos.
Los patos son la familia más popular y numerosa; establecer las diferencias entre las especies es muy complejo, y no existe un acuerdo total entre los taxonomistas; se les puede clasificar según sus costumbres. Así, hay patos nadadores, difundidos por todo el mundo; las especies más importantes son: el pato salvaje; la cerceta, de alas verdes y negras, dulceacuícola; el ánade silbón, con una mancha rubio claro en la frente; el pato marrueco (América del Sur), el pato jergón (Chile), el pato suirí o de collar negro (Paraguay y Argentina); el pato cuchara o paletón, llamado así por su pico ancho y plano (Senegal y Somalia); el pato mandarín (China y Japón), el joyuyo o pato carolín (EE.UU, Antillas y Centroamerica); el pato cestudo, de

CASUARIFORMES TINAMIFORMES PODICIPEDIFORMES GAVIFORMES ETC


AVES:

Se les considera el grupo de los animales vertebrados mejor caracterizados y más fáciles de definir. Un ave es un vertebrado provisto de pico, revestido de plumas y con los miembros anteriores transformados en alas.
Aunque parezca extraño, el esqueleto de las aves tiene similitudes con el de los mamíferos, a pesar de la modificación de los miembros anteriores. La única diferencia está en los huesos de la nuñeca y de los dedos. Que aparecen muy atrofiados. El aparato respiratorio presenta, además de los pulmones, varias cámaras accesorias, llamadas sacos aéreos, con ramificaciones que envuelven los distintos órganos. En el aparato digestivo destaca el buche, cámara en la que los alimentos permanecen reblandeciéndose. Las aves tienen sangre caliente y el corazón dividido en 4 cavidades. El olfato y el oído no parecen tener la importancia que en los mamíferos, pero la vista si.
El plumaje es un rasgo de estos animales. Es el equivalente al pelo de los mamíferos, pero con sus propias características. Una pluma consta del cálamo, estructura base a modo de tronco en el que van insertas, a veces, unas estructuras que son como un pluma menor o hiporraquis; superiormente se encuentra el raquis, y más arriba las barbas, sencillos filamentos que arrancan del cálamo. Los colores de las plumas son muy diversos, con matices bellísimos. Las plumas más importantes son las de las alas, que al revestir los miembros anteriores constituyen el plano de sustentación en el vuelo. Las plumas cortas están dispuestas como las pizarras de un tejado y cubren la base de las otras: son las coberteras o cobijas. Las plumas largas se llaman remeras: son primarias las que arrancan de la mano; secundarias las que lo hacen del antebrazo. El número de remeras varía de una especie a otra. Las largas plumas de la cola son las timoneras, que son superiores o inferiores.
La reproducción es mediante huevos (ovípara) que las hembras depositan en los nidos por ellas mismas construidos ingeniosamente. Su alimentación abarca todas las posibilidades.
A continuación se describen los órdenes que incluye la clase aves.

APTERIGIFORMES:
Son exclusivas de Nueva Zelanda, del tamaño de una gallina, sin alas y sin cola, con pico muy largo y encorvado, patas muy robustas. Su plumaje es de color pardo. Sólo abarca el grupo de los kivi, animales de costumbres nocturnas, factor que le ha permitido sobrevivir, pues no pueden volar.


ESTRUTIONIFORMES:
Son las aves de mayores dimensiones y comúnmente se les llama avestruces. Miden más de 2 m de altura. El plumaje es negro en los machos pardo en las hembras. Las patas son largas y vigorosas, adaptadas para rapidísimas carreras, puesto que esta ave no puede volar. La cabeza y el cuello carecen de plumas. Viven en gran parte de África, en Arabia y Siria, en zonas de sabanas y desiertos.

REIFORMES:
Muy parecidas a las anteriores, pero de menor tamaño, se les llama popularmente ñandús. Una especie vive en la Patagonia, las pampas argentinas, y es de color pardo claro, con manchas blancas. Otra lo hace en Brasil.

CASUARIFORMES:
Son aves de gran talla, incapaces de volar, pero corredoras, parecidas a las anteriores. El emú vive en Australia y se parece al ñandú, pero con plumaje doble, superpuesto. El casuario tiene el plumaje negro brillante, con la cabeza desnuda y coloreada; en la cabeza presenta un casco o cimera córnea; vive en Nueva Guinea y las Molucas, en los bosques. La moa era muy similar al anterior, habitando en Nueva Zelanda.


TINAMIFORMES:
Se les llama perdices de las pampas, inambúes o tinamúes. Habitan en América del Sur. Son de dimensiones similares a la perdiz. La más típica es la martineta, con un moñito sobre la cabeza.

PODICIPEDIFORMES:
Son los somormujos aves parecidas a los patos, acuáticas de agua dulce, con la cola muy corta y las patas situadas muy atrás en el cuerpo. Su plumaje es blanco con matices pardos y leonados. Viven en Europa, Asia y norte de África. Se alimentan de pececillos y moluscos. Una variedad es el zampullín.

GAVILÍFORMES:
Son los colimbos, aves nadadoras y buceadoras, algo mayores que un pato común. Su vuelo es rapidísimo. Viven en ambientes marinos y en tierra son muy torpes. Su plumaje pardo. Viven en las zonas frías del hemisferio norte.


ESFENISCIFORMES:
Son los pingüinos o pájaros bobo. Viven en el hemisferio antártico, en las zonas extremadamente frías. Carecen de alas remeras y caminan casi verticalmente pero de modo muy torpe. Presentan un pico alargado. Su plumaje es, en el dorso, negro, azulado, gris pardo, y en el vientre, siempre blanco. Las especies más importantes son: el gentú, el pájaro bobo moñudo y el de moño dorado.

PROCELARIFORMES:
Son aves eminentemente océanicas, de plumaje blanco con los orificios nasales abiertos en el extremo de unos tubos que se abren en la ranfoteca. Son capaces de volar grandes distancias. El albatros alcanza 1,30 m de longitud y 3,60 de envergadura; se alimenta de peces y forma grandes colonias. El albatros ahumado presenta el rostro de color gris. El petrel tiene los tubos nasales reunidos sobre el culmen y es del tamaño de una gallina; presenta plumaje negruzco con manchas blancas; habita en el Atlántico norte y el Mediterráneo. La pardela se parece a la gaviota y se encuentra difundida por casi todo el planeta; es de color gris pálido.

DASIPRÓCTIDOS LAGOMORFOS MACROCÉLIDOS ETC


VERTEBRADOS DUODECIMA PARTE:

DASIPRÓCTIDOS:
Son animales cuyas dimensiones varían entre las de una rata y una liebre grande, de pelaje largo y duro, y extremidades relativamente largas, de color parduzco o negro. El agutí es amarillo-rojizo, vive en los bosques tropicales. El mara agutí de Patagonia es la liebre de las pampas, aunque está difundido en toda Argentina. El conejillo de Indias, también americano, es utilizado para la experimentación médico-biológica.
El capibara puede alcanzar 50 cm de longitud y pesar 50 kg, con los pies semipalmeados; vive en América del Sur, cerca de los ríos y pantanos. La chinchilla es menor que un conejo, de piel suave y color gris pálido, cuya piel es sumamente apreciada; habita en los Andes chilenoperuanos, en donde vive también su congénere la vizcacha montes. La verdadera vizcacha es mayor que una liebre y es uno de los roedores más comunes de Argentina.

LAGOMORFOS:
Son los conejos y las liebres. Tienen algunos dientes duplicados (incisivos superiores). La liebre europea tiene las patas rojas; habita en los llanos, cerca de los bosques. El conejo es menor que la liebre y habita en madrigueras; posee una enorme capacidad reproductora. En América del Sur las liebres son más pequeñas y de orejas cortas.

MACROSCÉLIDOS:
Su aspecto es de ratoncillos con nariz prominente, por lo que se las ha llamado ratas trompa. La especie del norte de África es de color leonado con el vientre blanco, de unos 20 cm de longitud, con 12 cm de cola; se alimenta de hoqmigas. El ratón elefante vive en Zaire y es de gran agilidad, alimentándose de insectos.
Este orden de mamíferos se asimiló antaño con los roedores. Sin embargo, se distingue de éstos en que sus miembros poseen también incisivos en la mandíbula superior.

ESCIÚRIDOS CASTÓRIDOS GLIRIDOS MÚRIDOS ETC


VERTEBRADOS UNDESIMA PARTE:

BÓVIDOS:
Rumiantes con cuernos envueltos en una vaina durísima, que nunca son mudados. Se les identifica con los bueyes, pero el grupo es muy amplio. El toro no existe en estado salvaje; es propio de Europa y la variedad española posee largos cuernos; su piel es negra, blanca, marrón y manchada. El cebú vive en Africa y la India, donde es domesticado (se ha introducido también en América). El yak es propio del Tibet, en donde habita hasta 6000 m de altura; su cuerpo está recubierto de un pelo largo, que se descuelga por los costados. El bisonte vive en América del Norte y Europa; se le encuentra en las grandes praderas, pero se halla en peligro de extinción; viven en grandes manadas y su color es marrón oscuro; la cabeza presenta 2 cuernos y un pelo lanoso casi negro. El búfalo es parecido al anterior, pero con los cuernos dirigidos hacia atrás; vive en regiones pantanosas de la India, Filipinas, África central, y puede alcanzar hasta 1,30 m de altura. La cabra es un rumiante de menor tamaño (60 cm de altura), con los cuernos dirigidos hacia atrás; vive en zonas montañosas, en el sur de Europa, Afganistán, India, llegando a los 4500 m de altura; el carnero es de dimensiones similares a la cabra, pero con los cuernos arrollados en espiral y el cuerpo cubierto de lana; vive en el sur de Europa, Asia central y Siberia, Canadá y EE.UU. La gamuza es muy similar a la cabra, pero sus cuernos son muy delgados y lisos, casi verticales, aunque girados hacia atrás en las puntas; vive en Asia y América del Norte. El antílope incluye un gran número de especies; es de forma grácil y esbelta, con cuernos generalmente muy finos y largos, que a veces alcanzan 80 cm de longitud; el más conocido es la gacela, que vive en África; otras especies habitan en Rusia: son animales muy rápidos y ágiles. Son anílopes: el edmi (norte de África), el impala (sur y este de África), el orix (África oriental y Árabia) y el bubalo (Sahara). El ñu y el eland tienen aspecto de caballos, con crines y cuernos, y el segundo alcanza hasta 1,80 m; viven en África oriental.

FOLIDOTOS:
También llamados pangolines, tienen el cuerpo cubierto de escamas y sus dimensiones no superan las de un gato, aunque con una cola muy larga. Sólo incluyen una familia: los Mánidos, que habitan China y las costas guineanas (África). Cuando son atacados se enroscan; se alimentan de termes y hormigas.

ROEDORES:
Son mamíferos de pequeño tamaño. Su principal característica es que carecen de dientes caninos, y los incisivos son enorme y en número de 4 (2 superiores y 2 inferiores). La boca se cierra por detrás de estos dientes, mediante unas prolongaciones de la piel a los lador de la cara, de modo que cuando el animal come (roe) sustancias no digeribles, éstas no penetran en la cavidad bucal. Son eminentemente vegetarianos, aunque algunas especies comen de todo. Son los mamíferos que incluyen más especies. El orden comprende 7 familias: Esciuridos, Castóridos, Glíridos, Múridos, Histrícidos, Equímidos y Dasipróctidos.

ESCIÚRIDOS:
La ardilla es el representan más típico; es propia de los grandes bosques de coníferas, en zonas templadas y frías de todo el mundo; utiliza tipicamente las patas delanteras para sostener los alimentos mientras come nueces y bellotas; vive en cavidades de los troncos; destaca su robusta y peluda cola, que a veces utiliza como una quinta pata. La marmota es más pesada y vive en las grandes montañas de Europa central; durante el invierno se aletarga 4 meses. En México y EE.UU se encuentra el perrillo de las praderas; excava galerías muy profundas en el suelo, agrupándose en colonias de individus.


CASTÓRIDOS:
Los castores tienen la cola plana y sus pies posteriores palmípedos, como los patos; construyen curiosas viviendas cerca de los riachuelos, con ramas y barro de hasta 7 m de longitud; habitan en Canadá, EE.UU y Europa; pasan parte de su vida en el agua.

GLÍRIDOS:
Tienen la tibia y el peroné soldados por un extremo y son de dimensiones muy reducidas, como un ratón.
El lirón o muscardino presenta el pelaje color canela y vive en los bosques de Europa. La rata de agua comprende numerosas especies distribuidas en Asia, América y Europa. El hámster causa notables daños en las cosechas europeas y es utilizado en medicina, para experimentar.

MÚRIDOS:
Son las ratas y ratones propiamente dichos, con un número extraordinario de especies. Tienen orejas grandes y desnudas, cola larga y escamosa, y pelaje de color leonado, a veces gris negruzco. Su enorme capacidad reproductora les convierte en plagas, especialmente en las grandes ciudades (una pareja puede tener hasta 35000 crías); son animales omnívoros, que incluso se devoran entre sí.

HISTRÍCIDOS:
De dimensiones parecidas a las de un gato, el representante más destacado es el puercoespín, propio de Italia, norte de África y sur de Asia; sus patas son muy cortas y su principal caractéristica es el cuerpo recubierto de grandes y fuertes púas, de hasta 30 cm de longitud. En América tropical vive el coendú, similar al anterior, pero con la cola prensil y de color blanco.

EQUÍMIDOS:
Similares a los anteriores, carecen de púas, aunque su pelaje es duro y rígido. El degu vive en Chile. La jutia es propia de Cuba y del tamaño de una liebre, y el coipu, acuático, con los pies palmeados, habita en Argentina, Chile y Paraguay.

ARTIODÁCTILOS HIPOPOTÁMIDOS SUIDOS JIRÁFIDOS


VERTEBRADOS DECIMA PARTE:

ARTIODÁCTILOS:
Son ungulados a los que falta siempre el primer dedo en todas sus extremidades, y como consecuencia de ello la estructura del pie sufre una desviación, por lo que el eje medio, en vez corresponder al dedo medio, pasa entre éste y el cuarto, quedando los dedos divididos simétricamente, lo que facilita su desplazamiento. Se alimentan de vegetales, especialmemte hojas. El grupo Suidos y Tayasuidos. El grupo Rumiantes incluye 7 familias: Camélidos, Tragúlidos, Mósquidos, Cérvidos, Jiráfidos, Antilocápridos y Bóvidos.

HIPOPOTÁMIDOS:
Son los hipopótamos, propios de las sabanas de África, de gran cuerpo y piel gruesa, desnuda, con cola muy reducida y gran cabeza con enorme boca con dientes planos, así como patas muy cortas y pequeñas orejas. Alcanzan hasta 4 m de longitud con 1 m de altura. Pesan hasta 3 t. Son de vida anfibia y viven en rebaños: durante el día sumergidos en el agua y por la noche en tierra firme.


SUIDOS:
Son los jabalís y los cerdos. Su característica básica es la nariz, que se abre en el extremo del hocico, que culmina en un disco calloso; unos colmillos superiores vueltos hacia arriba fuera de la boca. Se apoyan en el suelo con los dedos centrales. El jabalí tiene el suelo recubierto por pelos duros (cerdas) y una gran cabeza, con grandes colmillos; habita en bosques y es de costumbres nocturnas, alimentándose de raíces y frutos, sin desdeñar culebras e insectos. El cerdo doméstico se diferencia por carecer de pelambre y de colmillos. Unos y otros pueden pesar hasta 300 kg y su carne es comestible, especialmente la del cerdo, uno de los animales más aprovechados.

TAYASUIDOS:
Son cerdos salvajes propios de algunos lugares de América, donde se les conoce como pécaris, pátiras o saínos. En México habita el candangas.

CAMÉLIDOS:
Rumiantes que carecen de cuernos. Son los camellos y las llamas. De gran tamaño, presentan el labio superior peludo y partido en el centro. Sus patas son largas, culminadas en pies con 2 dedos cuya pezuñas son verdaderas uñas. Se alimentan de vegetales y vive en zonas áridas y desérticas. El camello común presenta una joroba en el dorso (dromedario), y el guanaco, la vicuña, la llama y la alpaca. El guanaco habita en los Andes chilenoperuanos, en rebaños; alcanza hasta 1,20 m de altura, con un pelaje lanoso de color leonado. La vicuña tiene forma esbelta y está recubierta de una lanilla de color canela; habita en las altas mesetas andinas, a 4000 m. La llama parecida al guanaco, pero muy fácil de domesticar; es propia de los Andes centrales, siendo utilizada como animal de carga. La alpaca suele considerarse una variedad de la llama, aunque es de cuerpo menor; de ella se obtiene una lana muy apreciada; es propia de las zonas andinas.

TRAGÚLIDOS:
Sus dimensiones son las de una liebre. El pilandoc vive en Indochina, Sumatra y Filipinas; en el pecho presenta una mancha negra cruzada por tres rayas blancas. En África ecuatorial vive el vioñ de pelaje castaño vivo con manchas blancas.

MÓSQUIDOS:
Se reduce al almizclero, rumiante propio de las altas montañas de China e India. Tiene el tamaño de una cabra y posee largo colmillos.

CÉRVIDOS:
Es una amplia familia que se conoce con el nombre común de ciervos. Se caracterizan porque los machos poseen cornamenta de variadas formas, que a veces se desprende. Se alimentan exclusivamente de vegetales.
El corzo vive en el sur de Europa y sus dimensiones son las de una cabra, con el pelaje rojizo en verano y gris en invierno. El ciervo mulo está difundido en México y EE.UU, siendo su característica unas enormes ojejas. En Brasil y Argentina vive el ciervo de las pampas, en Chile el pudu, y en Brasil y Paraguay el guazupitá; el güemul es propio de Chile y Ecuador. El reno habita en las regiones boreales, posee pezuñas muy grandes y enorme cornamenta arbolada; alcanzan hasta 1,80 m de altura (cabeza). Muy parecidos son los alces, de similar distribución (el de Alaska puede alcanzar 2,30 de altura). Los ciervos propiamente dichos son de menor tamaño: nunca superan 1,75 m (uapití de América del norte); se hallan en las zonas templadas y frías. El gamo vive en el sur de Europa, con los cuernos en forma de pala.


JIRÁFIDOS:
Su principal característica es la longitud de su cuello: la jirafa puede alcanzar hasta 4 m de altura. Sólo presenta 2 dedos en cada pie, con la piel manchada de marrón, con 2 rudimentarios cuernos en la cabeza; sus largas patas le permiten una rápida carrera, a pesar de sus dimensiones; vive en pequeños rebaños; es propia de África ecuatorial y tropical. El okapi fue descubierto el siglo pasado; sus dimensiones son las de una mula y el macho adulto presenta 2 pitones en la cabeza; su pelaje es pintoresco, de color negrocastaño en el cuerpo, amarillento en la cabeza y con rayas negrocremosas en las patas.

ANTILOCÁPRIDOS:
Se reducen a los berrendos, propios de las llanuras del norte de México y del oeste de EE.UU; sus pies se parecen a los de las jirafas y su pelaje a los ciervos, y sus cuernos son como los de la cabras, con 2 puntas: una hacia atrás y otra hacia delante; a cada lado de la cola presenta una extensa mancha, muy blanca. Al presentir un peligro, los pelos de ésta se erizan abriéndose como una flor.

BALENOPTÉRIDOS SIRÉNIDOS DUGÓNIDOS PROBOSCÍDEOS


VERTEBRADOS NOVENA PARTE:

BALENOPTÉRIDOS:
Son muy parecidos a las ballenas. De las especies de la familia cabe citar el rorcual, que habita en el Mediterráneo y el Atlántico. Alcanza hasta 24 m de longitud. El mayor animal vivo es la ballena azul, de hasta 35 metros.

SIRÉNIDOS:
Son los mamíferos acuáticos más primitivos, que han perdido las extremidades abdominales y las torácicas están transformadas en aletas, con una cola aplastada como una aleta caudal. Habitan en las bahías y estuarios de los grandes ríos. Se alimentan de plantas acuáticas, desplazándose muy lentamente. Carecen de orejas. En general, se les clasifica en una sola familia: Dugóngidos.


DUGÓNCIDOS:
Se les conoce como manatís. Una especie vive en las costas de Florida y otra similar en el Amazonas.
Ambas nadan muy despacio. En el Senegal se encuentra una especie de piel negra (las de las otras especies son blancas). El dugón habita en la India e Indonesia. La llamada vaca marina, de los mares árticos, se extinguió en el siglo XVIII a causa de la intensa caza de que fue objeto.

PROBOSCÍDEOS:
Son los elefantes, el mayor de los mamíferos de tierra firme. Hasta aquí, todos los animales terrestres tenían una característica: la de poseer garras. Los Proboscídeos carecen de ellas y en su lugar presentan unas pezuña: envolturas córneas que protejen las puntas de los 5 dedos. El nombre de este orden proviene, sin embargo, de la presencia en el rostro de un largo apéndice carnoso: la trompa o probóscide. Ésta es larga, de hasta 2 m, flexible y prensil, y es utilizada por el animal como una mano, para aferrar objetos y los dientes incisivos muy largos (colmillos). Se alimentan de vegetales, generalmente secos. Sólo hay dos géneros: el elefante indio asiático y el africano.
El elefante indio tiene las orejas pequeñas, alcanza hasta 3 m de altura pesa hasta 3 t; vive hasta 90 años; matra; un adulto salvaje consume hasta 350 kg diarios de alimento. El elefante africano tiene orejas mucho mayores y alcanza hasta 3,60 m de altura; los colmillos pueden medir hasta 2,50 m; vive en las sabanas de África; su caza, para obtener el marfil de los colmillos, amenaza con extinguirlos.

PERISODÁCTILOS:
Se caracterizan por poseer 2 ó 3 dedos protegidos por una pezuña. Se alimentan de vegetales. Comprende los grupos Tapíridos, Rinoceróntidos y Équidos.

TAPIRIDOS:
Son parecidos a los cerdos, pero con el hocico más prominente, casi como un inicio de trompa con lo cual aferran los alimentos. El tapir americano vive en los bosques de América del Sur, cerca de los ríos o charcas. En los Andes del Perú vive un tapir llamado pinchaque y en México el anteburro.

RINOCERÓNTIDOS:
Son los rinocerontes, animales grandes dimensiones, pero de patar cortas, robustas, cuya característica es una enorme cabeza pendulante provista de uno o dos cuernos -uno tras otro-. Son de color gris o pardoclaros, con una piel muy robusta y gruesa, formando pliegues, de modo que toma el aspecto de coraza o armadura. El rinoceronte indio vive en Nepal y Thailandia, en bosques bañándose por la noche. En África hay dos especies, ambas con grandes cuernos.
El rinoceronte negro tiene el labio superior prolongado como un inicio de trompa, sue cuerno mide hasta 1 m y sobre su lomo siempre saltan estorninos que pican los insectos. El rinocerante blanco alcanza hasta 2 m de altura con cuernos de 1,50 m.


ÉQUIDOS:
Presentan la característica de poseer un único dedo en cada pie. Están adaptados para realizar largas y rápidas carreras. Debido a su patas largas y fuertes. Se alimentan de vegetales. El caballo es el animal doméstico que mayor servicio ha proporcionado al hombre, que lo utilzó desde tiempo remotos. Incluye numerosas razas o variedades y su piel puede variar en una gama de colores: blancos, moteados, grises, pardos, negros, etc. El único caballo salvaje conocido es el tarpán, que se haya en los desiertos de Asia central.
El asno tiene la disposición del caballo, pero es mucho más pequeño y menos rápido en la carrera, aunque muy resistente al caminar y en carga; el verdadero es propio de África. La cebra tiene como principal característi2 su piel: bandas alternas negras, marrones y blancas le proporcionan un singular aspecto. En general habitan en las sabanas africanas, siendo el alimento preferido de los leones, que las capturan cuando acuden a beber a los ríos o charcas.

HIRACOIDEOS:
Se trata de mamíferos reducidos a la región etiópica y Siria principalmente. Se parecen a las marmotas sin cola, a los conejos sin orejas y con boca similar a los roedores. Son los damanes, que viven en zonas rocosas y son de costumbres arborícolas, alimentándose de vegetales; sus pies presentan pequeñas pezuñas, y debajo poseen unas ventosas que les permite asegurar su desplazamiento por intricados escarpes.

TUBULIDENTADOS:
Deben su nombre a la estructura de los dientes, que son como pequeño prismas formados por multitud de tubitos y canalillos. Son de cuerpo rechoncho, hocico largo y cilíndrico, con orejas largas y patas cortas con uñas para cavar. Poseen una larga y viscosa lengua.
Viven en África y se alimentan de insectos. El cerdo hormiguero mide hasta 2 m de longitud.

domingo, 5 de septiembre de 2010

MONODÓNTIDOS PLATANISTIDOS FISETÉRIDOS etc


VERTEBRADOS OCTAVA PARTE:

CETÁCEOS:
Son confundidos, a veces, con los peces, pues se trata del grupo de mamíferos más alejado de lo que comúnmente se entiende por estos animales, identificados siempre como . Los delfines, las ballenas y los cachalotes son animales de costumbres totalmente marinas. Su cuerpo es alargado (fusiforme), carecen de cuello que diferencia la cabeza del tronco; la cola está sustituida por una gran aleta; dos aletas son también sus miembros anteriores; la piel es desnuda; los oídos no tienen pabellón externo. Pueden permanecer largo tiempo bajo el agua, pero periódicamente deben salir a la superficie para respirar el aire atmosférico. Comprenden 6 familias: Delfínidos, Monodóntidos, Platanístidos, Fisetéridos, Balénidos y Balenoptéridos.

DELFÍNIDOS:
Son los delfines, que por término medio alcanzan 2 m de longitud, con hocico en forma de pico y que abundan en los mares templados y cálidos. Son, según parece, los animales más inteligentes después del hombre, con el cerebro más desarrollado. Llegan incluso a transmitirse, a través de ondas, un código propio equivalente a un lenguaje. El miembro de este grupo de mayores dimensiones es la orca o espolarte, que puede alcanzar hasta 9 m de longitud, y que es el más voraz de los cétaceos, constituyendo una excepción entre los delfínidos, cuyas especies son fácilmente domesticables y buscan la proximidad humana, aunque del hombre no siempre reciben un trato pacífico.
En la mayoría de acuarios zoológicos, los delfines realizan alegres acrobacias para el público infantil.

MONODÓNTIDOS:
En las regiones árticas hay cetáceos de enormes dimensiones, como la beluga, de piel blanca, y el narval, cétaceo que sólo posse 2 dientes.

PLATANÍSTIDOS:
En los países tropicales hay delfines que viven en los ríos y forman una familia propia, aunque de reducidas dimensiones. Cabe destacar el inia o boto, del alto Amazonas, el delfín del plata en Argentina, y el susú o platanista, que vive en las ciénagas del Ganges, en la india.

FISETÉRIDOS: Esta familia sólo comprenf una especie: el cachalote. Tiene hasta 25 m de longitud, con una cabeza de casi 8 m. En superficie, lanza un gran chorro de vapor oblicuo. Es uno de los animales más perseguido po el hombre, que busca su grasa y el ámbar (sustancia de color pardo oscuro y olor desagradable, que puede ser usada en medicina).

BALÉNIDOS:
So las ballenas propiamente dichas. Pueden permanecer largo tiempo bajo el agua, siendo veloces nadadores a pesar de su enorme corpulencia. Carecen de dientes, pero en la boca poseen unas barbas o ballenas (láminas duras, verticales, insertas a ambos lados del paladar, que hacen las funciones de filtro para retener en la boca las sustancias alimenticias y permitir la expulsión del agua). Las mayores alcanzan hasta 18 m de longitud y, en general, viven en los mares fríos.

BALENOPTÉRIDOS:
Son muy parecidos a las ballenas. De las especies de la familia cabe citar el rorcual, que habita en el Mediterráneo y el Atlantico. Alcanza hasta 24 m de longitud. El mayor animal vivo es la ballena azul, de hasta 35 metros.

SIRÉNIDOS:
Son los mamíferos acuáticos más primitivos, que han perdido las extremidades abdominales y las torácicas están transformadas en aletas, con una cola aplastada como una aleta caudal. Habitan en las bahías y estuarios de los grandes ríos. Se alimentan de plantas acuáticas, desplazándose muy lentamente. Carecen de orejas. En general, se les clasifica en una sola familia: Dugóngidos.

DUGÓNCIDOS:
Se les conoce como manatis. Una especie vive en las costas de Florida y otra similar en el Amazonas.
Ambas nadan muy despacio. En el Senegal se encuentra una especie de piel negra (las de las otras especies blancas). El dugón habita en la India e Indonesia. La llamada vaca marina, de los mares árticos, se extinguió en el siglo XVIII a causa de la intensa caza de que fue objeto.

PROBOSCÍDEOS:
Son los elefantes, el mayor de los mamíferos de tierra firme. Hasta aquí, todos los animales terrestres tenían una característica: la de poseer garras. Los Proboscídeos carecen de ellas y en su lugar presentan unas pezuñas: envolturas córneas que protejen las puntas de los 5 dedos. El nombre de este orden proviene, sin embargo, de la presencia en el rostro de un largo apéndice carnoso: la trompa o probóscif. Ésta es larga, de hasta 2 m, flexible y prensil, y es utilizada por el animal como una mano, para aferrar objetos y alimentos que traslada a la boca. Los machos tienen los dientes incisivos muy largos (colmillos). Se alimentan de vegetales, generalmente secos. Sólo hay dos géneros: el elefante indio o asiático y el africano.
El elefante indio tiene las orejas pequeñas, alcanza hasta 3 m de altura y pesa 3 t; vive hasta 90 años; se encuentra en India, Indochina, Sri Lanka y Sumatra; un adulto salvaje consume hasta 350 kg diarios de alimento. El elefante africañ tiene las orejas mucho mayores y alcanza hasta 3,60 m de altura; los colmillos pueden medir hasta 2,50 m; vive en las sabanas de África; su caza, para obtener el marfil de los colmillos, amenaza con extinguirlos.

PERIOSODÁCTILOS:
Se caracterizan por poseer 2 ó 3 dedos protegidos por una pezuña. Se alimentan de vegetales. Comprende los grupos Tapíridos, Rinoceróntidos y Équidos.
VERTEBRADOS SEPTIMA PARTE:

VIVÉRRIDOS:
Similares a los anteriores, sólo se diferencian por el cráneo más alargado y por el oído dividido en dos cámaras. Son de hocico puntiagudo, orejas cortas y muy pequeñas. Pelaje abundante y áspero, con la típica glándula maloiente, y patas también cortas. Conprenden el meloncillo (África y Asia Menor), la gineta (Europa), el musang (java, Sumatra), la civeta (África tropical) y la mangosta (Asia): pequeño vivérrido. Famoso por vencer a las venenosas cobras en singulares combates, debido a la exepcional rapidez de sus movimientos y a su extraordinaria agilidad muscular.

HIÉNIDOS:
Carnívoros que se alimentan exclusivamente de carroña. Comúnmente llamados hienas. Presentan dimensiones parecidas al lobo y son exclusivos de África y sur de Asia. Generalmente son de costumbres nocturnas, con las patas traseras más cortas, por lo que caminan de un modo aparentemente torpe, con la cola entre las patas. Su pelaje, con una crin larga, es de color pardusco, con manchas o rayas negras. Sólo atacan a animales vivos si están heridos.

FÉLIDOS:
Son los carnívoros por excelencia. Animales ágiles, muy dotados para la caza, musculosos, con la cabeza redondeada, hocico muy corto y digitígrados, con las garras retráctiles. En general son de costumbres nocturnas. Están distribuidos por casi todo el Globo. El menor de los félidos es el gato común, al que siguen los gatos salvajes (gato montés, africano, dorado, maracayá, eyrá, ocelote). El lince es un gato grande cuyas orejas presentan un penacho de pelos; vive en el sur de Europa, América del norte (lince rojo), África y sur de Asia (caracal o lince de las estepas). El puma es el menor de los : está distribuido por toda América y puede alcanzar hasta 1,10 m de altura y 1,30 de longitud; su agilidad es notable, alimentándose de rumiantes, serpientes y roedores. El león habita en África, el sur de Asia (India) y Arabia, en las llanuras con matorral alto, cerca de los ríos, adonde acuden a beber sus presas favoritas: ciervos, cebras, hipopótamos, etc.; el macho presenta una melena típica en la cabeza; alcanza más de 2 m de longitud, con cola de 1 m; vive en reducidos grupos y generalmente caza la hembra. El tigre presenta un pelaje transversalmente rayado de negro sobre un fondo pardorrojizo; sus dimensiones son parecidas a las del león; sólo se le encuentra en Asia (en Siberia hay una variedad de color blanco ), especialmente en India y Indochina; es de costumbres individualistas y se alimenta de venados, bueyes y jabalíes. En América se da el nombre de al yaguar, y en África ocurre lo mismo con el leopardo, aunque ambos animales son panteras manchadas (leopardo) o rayadas (yaguar); la llamada pantera negra es un leopardo afectado de melanismo, y habita en java, India y África, al cual que el leopardo. El yaguar vive en México, sur de EE.UU, Centroamérica y América del Sur, hasta Argentina. Todos ellos son de dimensiones inferiores al león y al tigre, aunque más ágiles, y extremadamente voraces. En Asia central habita el irbis o pantera de las nieves. La onza es una pantera de menor tamaño, que se encuentra en África y Asia (Mongolia).

PINNÍPEDOS:
Son mamíferos carnívoros marinos cuyo hábito básico es el mar, pero que también pasan largo tiempo en tierra firme. La principal diferencia con los otros mamíferos radica en sus miembros, adaptados para la natación: los delanteros son aletas y los traseros una cola escindida en dos aletas; algunos carecen de orejas y su hocico es similar al de un félido. Poseen colmillos.
Se alimentan de pequeños peces. Comprenden 3 familias: Otáridos, Odobénidos y Fócidos.

OTÁRIDOS:
Carecen de orejas. El león marino tiene la piel recubierta de pelo corto y sedoso; mide hasta 3,50 m de longitud y es de color marrón claro; habita en las costas de Patagonia (Argentina) y en las del Atlántico, hasta uruguay, y en el pacíficn, hasta perú, así como en las de América del norte. El oso marino presenta, bajo el pelo, una borra o lanilla espesa; son corpulentos como los anteriores; su piel, muy apreciada, ha determinado grandes matanzas que han puesto a la especie al borde de la desaparición; se encuentra en las costas australes de América.

ODOBÉNIDOS:
Es la morsa. Está difundida en la zona boreal del Atlántico y en el estrecho de Behring. Puede alcanzar hasta 4 m de longitud y pesar 1200 kg; su enorme cuerpo está recubierto de una piel rugosa y los machos portan 2 enormes colmillos, de hasta 80 cm de lomgitud; vive en grupos y se alimenta de peces.

FÓCIDOS:
Sñ las focas propiamente dichas; carecen de orejas y su piel es oscura en el dorso y blanquecina en el vientre; habitan en costas poco frecuentadas; miden hasta 2,30 m. La foca común o becerro marino vive en el norte del Atlántico y el Pacífico, donde también viven la foca de Groenlandia y la foca barbuda, de 3m de longitud. La foca de agua dulce es propia de las costas de Rusia. En el mar Mediterráneo está la foca fraile, aunque quedan muy pocos ejemplares. Otras especies son la foca de las Antillas, la foca casco y foca de Weddell. El fócido mas notable es el elefante marino, que mide hasta 6 m de longitud, de piel parduzca; los machos presentan una trompa corta y gruesa; habitan en las costas de California, así como en las de Argentina y en las islas Malvinas; su depredación ha puesto en peligro su supervivencia.

sábado, 4 de septiembre de 2010

CARNIVOROS CÁNIDOS


VERTEBRADOS PARTE SEIS:

CARNÍVOROS:
Esta palabra designa al grupo mamíferos que se alimentan de carne, con dentadura completa, aunque hay otras especies de otros órdenes que también lo hacen. Los carnívoros presentan dientes caninos muy desarrollados (colmillos), con patas provistas de fuertes garras. Se desplazan preferentemente en tierra firme, aunque tanbién trepan árboles. Unos sólo se apoyan en la punta de los dedos del pie (digígrados; ej.: los leones), otros con toda la planta del pie (plantígrados; ej.: los osos). Comprende las siguientes familias: Cánidos, Prociónidos, Ursidos, Aliuropódos, Mustélidos, Vivérridos, Hiénidos y Félidos.

CÁNIDOS:
Los más importantes son los lobos, los perros, los chacales y los zorros. El lobo es el carnívoro más agresivo en Europa; su apariencia robusta y alcanza hasta 80 cm de altura, con una cola típicamente colgante: su pelaje es corto en la cabeza y largo y denso en el cuello; es de color amarillento y gris, a veces casi negro; de costumbres nocturnas, se alimenta de ganado y ratas, habitando en lugares fríos de media montaña; es un infatigable caminante: en una noche puede recorrer 100 kilómetros; también se le encuentra en América del Norte, hasta el circulo Polar Ártico.
El perro deriva al parecer de alguna especie común con el lobo y su domesticación se inicio en China. Según se cree el más antiguo es el lulú. Las variedades perrtnas son muy numerosas, muchas veces resultado de cruces provocados. Así, el grupo de perros de caza cuenta con una variedad que rebasa el centenar.
Por encima de cualquier consideración, cabe resaltar que su temperamento le ha permitido acomodarse a todas las culturas humanas.
El chacal es poco mayor que un zorro y presenta un pelaje rojizo o grisamarillento; vive en manadas, persiguiendo animales pequeños o alimentándose de carroña. El chacal de lomo negro tiene un pelaje muy vistoso, de color leonado, con un banda dorsal negra, jaspeada de blanco; en América se le denomina coyote (del azteca coyotl). Especialmente en México y en el oeste de EE.UU vive el lobo de las praderas. El aguaraguazú es una variedad de pelaje rojizo con las patas negras, que habita en Brasil, Paraguay y Argentina.
El zorro se caracteriza por su reducida altura, aunque puede alcanzar 1 m de longitud y con una espectacular cola de 35 cm sumamente pilosa; es, en general, de color rojizo, con matices grises; vive en sierras y llanuras, así como en bosques abiertos, refugiándose en cuevas; su piel es muy apreciada en peletería; cosmopolita, se ha aclimatado a las regiones más variadas, desde el polo al desierto del Sahara.

PROCIÓNIDOS:
Son carnívoros de pequeño tamaño, cuerpo robusto y rechoncho, cola larga y patas con 5 dedos que se apoyan completamente en tierra (semiplantígrados).
Sus costumbres parecidas a las de los osos. El mapache vive en América del Norte y Centroamerica, es de color pardo con una banda negra en la cara que se reproduce también en la cola; habita cerca de las charcas, donde caza aves, peces, tortugas, alimentándose también de frutos y miel. En América del Sur vive el chinín. El cacomistle es propio de México, al igual que el pisote, de dimensiones parecidas a las de un gato montés. La martucha mexicana es el coatí y presenta una cola prensil.

ÚRSIDOS:
Son los osos. Se trata de mamíferos de grandes dimensiones, plantígrados y aspecto muy pesado, feroces, pero poco carniceros y aspecto muy pesado, feroces, pero poco carniceros. El oso pardo, que vive en Europa y Siberia, se alimenta de insectos, frutas, raíces y miel, pero puede también atacar a otros mamíferos. Variedades de éste son el oso isabela, el oso sirio y el oso negro (este último propio de México y Canadá). En las grandes praderas de EE.UU vive el oso gris, de hasta 1,10 m de altura y 550 kg de peso. El mayor carnívoro es el oso blanco, propio de los Circulos Polares, que puede alcanzar 2 m de longitud y pesar 800 kg. Todos los osos se alertargan durante los periodos climáticos más fríos, son excelentes nadadores, y solo buscan compañia en la época propicia para el apareamiento.

AILUPOPÓDIDOS:
Sólo se conoce una especie: el panda, un oso exclusivo de China, en donde vive a 3500 m de altura, de pequeñas dimensiones, de pelaje denso, de color blanco, con las orejas y los miembros negros, y con dos círculos negros alrededor de los ojos. Existen muy pocas especies, razón por la cual el panda es objeto de protección por parte del gobierno chino.

MUSTÉLIDOS:
Son mamíferos carnívoros de pequeño tamaño, similares a un perro medio, de piel muy valiosa y algunos provistos de glándulas que segregan una sustancia de olor nauseabundo. El tejón mide hasta 90 cm de largo (15 cm de cola), de pelaje negro con bandas blancas, habita en las zonas montañosas húmedas y es de costumbres nocturnas, alimentándose de carroña frutos y raíces. En México vive la variedad canepatl y en Argentina el zorrino. Tienen todos el hocico pelado y fuertes uñas cavadoras, con pelaje negro con bandas blancas; se alimentan de pequeños reptiles e insectos; el mal olor que despiden ahuyenta a sus enemigos. La marta es un mustélido muy apreciado por su piel y vive en Siberia. Muy parecido es el irará, de Centroamérica. Perú y Paraguay, de color pardo, casi negro, con una mancha blanca en la garganta. El mejor de los mustélidos es la comadreja, de hasta 30 cm de longitud. La nutria tiene hábitos acuáticas, mide más de 1 m de longitud y se alimenta de peces; vive en Europa, Asia y norte de África.

CARNIVOROS FISIPEDOS


VERTEBRADOS QUINTA PARTE:

INDRIDOS:
Son tambien exclusivos de Madagascar y se diferencian de los anteriores por tener un dedo menos en las patas anteriores. El más conocido es el indri, que puede alcanzar 1 m de altura y tiene costumbres diurnas, alimentándose de raíces y pajarillos.

LORISIDOS:
También llamados, en general, gálagos, se encuentran distribuidos en África. Su aspecto es similas al de las ardillas. Larga y peluda cola, de dimensiones que varían desde la de un ratón a un gato, y de costumbres nocturnas, instalándose en árboles. Se alimentan de huevecillos, insectos y de la resina de la corteza de los árboles. Los más importantes son: el oyam, el aboli, el moholi, el gálago gigante, el lori, etcétera. En general son pardorrojizos.

DAUBENTÓNIDOS:
Esta familia incluye una sola especie: el aye-aye. Se diferencia de los anteriores por poseer los dedos acabados en garras, excepto el primero del pie.

TÁRSIDOS:
Se diferencian de los lemúridos por poseer un tabique ósea que cierra las fosas orbitales. Sus dimensiones son las de una rata, con cabeza redonda y ojos redondos y muy grandes. Con las patas anteriores alargadas. Son propios de Filifinas y Malasia.

CÉBIDOS:
Presentan mariz ancha, 36 dientes, las uñas de todos los dedos iguales y el primer dedo del pie muy desarrollado, faltando a veces en la mano. El carita blanca tiene el tamaño de un gato, con pelaje negro, excepto en la cara y hombros, de color blanco. Habita en Centroamérica, en las selvas, y se alimenta de frutas, insectos, pajarrillos y huevos, siendo goloso de la miel vive en grupos numerosos. La especie típica es el barizo o frailecillo, de pelaje gris ceniza o verdoso, de 35 cm de longitud, habitante de las cuencas del Amasonas; se alimenta de insectos. Similares son los sakíes, también del Amazonas; el mono araña, con los miembros muy largos y delgados, con una longitud de hasta 90 cm para la cola y 50 cm de cuerpo, con la coloración muy variada: negro, amarillo, leonado, a veces con manchas blancas; viven en grupos de numerosos individuos y se desplazan espectacularmente por las ramas de los árboles a través de las lianas. El aullador emite unos bramidos muy fuertes y vive en Brasil y Colombia, siempre cerca de los grandes ríos.

CALIRÍCIDOS:
Son los llamados titís. Difieren de los anteriores por tener los dedos provistos de garras, menos el primero del pie, reducido y con una uña plana. Sus dimensiones son menores que las de una rata y su coloración vistosa. Unos presentan la cola con franjas blancas, u orejas con mechones blancos. Viven en Brazil y trepan utilizando sus garras, alimentándose de insectos y frutas. Son fáciles de domesticar.

CERCOPITÉCIDOS:
Tienen siempre 32 dientes y bajo la cola presentan dos callosidades desnudas, más o menos extensas. Son todos catirrinos y de fácil movimiento, nutriéndose de frutos y viviendo en grandes grupos dirigidos por un . Son propios de África y la familia comprende numerosas especies. El avoem es negro con manchas blancas; el gaméchogo tiene la cara azulada con patillas amarillas y una mancha blanca en la boca: el isuma es negroamarillento; el diana lleva una perilla blanca.
El grupo de los macacos es propio de la región oriental y son los cercopitécidos menos ágiles; pasan largo tiempo en las sabanas filipinas y malasias. El grupo de los paplones vive alrededor de la zona del mar rojo; los machos son grises con una lujuriosa melena. El grupo de los mandriles habita en África occidental, con cola corta y los callos de las nalgas hinchados; son de color pardo oliváceo. Muy curioso es el grupo de los násicos, que presentan una poderosa nariz.

GIBONES:
Estos primates catirrinos carecen de cola, com miembros muy largos, que le permiten tocar el suelo con las manos estando erguidos. Se desplazan por los árboles con velocidad vertiginosa, con impulsos de hasta 8 m, sin fatigarse. En tierra caminan apoyándose en el suelo con los nudos de las manos. Se alimentan de frutas, pajarillos, huevos, y viven en sociedad. La especie mejor conocida es el hulok, con una banda blanca sobre la frente, y con el resto del pelaje rojizo y negro; mide hasta 50 cm de longitud, con brazos de 60 cm; habita en el sur de Asia y Malasia. El unko emite gritos y es propio de Sumatra. El gibón de Borneo y el siamang son dos especies menores.

ANTROPOMORFOS:
Son los simios de mayor tamaño. El grupo de los Póngidos, llamados también Antropoides o Antropomorfos propiamente dichos, son los de mayor semejanza con el hombre. Son catirrinios sin cola y sin callosidades en las nalgas. El orangután habita en Borneo y Sumatra; tiene brazos muy largos y piernas cortas, con cabeza estrecha, en forma de pirámif, con pelaje largo y entramado, de color rojizo; alcanza hasta 1,40 m y vive en los grandes bosquer, en suelos pantanosos, en grupos reducidos, en nidos arborícolas de 6 o más metros de altura; se alimenta de frutas. El chimpancé tiene los miembros más cortos y anchos y las orejas grandes y salientes; habita en los bosques africanos, desf la costa atlántica a la región de los Grandes Lagos. El gorila es el mono de mayor tamaño, alcanzando 1,80 m de alura; sus brazos sñ cortos y muy robustos; es de color negro, o negro azulado, raramente se hakan albinos, es decir blancos (Zoo de Barcelona); habita desde Guinea a los Grandes Lagos, y vive en grupo, alimentándose de frutos y yemas.

HOMÍNIDOS:
La especie humana ha alcanzado tal grado de perfección, que de su estudio se ocupan variar disciplinas (antropología y anatomía).